lunes, 10 de mayo de 2010

Wilson Ramos, único en la historia


Cuando Wilson Abraham Ramos fue llamado al equipo grande de Minnesota el primero de mayo, las expectativas no eran superiores a la de convertirse en el venezolano 250 en debutar en las mayores. Y es que no es tarea sencilla sustituir a Joe Mauer reinante MVP de la Liga Americana 2 veces campeón bate del nuevo circuito y 2 veces ganador del guante de oro en la receptoria, por lo que no es precisamente “Juan de las cachuchas” o “Chucho el que mata puercos”.



Lo que nadie esperaba era lo que acontecería al día siguiente de su llamado, el 2 de mayo de 2010, quedará grabado en la memoria no solo del receptor sino de todos los fanáticos venezolanos y latinoamericanos ya que el careta criollo se convirtió en no solo el primer venezolano, sino en el primer latinoamericano en debutar en las Grandes Ligas conectando 4 imparables. Pero lo mejor es que el béisbol así como sus creadores es un deporte de récords, y el receptor carabobeño inscribió su nombre en el libro de récords al convertirse en el vigésimo primer pelotero en la era moderna (1900 a la actualidad), en concretar dicha hazaña y es el único catcher en la historia de las grandes ligas en conquistar el póker de inatrapables en su debut.


Ramos es el primer jugador desde que Derrick Gibson de los Rockies de Colorado enfrentando a los Marlins de la Florida en 1998 alcanzara la gran cifra de 4 inatrapables en su primer juego. Y es el primer mellizo en lograrlo desde 1984 cuando el legendario jugador miembro del salón de la fama Kirby Puckett sonara 4 sencillos el día de su primer café en la gran carpa.



Wilson conectó su primer sencillo ante el lanzador de los Indios de Cleveland en la parte alta del 2do inning enviando un trueno al jardín izquierdo, en el cuarto tramo mostró su paciencia para trabajar la cuenta, y con 3 bolas y dos strikes, sonó una vez más a Huff esta vez por el jardín central. En el sexto nuevamente ante el abridor de la tribu, conectaría sencillo al jardín izquierdo para seguir perfecto de 3-3. En el séptimo fallaría ante el relevista indígena Jamey Wright, pero en el noveno haría historia al enviar los envíos de Héctor Ambriz a la pared del center del Progressive Field de Cleveland para conquistar un doblete y su cuarto imparable del encuentro.



Con esta actuación el joven valenciano de 22 años superó al legendario “Chucho” Ramos quien en su debut con los rojos de Cincinnati el 07 de Mayo se había ido de 4-3, y al también careta Wilkleman González que de igual modo se fue de 4-3 en su debut el 14 de agosto de 1999 con los Medias Blancas de Chicago.



Los Ramos debutan fuerte en las Grandes Ligas




Jesús Manuel “Chucho” Ramos García nació el 12 de abril de 1918 en Maturín estado Monagas. Es el segundo venezolano en las grandes ligas, dejando un promedio vitalicio de 500 en sus 10 apariciones al bate en el año 1944 con los Rojos de Cincinnati. Gracias a su experiencia en Venezuela “Chucho” se convertiría en el 3er grande liga en debutar en las mayores sin pasar un solo día en las ligas menores, imitando a Ted Lyon (1923), y al también venezolano Alejandro Carrasquel (1939). En nuestra pelota jugaría desde 1937 hasta 1957, como amateur desde 1937 a 1945, donde formara parte de los famosos “Héroes del 41” , jugo 12 temporadas como profesional desde 1946 hasta 1957 con los Navegantes del Magallanes con los que dejaría números vitalicios de .271 con 12 cuadrangulares y 162 carreras empujadas.



Era un defensor excelso, y un espectacular atleta y ser humano como lo destaca un artículo de 1944 del Sporting News: “Chucho era ya todo un atleta en su propio pueblo (Venezuela), un campeón olímpico de velocidad y un campeón bate en la liga venezolana, así como un destacado estudiante de artillería en la Academia Militar Venezolana, a la que asistió durante 3 años y de la que se graduó en 1939. Desde entonces ha jugado pelota y ha trabajado en una oficina del Gobierno… Compitiendo en los Juegos Olímpicos Suramericanos en Balboa, Panamá en 1937, Ramos gano la carrera de los 100 metros planos con una marca de 10.6 segundos y los 200 metros con 22 segundos. Muy pocos hombres corrieron mas rápido que el. También ganó en esos eventos en otros suramericanos en Cuba. “Chucho” gano el campeonato de paleadores en la Liga Venezolana con un average por encima de 400 en el invierno de 1942”.



En su debut en la gran carpa se iría de 4-3 (Igualado luego por Wilkleman González en 1999 y superado por Wilson Ramos este 2010), conectando 3 sencillos ante los envíos del lanzador abridor de los Cardenales de San Luis Max Lanier y seguiría para conectar de 10-5 en lo que fue una brevísima carrera en las ligas mayores.



Wilson Abraham Ramos Campos nació el 10 de agosto de 1987, en Valencia estado Carabobo. Para aquellos que hemos seguido su carrera más de cerca que los norteamericanos no fue una sorpresa tan grande la explosión ofensiva del careta criollo en sus dos primeros juegos en la gran carpa. Wilson ya nos había dado muestras claras de su talento desde un año atrás, cuando con tan solo 20 años fue el receptor titular de los Tigres de Aragua campeones del caribe en el 2009 siendo elegido el receptor de equipo All-Star de la Serie luego de Batear para .385 ese mismo año en AA dejó promedio de .288 en 54 encuentros disputados. En la zafra 2009-2010 de la pelota invernal venezolana Ramos explotó bateando para .332 con 14 dobles, 1 triple, 12 bambinazos, 49 remolques y 38 anotadas en lo que sin duda alguna hubiese sido una temporada de Mas Valioso de no haber sido eliminados sus Tigres de Aragua en la ronda regular.



En los campos primaverales bateo por encima de .400, pero aún así fue asignado a la sucursal AAA de los Mellizos ya que estos prefirieron que viera acción a diario, ya que en el equipo grande cuentan con Joe Mauer simplemente el mejor receptor de todo el béisbol capaz de ejecutar tanto con el bate como con el guante.



Pero Wilson no solo es capaz con el madero también posee manos seguras detrás del plato y una bazuca a la hora de retirar corredores en las almohadillas, así lo demuestran su porcentaje de corredores puestos outs (43%) y su porcentaje de fildeo (.987), incluso posee un mejor porcentaje de retirados robando que el mismo Mauer quien en su carrera ha retratado al 38% de los corredores que han tratado de robarle la cartera.



Ante la lesión del MVP el careta criollo fue llamado, y no espero ni un solo momento para demostrar como una centella toda su valía y que también es capaz de brillar por cuenta propia. Y es que luego de su debut histórico el valenciano continuo destruyendo al pitcheo de la Tribu al conectar de 4-3 y conseguir su primera impulsada en su carrera.



A diferencia de “Chucho” cuya carrera como grande liga se remite a solo 10 turnos oficiales, Wilson parece destinado a no ser un invitado mas a la rumba de la gran carpa, todo parece indicar que con salud, el de Carabobo, será un actor principal en el Show de las grandes ligas por muchos años, si bien pareciera su futuro distanciarlo de la organización de Minnesota donde Mauer y su contrato de 184 millones parecen bloquearle el camino del estrellato al criollo, por eso, cada oportunidad, cada llamado que reciba debe ser aprovechado al máximo para poner buenos números y seguir haciendo ruido, ruido que lo coloque como pieza valiosa de cambio, cambio que podría llevar a una nueva estrella al firmamento del béisbol venezolano y mundial.

No hay comentarios.: