Casi un año ha pasado desde la última vez, pero como dijo el sabio "El deporte, vuelve a unirnos", Luego de trabajar en otros proyectos durante un tiempo, regreso a lo mio, la escritura, el periodismo.
Y no podía regresar con otra cosa que no fuera béisbol, pero como a nuestra pelota rentada no le falta cobertura, me encargaré de la MLB, que recientemente entró en una de sus etapas mas interesantes del año, y que aunque puede pasar desapercibida puede resultar definitoria en las aspiraciones de un club. Se trata de la temporada de Agencia Libre.
Apenas al concluir la Serie Mundial, aquellos jugadores cuyo contrato expiraba esta temporada, quedaron en plena potestad de declararse agentes libres, iniciando un primer período de 5 días, en el que los clubes "originales" de dichos agentes libres tendrían la prioridad para volver a firmarlos, de no haber un acuerdo en esos 5 días, el jugador podría en efecto, negociar libremente con cualquier equipo de la MLB incluyendo su equipo "original".
Así pues, muchos clubes tomaron sus opciones sobre muchos jugadores, y otros tantos jugadores hicieron lo propio, siendo lo más notable, la decisión de Carlton Charles (C.C.) Sabathia, de no ejercer su clausula de salida de los Yankees, reestructurando su contrato con los mulos y extendiéndolo un año y 30 millones más hasta 2016 (originalmente corría hasta 2015), con una opción por logros para el 2017.
Pasó entonces el 5to día, y se abrió el mercado, y apareció la clase del 2012, liderada nada más y nada menos que por el mejor bateador del siglo 21 (lo siento Ichiro, A-Rod), Albert Pujols. El primera base de los Cardinals, toca la agencia libre esperando al menos convertirse en el pelotero mejor pagado de la historia en salario anual promedio, si no consigue un contrato que supere los 10 años y 275 millones que le pagan los Yankees a Alex Rodríguez. San Luis tiene la primera opción del dominicano, pero no recibirá el "descuento de la casa" por mucho que éste ame a la ciudad y a la fanaticada de San Luis. Una carrera de 11 años, donde recientemente registro su primera temporada por debajo de .300 de avg (.299) y 100 Ci (99), 3 premios MVP, 6 Bates de Plata, 2 Guantes de Oro, y un premio al Novato del año definitivamente le han dado el derecho a no ofrecer descuento alguno. Sin embargo todo hace pensar que Pujols será un Cardinal por el resto de sus días como pelotero activo.
Pero este no es el único nombre de peso, en una clase de agentes libres, que realmente se torna escueta por decir algo no tan negativo. Prince Fielder es otro primera base apetecible, que si bien es mas joven que Pujols (27 años tiene Fielder por 31 del dominicano), su exceso de peso crea preocupaciones sobre el tiempo en que se podrá mantener saludable y seguir poniendo números estelares. Si buscan un SS seguramente se fijarán en José Reyes actual campeón bate de la LN y que parece tener pie y medio afuera de los Mets; aquellos que fallen en su firma seguramente voltearan a ver a Rollins, otrora MVP y Guante de Oro, pero éste al igual que Pujols, parece destinado a quedarse en Philadelphia.
Si los Reds no ejercen su opción sobre Brandon Phillips, seguro recibirá múltiples y sustanciosas ofertas, pero también todo parece indicar que Phillips, al menos, comenzará la temporada con el conjunto de Ohio, donde la terminará, eso es harina de otro costal. Aramís Ramiréz es el 3ra base A1 de esta camada, en los Jardines, hay muchas apuestas, mas que figuras, Carlos Beltrán, Grady Sizemore, Josh Willingham, Nick Swisher, Michael Cuddyer y Jason Kubel son quizás los nombres más destacados.
El pitcheo abridor como siempre es difícil de conseguir, y este año no es la excepción, mucho menos luego de que Sabathia acordara su renovación con los Mulos del Bronx. C.J. Wilson es la carta número 1, si bien su actuación en post-temporada genera algunas dudas, sus actuaciones en la temporada regular con Texas lo afirman como una As para cualquier rotación. aunque ésto no signifique que no pueda unirse a algún equipo con un As establecido (Yankees, Red Sox), su edad (31) para su corta experiencia como abridor (apenas 2 temporadas), también son objeto de dudas, sin embargo, es el mejor disponible, y está dispuesto a escuchar ofertas. Otros nombres tentadores puede ser los de Mark Buehrle, Edwin Jackson y Hiroki Kuroda. Una apuesta interesante sería el japonés Yu Darvish, si es que decide definitivamente arrojarse a la aventura de la MLB.
El pitcheo de relevo es quizás el grupo más cargado de figuras, pero también el más veterano, y con las recientes demostraciones de los jóvenes, parece que la tendencia a dar oportunidad a los muchachos y ahorrar dinero seguirá en aumento, sin embargo son varios los nombres que por trayectoria y actualidad no quedarán sin trabajo. Jonathan Papelbon, Francisco Rodríguez, Heath Bell, José Valverde y Ryan Madson, son solo algunos de los nombres de la extensa lista de relevistas probados, que medirán sus suertes en el mercado este invierno.
Si bien no se trató de un cambio de uniforme, el primer golpe del mercado ya lo dieron los Yankees al asegurar a su As por 5 años más con opción a un sexto y Los Cards siguieron, al renovar a su figura Adam Wainwright hasta 2013. Son muchos los equipos que buscan solventar con una figura sus distintos problemas, Marlins, Cubs y Giants se espera estén entre los más activos, otros participantes seguro serán los Nationals, Dodgers, Rangers, Royals, Tigers y Brewers sin olvidar por supuesto a Red Sox y Yankees que siempre están metidos en el juego.
No serán pocos los movimientos, y en Deporte y más nada los mantendremos al tanto de lo mas importante que suceda en este mercado invernal.
Carlos Eduardo Mendoza