sábado, 18 de diciembre de 2010

NBA: Orlando cambia sus caras en busca de hacer nueva magia

Según reportes de Chris Broussard de ESPN, varias fuentes de la liga han confirmado que este sábado los Orlando Magic han concretado par de transacciones que sacuden la balanza del poder en la conferencia Este.

Ni bien una hora atrás se confirmó que el conjunto de la Florida finalizó una transacción con los Washington Wizards en la cual recibirán al Base/Escolta Gilbert Arenas a cambio del Alero Rashard Lewis. De este modo se cumple el tan ansiado deseo del GM del Magic Otis Smith, quien había tratado de anexar a Arenas desde el verano. Así se reúnen dos viejos conocidos de los días de Golden State, para Smith y el Magic ésta representa la oportunidad de refrescar el ambiente a la vez que se deshacen de un jugador (Lewis), que desde su participación en las Finales de la NBA del 2009 ha venido en franco descenso. Arenas por su parte consigue lo impensado, un nuevo comienzo lejos de una ciudad donde vivió una serie de lesiones y de experiencias personales que hicieron mella en el juego de uno de los anotadores más letales en años pasados.

Pero lo de Arenas fue solo la guinda al pastel de la revolución mágica, ya que tan solo dos horas antes de concretar el mencionado intercambio, el Magic recibió a Hedo Turkoglu, Jason Richardson y Earl Clark provenientes de Phoenix, equipo al que llegaron Vince Carter, Marcin Gortat y Mickael Pietrus, además de una selección de primera ronda en el Draft de 2011 y dinero en efectivo. Así Turkoglu regresa al equipo donde brilló con mayor intensidad y al sistema que aparentemente más lo beneficia, o al menos eso parece luego de ver los desastres de Toronto y Phoenix. Del mismo modo en que Orlando apuesta a una “resurrección” de Turkoglu, Phoenix espera que de la mano de Steve Nash Carter regrese a los días en que era conocido como “Air Canada”.

Pero lo que realmente parece un “swing de gradas” por parte de Orlando, es la adquisición de Jason Richardson y la partida de Gortat, éste último era la única opción convincente para sustituir a Dwight Howard cuando este entrara en problemas de faltas o simplemente necesitara un descanso, y en la tierra del cactus donde hacen falta hombres grandes seguro hará sentir su presencia. J-Rich por su parte representa ese escopetero solido, consistente y de sangre fría que tanto necesita el Magic para abrir mejor la cancha y poder crearle espacios a Howard en ofensiva.

Ahora el Magic puede presentar una alineación titular con Howard en el Centro, Turkoglu en el Ala-Pivot, Richardson de Alero, Arenas de Escolta y Nelson de Piloto; aprovechando así todas las capacidades de Turkoglu y el dolor de cabeza que crea en las defensas rivales al jugar desde el puesto 4 la posición de Alero-Armador que tanto éxito le dio a los Bulls con Scottie Pippen y a los Pistons con Grant Hill en los 90´s y más recientemente a los Cavs con Lebron James y a los mismos Magic con Hedo Turkoglu en la 2008-2009.

Con estos cambios Orlando mejora notablemente su perfil ofensivo, y si bien su defensa parece mantener el status quo, un abanico más grande a la ofensiva parece resolver las necesidades de los dirigidos por Stan Van Gundy. La única duda gira en torno al factor Arenas, ya que dependiendo de lo que decida Van Gundy puede que juegue al lado de Nelson o que alterne con él, si es el último caso, no será una transición fácil, ya que es conocido el carácter de Nelson y su orgullo en la titularidad. Sin embargo el Magic tiene la ventaja de haber realizado estos movimientos dos meses antes de la fecha límite en Febrero, lo que les da unos 60 días extra para acoplar mejor sus piezas y afilar sus armas con miras a los playoff donde su única competencia parecen ser los todopoderosos Celtics de Garnett, Rondo y compañía y el Heat con su trío fantástico. Por ahora sin embargo Orlando parece encaminarse a emparejar las cosas y competir de tú a tú con estas franquicias haciendo una nueva magia.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Magglio Regresa a los Tigers

Según informa Jon Heyman de Si.com a través de su cuenta de Twitter, el toletero falconiano habría llegado a un acuerdo de 1 año y 10 millones de dólares con el conjunto de la “Ciudad Motor”. Ordoñez un cliente de Scott Boras, agente conocido por obtener los contratos de mayor duración y ganancias para sus jugadores, rechazó ofertas de 2 años en otros equipos según Heyman.

Antes de fracturarse el tobillo derecho en julio pasado, “Maggs” había bateado para una línea de .303/.378/.474 con 12 Hrs 57 CI y 59 A en 365 apariciones al plato. El venezolano casi con total seguridad tomará posesión nuevamente del RF obligando a Ryan Raburn a competir con Brennan Boesch por el trabajo de LF titular.

Algunos expertos consideran que Detroit estaría sobre pagando a Magglio, quien de haberse mantenido sano la temporada pasada, parecía encaminado a asegurar la opción de contrato para 2011 por 15 millones de dólares. Sin embargo cuando ha estado sano Ordoñez ha producido, y 10 millones parecen más que razonables para un jugador que de por vida promedia .312 de average de bateo y 111 carreras impulsadas por temporada según la prestigiosa Baseball-reference. Así mismo un contrato de 1 año para un riesgo pequeño para los felinos ya que no se ven altamente comprometidos con un jugador de 36 años que ha mostrado ser propenso a las lesiones en el último lustro.

Los Texas Rangers, y los Boston Red Sox también mostraron interés por el paleador criollo, ofreciendo contratos de 2 años por montos mayores al ofrecido por Detroit, pero Ordoñez siempre quiso regresar a Detroit y ahora conformará junto a sus compatriotas Miguel Cabrera, Carlos Guillén y el recientemente firmado Víctor Martínez uno de los más poderosos y temidos corazones ofensivos de toda la MLB.

Carlos E. Mendoza González-Mariche

Carlosmgmariche@hotmail.com

@KingChuck86

viernes, 15 de octubre de 2010

Previa NBA 2010-2011: Philadelphia buscará evadir el sotano


Cuando vemos a Philadelphia, no podemos decir que realmente ha desmejorado o mejorado. La franquicia está atravesando por un proceso de reestructuración con Rod Thorn como nuevo presidente, y Doug Collins como técnico. Y entre las bajas y altas parecen mantener el mismo nivel del año pasado, con la gran diferencia de que casi todos los equipos de la conferencia mejoraron y notablemente, por lo que los Sixers parecen condenados a una posición sotanera.



Año tras año el equipo se ha trazado como meta “ingresar a los play-off y dar de que hablar en la liga”, pero ni el grupo de jugadores que posee, ni los movimientos realizados por su gerencia parecen encaminarlos a esa ansiada clasificación. Una sorpresa cuando se metieron en la postemporada en la 2008-2009, lo sería aún más si con un núcleo relativamente igual pudieran conseguir lo mismo en una conferencia repotenciada.



Andre Iguodala es sin duda la gran figura de este equipo, pero las preocupaciones sobre su liderazgo siguen rondando los aires de Phily. “Iggy” sin embargo viene de una espectacular actuación con la selección estadounidense en el pasado Mundial de Turquía, donde fue el puntal de la defensa y un ejemplo constante de entrega total y sacrificio por el equipo. Iguodala dice que su experiencia con la selección y en especial bajo el mando del coach Krzyzewski, fue altamente gratificante, y que estar al lado de sus compañeros, todos figuras en sus respectivos equipos de la NBA, le hizo entender mejor de lo que se trataba el compañerismo y el liderazgo, y que este año veríamos a un mejor Andre Iguodala, “más agresivo en la cancha y mejor líder en el vestuario”.



Elton Brand será una especie de factor x en este equipo, si recupera al menos un 70 % de su máximo nivel, hará una diferencia enorme dentro de lo que será la temporada de este quinteto, que necesita con urgencia de aportación solida en ambas pinturas. Si es el mismo de hace dos temporadas y de inicios de temporada pasada, las fiestas de la postemporada seguirán sin contar a Philadelphia entre sus invitados. La llegada de Nocioni proporciona veteranía, liderazgo y explosividad desde la banca. Mucho también se espera de el novato Evan Turner pero en los juegos de pretemporada en que ha participado hasta la fecha ha mostrado poco y nada.



La pérdida de Samuel Dalembert, quien pasó a Sacramento en el cambio que trajo a Nocioni, será fundamental, ya que el equipo carece de una solida presencia defensiva en la pintura y de un rebotero nato.



Los seguidores de los Sixers deben entonces bajar sus expectativas y su sed de postemporada, y esperar una buena temporada de transición hacia mejores tiempos. El conjunto de Pennsylvania debe enfocarse en mejorar aspectos como la ofensiva de media cancha, los rebotes y en los lanzamientos perimetrales, asi como también las actuaciones individuales, comenzando por “Iggy” y Brand. Vendrán muchas derrotas esta temporada, pero será vital capitalizarlas en aprendizaje.



Algunos tienen la ridícula esperanza de que si se concretaba un supuesto cambio que enviaría a Iguodala a Denver a cambio de Carmelo Anthony la suerte del equipo cambiaría. Quizás a lo sumo fuesen un conjunto más atractivo de ver, al tener a un anotador espectacular de las características de Carmelo, pero seguirían los problemas graves del equipo en otras áreas por lo que el desempeño en la cancha no cambiaría mucho. Otra cosa es que Carmelo jamás firmaría una extensión de contrato con un equipo como el de Philadelphia que luchará unicamente por sobrevivir esta temporada.




Fortalezas: Son un equipo joven, veloz y atlético, y su principal arma será la defensa, a partir de allí vendrá todo el juego de los Sixers en esta temporada, para ello cuentan con buenos defensores perimetrales, y estos deberán cargar con el equipo, tal es el caso de Iguodala, Jrue Holiday y Evan Turner, el primero es uno de los mejores defensores perimetrales que tiene el juego, y cuando algunas dudas se generaron al respecto, su actuación veraniega en el Mundial las disipó por completo. Holiday y Turner son dos buenos defensores con mucho potencial para mejorar, ambos además aportan al igual que “Iggy” mucha versatilidad, ya que tienen el tamaño y la velocidad para defender del mismo modo a pilotos, escoltas y aleros.


La clave del equipo será lograr paradas defensivas, mientras mejor defiendan, tendrán mejores oportunidades de correr, que será su carta en ofensiva.




Debilidades: El equipo más allá del inconsistente Elton Brand no posee recursos en ataque en el poste bajo. Tampoco tienen muchos recursos en el perímetro, de hecho son uno de los peores equipos lanzando detrás de la línea de tres puntos, solo Jason Kapono y Jodie Meeks son capaces de crear peligro en esa área, pero son un par de coladores a la defensiva, por lo que la presencia del novato Turner y la llegada de Collins a la dirección técnica seguramente hará que sus minutos se vea reducidos drásticamente. Por todo esto los Sixers carecen de una real ofensiva de media cancha, vital a la hora de jugar con equipos que igualen su capacidad atlética y velocidad.

Otra gran debilidad serán los rebotes y la defensa en la zona pintada, con la salida de Dalembert, perdieron no solo a su mejor rebotero, sino a la única figura dentro del roster que imponía algo de respeto en la zona de los grandes. Equipos como Orlando, Boston, Miami, New York y Chicago por mencionar a unos pocos solo dentro de la misma conferencia, harán pasar mucho trabajo a los altos de Philadelphia, y si la defensa perimetral falla, seguramente serán apaleados con facilidad por conjuntos de esas características que poseen hombres grandes de jerarquía (Howard, Garnett, Bosh, Stoudemire y Boozer), combinados con grandes jugadores que saben romper las defensas para atacar el aro ( Carter, Allen, Pierce, Wade, James, Felton, y Rose), por lo tanto si la defensa perimetral no está a la altura, será una larguísima temporada, donde salvar el sótano será un logro.



Adquisiciones:

Tony Battie, Spencer Hawes, Andrés Nocioni, Chris Quinn y Darius Songaila

Novatos:

Evan Turner, Craig Brackins, James Florence y Trent Plaisted

Predicción:

5to en el Atlántico y 14vo en el Este

Carlos Eduardo Mendoza

Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @Kingchuck86



jueves, 14 de octubre de 2010

Previa NBA 2010-2011: Los Nets tienen la esperanza de una sorpresa.


Para ser un equipo que viene de una temporada desastrosa, los cambios que más ruido hicieron, vienen del lugar equivocado, fuera de la cancha y no dentro de esta.


Luego de dejar un record de 12-70 en la temporada anterior, se esperaba que los Nets fueran grandes jugadores en la feria de agentes libres de este verano. Sin embargo fallaron en su empresa de conseguir firmar a un agente libre de primer nivel. A pesar de esto,no se fueron con las manos vacías, en primer lugar estrenan nuevo dueño, el ruso multimillonario Mikhail Prokhorov, quien a parte de una inyección de capital, vino con un ambicioso plan de mudar al club a Brooklyn a una nueva casa.


En segundo lugar, se hicieron de los servicios de un gran técnico como Avery Johnson, cuyas filosofías de trabajo en equipo y entrega total favorecerán ampliamente a esta alicaída franquicia. Y si bien no lograron los servicios de Lebron James, ni algún otro de los agentes libres importantes, concretaron las firmas de Jordan Farmar, Anthony Morrow, Travis Outlaw y Joe Smith en la agencia libre, y de Troy Murphy vía cambio.



Luego de un record tan nefasto, parece imposible que los de New Jersey repitan dicha actuación y parecen destinados únicamente a mejorar. Y en la pretemporada han dado señas claras de estarlo logrando, en una de las temporadas más interesantes y niveladas de la historia, parece posible dentro de la débil conferencia Este que los Nets incluso peleen por un lugar de play- off, ya que es uno de 6 equipos que se ven parejos en pos del 8vo y último puesto a la postemporada.. Han lucido realmente muy bien, y están esperanzados en poder dar la sorpresa.



Brook Lopez en tan solo su segundo año en la liga promedió por partido 18.8 ptos 8.7 rebotes y 1.7 bloqueos. Devin Harris debería regresar a una forma cercana al de hace dos años cuando promedio mas de 20 ptos. por encuentro, y Terrence Williams tuvo un cierre de campaña arrollador, promediando 14 puntos, 7 rebotes y 5.5 asistencias por juego en los últimos dos meses de campaña. Si estos tres cumplen a la expectativa, sumados al novato Derrick Favors, al veterano Troy Murphy, y a las ya mencionadas adquisiciones, los Nets tienen un equipo que dará de que hablar en la conferencia.



Fortalezas: Tras ser uno de los peores equipos de la historia y el hazme reír de la liga, no hay espacio más que para la mejora. Necesitaban un cambio de actitud total, y la llegada de Johnson a la dirección técnica parece ser un excelente primer paso. Brook Lopez tiene un año más de experiencia, y pareciera que juego a juego mejora considerablemente, ya es una figura de la liga, y el salto a súper-estrella parece estar a la vuelta de la esquina. Harris, Murphy, Williams y Outlaw lucen junto a Lopez como un quinteto sólido, capaz de crear estragos a cualquiera.


Debilidades: Cuando se daba por hecho el cambio que llevaría a Carmelo Anthony a los pantanos, algunos flecos lo complicaron al punto de matarlo por completo, y mientras Anthony sigue en Denver, los rumores pudieran afectar a los jugadores de los Nets envueltos en la hipotética transacción, en especial al novato Derrick Favors. Más allá del quinteto abridor, el equipo carece de una banca sólida, capaz de dar descanso importante a los titulares y de proponer alternativas rentables. Al ser Brook Lopez el eje de la ofensiva, el equipo necesita de buenos lanzadores que le permitan abrir la cancha, pero salvo el recién adquirido Morrow no poseen lanzadores respetables desde la línea de tres puntos.


Adquisiciones:

Troy Murphy, Jordan Farmar, Travis Outlaw, Anthony Morrow, Eddie Gill, Stephen Graham, Joe Smith y Quinton Ross

Novatos:

Derrick Favors, Damion James, Ben Uzoh y Brian Zoubek

Predicción

3ros en el Atlántico, 11vos en la Conferencia Este.

*Fe De Errata: en el árticulo titulado “Kevin Durant tiene el mundo a sus pies” mencioné entre los premios individuales que ha ganado el de Oklahoma City, el de Jugador que Mas Mejoró en la temporada pasada, un hecho errado ya que Durant nunca ha ganado el premio y el recipiente del año pasado fue el piloto de los Rockets Aaron Brooks.

Carlos Eduardo Mendoza

Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @KingChuck86