domingo, 20 de junio de 2010

El Fenómeno del Pastelerismo

Imagen típica de los venezolanos viendo a otros equipos

El día llegó, son las 2 am del 11 de junio y resulta imposible conciliar el sueño, demasiada ansiedad, demasiada la espera por que este día finalmente llegara, el concierto de ayer fue un abreboca, con la ceremonia de apertura, el mundo se paralizará durante un mes, y Venezuela no se escapa de esto, días antes empiezan las discusiones sobre los favoritos de cada quien, sobre los jugadores, sobre el anfitrión, la ciudad se vuelve colorida, las franelas de los diferentes equipos nacionales adquieren un carácter regular en la vestimenta, las distintas banderas adornan los carros y los locales alrededor de la urbe caraqueña. Ya son las ocho empieza el acto de inauguración.


Un espectáculo sencillo pero sobrio nos dejan los sudafricanos, nada para recordar particularmente pero si efectivo. Los jugadores saltan al terreno a calentar, al mismo tiempo las redes sociales se ven abarrotadas por comentarios relacionados con el magno evento, televisores encendidos en todos lados, los pocos que tuvieron que asistir a trabajar recurren al tan olvidado radio, no hay muchos niños en las calles, ni en las escuelas, todo el país y todo el mundo posan sus ojos en Sudáfrica.


Finalizado el calentamiento, los jugadores en fila esperan ansiosos detrás del principal la orden de inicio a los actos, se escucha a la fanaticada “a los mexicanos voy…”, “El mío es Sudáfrica”, y es entonces cuando una palabra capturó la atención, una palabra que marca un nuevo fenómeno dentro de los muchos fenómenos que acompañan a la mayor cita futbolística del mundo cada 4 años.


Arrancó el juego, los Bafana-Bafana como se les conoce al equipo de Futbol de Sudáfrica salen de amarillo ante los manitos que usan su uniforme alternativo, que para esta edición es de color negro. Los primeros minutos reflejan un poco el sentimiento mundial de ansiedad, y los manitos toman un poco la delantera al dominar la posesión del balón, mientras en las redes sociales vuelve a aparecer la palabra, ya esto no es casualidad, aquí hay algo, normalmente cada cuatro años se enciende la fiebre por las barajitas, se habla de futbol diariamente, aumentan las ausencias a las clases y a los trabajos, y las familias se reúnen para ver los juegos mas interesantes, normalmente esos donde se ven envueltos los grandes del balompié mundial.


Fin del primer tiempo, 0-0 el marcador, ha sido un partido bonito y emocionante, México estuvo cerca del gol, pero cerca no sirve de nada, durante el entretiempo aparece de nuevo la palabra, definitivamente es algo a investigar, no importa ahora, ya se viene el segundo tiempo, a orinar rápido por que después no da chance.


Inicia la segunda mitad, el encuentro sigue igual, los cuates cocinan que cocinan pero nada que se comen la tortilla, cuidado, se va, se va, golazoooo!!!!!!! De Sudáfrica, si, los morenos se fueron arriba, el del nombre raro y gracioso anota el primer gol del mundial, shubashuba, como se llama, Tshabalala, que jugada y que definición hay que acordarse del nombre, no lo creo de nuevo la palabrita, bueno pero ¿Qué carajo es un “Pastelero?, ¿acaso no es el que hace tortas y ponqués y dulces deliciosos?, finalmente por las áreas cibernéticas del Twitter la pregunta es contestada.


@Kingchuck86 “Chamo, pastelero son los panas que le van a otros países y no ligan a la Vinotinto si ves...” claro ahora si, pero mira a donde ha llegado Venezuela, en medio de un evento al que ha través de la historia no se es invitado más que como espectador, aparece un poco de orgullo e identidad nacional, el “pastelerismo” y el “antipastelerismo” parecen ser desde ahora un fenómeno mas que añadir a la revolución que causa la Copa del Mundo cada 4 años en la tierra de Arango y compañía.

Gol de los cuates, Márquez empata el juego, este si es mero macho, y se viene el fumón de Blanco, ojalá haga una cuateminha. Entonces, “Pastelero” es aquél que liga a otros países por encima incluso de la Vinotinto, que lindo, y que hermoso, el futbol es tan grande que tiene la capacidad de unir, en paz, en salud y en buena voluntad hasta los rivales más encarnizados, seguro pasteleros y antipasteleros encontraran un punto de encuentro, hay que apoyar a la Vinotinto, pero en la esencia misma del país una línea deja huella “Unida con lazos que el cielo formó la América toda existe en nación…” , en 2014 Venezuela será Mundial


Carlos Eduardo Mendoza González-Mariche

Carlosmgmariche@hotmail.com

No hay comentarios.: