lunes, 7 de noviembre de 2011

MLB: Los Giants envían a Jonathan Sánchez a Kansas City.



Carlos Eduardo Mendoza

La semana pasada los Indians hicieron el primer movimiento del mercado al concretar los servicios del experimentado lanzador Derek Lowe de los Braves a cambio de algunos prospectos. Pues bien los Royals, parecen querer acelerar su asalto a la división central y este mediodía finalizaron el primero de lo que al parecer serán muchos movimientos en el cuadro monárquico, adquiriendo al abridor puertoriqueño Jonathan Sánchez a cambio del jardinero dominicano Melky Cabrera, según notifica un comunicado del conjunto de Kansas City.

Los Royals buscan reforzar su cuerpo monticular y los Giants su ofensiva y defensiva en los jardines, por lo que en una primera instancia el cambio parece lógico. Si bien el zurdo Sanchez no tuvo su mejor temporada, al registrar una marca de 4 y 7 con una efectividad de 4.26, se trata de un lanzador todavía joven (28), que resulta casi imposible de batear, y además ofrece una espectacular cantidad de ponches (promedia en su carrera 9.4 por cada 9 innings), cuyo gran problema siempre ha sido el descontrol. Si el borinqueño logra solventar al menos en cierta medida sus problemas de ubicación y se mantiene saludable, será una gran adquisición por parte del conjunto de Kansas City.

Los Giants por su parte buscan mejorar su ofensiva en general y la defensiva tanto en los jardines como en las paradas cortas, Cabrera representa una virtual solución a algunos de esos problemas, como lo son la ofensiva, y la defensa en el outfield, Cabrera viene de disfrutar su mejor temporada ofensivamente en las mayores así como una resurrección defensiva. Con el bate estableció marcas personales en casi todas las categorías importantes como Promedio (.305), Jonrones (18), impulsadas (87), anotadas (102), Bases Robadas, (20), y Slugging (470), numeros realmente buenos si consideramos además que "Melk Man" pasó casi toda la temporada como 2do bate.

En la defensa, una notable perdida de peso para la campaña pasada, le permitió recuperar mucho de alcance que lo caracterizaba, logrando recuperar su porcentage de fildeo a su nivel acostumbrado con los Yankees donde era un jardinero por encima del promedio defensivamente, y esto no sólo se vió reflejado en el porcentaje de fildeo (.991 en 2011 en comparación al .982 de 2010), sino más notablemente en el numero de asistencias desde el outfield, donde este año estuvo entre los lideres con 13 asistencias a diferencia de 2010 donde sólo registro 8, parece poco, pero 5 asistencias en el outfield es una diferencia notable, más aún en los tiempos modernos donde al parecer se ha perdido eso de "un cañon en el brazo".

Se espera que los Royals sigan en la contienda por hacerse de los servicios de un abridor, posiblemente en un cambio que envuelva a otro jardinero (Jeff Francour), y que los Giants insistan en renovar a Carlos Beltrán, así como en la firma del estelar torpedero dominicano José Reyes, esto apenas se calienta, el tiempo nos dirá hasta que punto.

Numeritos cortesía de Baseball-reference.

No hay comentarios.: