lunes, 12 de julio de 2010

De la Mano de Don Andrés España Puso el Mundo a sus Pies


La tarde de ayer (noche en Sudáfrica), la selección de España se consagró campeona del mundo en partido disputado en el Soccer City de Johannesburgo, La Roja como se le conoce a la selección ibérica, derrotó a Holanda 1-0 en tiempo extra para adjudicarse así su primera copa del mundo.


Fue así como en un marco impresionante, engalanado por distintas personalidades del mundo del cine, la política y la música, la fiesta de la final comenzó con la bellísima y siempre espectacular Shakira, cantando para los cerca de 85 mil aficionados presente la canción oficial del mundial Waka Waka, estaban Charlize Teron, Mick Jagger, Morgan Freeman, y El Príncipe de España entre otros, pero ningún invitado de lujo significaba más para este mundial, para este país y para este planeta que Nelson Mandela.


Los actos siguieron y tras el calentamiento y estiramiento de los 22 protagonistas, Fabio Cannavaro capitán de la hasta ayer campeona del mundo Italia presentó la copa a los aficionados presentes en el estadio y a los miles de millones de televidentes.


La tensión se palpaba en el aire, mientras los jugadores se alineaban unos tras otros en el pasillo de entrada a la cancha, un jugador en especial, lucia calmo y seguro, relajado incluso, no sabía que esa noche sudafricana iba a marcar el gol de su vida.


Don Andrés, el apodo predilecto de los fanáticos del jugador del FC Barcelona, estaba por experimentar una noche única, donde quedó demostrado que es el junto a Xavi el motor que mueve el futbol en Catalunya, en España y en el Mundo entero.


De arranque el partido para España comenzó muy distinto al encuentro de semifinales ante Alemania, en aquella ocasión la Mannschaft pareció un acompañante de baile ideal para La Furia, sumisa, lenta, incluso tímida, ante el ya famoso tiki-taka de los ibéricos. Holanda en cambió, salió decidida a romper el famoso juego de toque y desmarque que tantas alegrías le ha dado al balompié español, tanto a nivel de clubes con el Barcelona como el de selecciones, ya que con este estilo se alzaron con la Euro del 2008.


En el encuentro de semifinales entre alemanes y españoles no se registró una falta hasta el minuto 27, en la Final Holanda daría el primer golpe a los tobillos de España en tan solo 30 segundos de juego. Pero de poco sirven los golpes cuando el futbol sencillo y la vez hermoso, caracterizado por el buen trato al balón y por la paciencia ante el rival, es entendido más que como una idea, como una filosofía, y así en el ADN de esta selección ibérica viene grabado como con fuego esta filosofía, ejecutada a la perfección por sus dos cerebros Andrés Iniesta y Xavi Hernández.


Sin embargo de momento la estrategia parecía servir, La Naranja se defendía bien y presionaba bien arriba la salida española, poco participaba del juego Xavi y casi nada Iniesta, y así no parecía generarse peligro alguno en la portería de Holanda, esta no atacaba pero no la atacaban por lo tanto todo iba bien, España lucía incomoda, solo a pelota parada podía generar peligros al arco rival, fue así como en el minuto 15 Sergio Ramos tuvo la primera, tras cobro de esquina de Xavi cabeceó fuerte abajo pero Stekelenburg resolvió con solvencia.

Luego el juego se trabó la disputa era en la media cancha, las faltas y las tarjetas volaban por doquier, con un Howard Webb que nunca tuvo el control arbitral del juego, se fueron al descanso 0-0 Españoles y Holandeses. La España que todos esperaban, la España que todos querían ver, aquella del Tiki-Taka no aparecía y es que no aparecía Xavi y no aparecía Don Andrés.

En la segunda mitad los dirigidos por Vicente del Bosque salieron decididos a imponer su juego, pero fue Holanda la primera en crear peligro, un pase magistral de Sneijder dejó a Robben solo frente a Casillas en un mano a mano, que ganó cuando no el gran capitán español.


Esta jugada sirvió como detonante para que el juego se tornara emocionante y abierto, y es que después de esta jugada apareció la verdadera España y es que claro apareció Iniesta. Con Xavi todavía victima de la presión de Van Bommel y De Jong en la media cancha, Don Andrés asumió el protagonismo y por sus pies se generaba todo el futbol de España, su contraparte Naranja Wesley Sneijder hacía lo propio, y el encuentro se tornaba en un toma y dame, pero las defensas siempre podían más, Stekelenburg y Casillas magistrales, cierres oportunos de Heitinga por los tulipanes y de Piqué por los ibéricos, La Roja no podía, y La Naranja, tampoco.


Fue así como pasaron 90 minutos y el mundo todavía no coronaba a su campeón, serían necesarios 30 minutos de tiempo extra.


La primera prorroga no cambió mucho de los segundos 45 minutos del encuentro, partido de vaivén, de toma y dame, Iniesta tocaba y España tocaba con él, Sneijder profundizaba y Holanda con él, sin embargo ninguno de los genios podía conseguir un fisura en el rival. Holanda solo llegaba en las combinaciones de Sneijder y Robben casi siempre culminadas por el ultimo con un desborde por el ala derecha enganche hacia adentro y disparo desde fuera del área, pero la formula no servía, como se lamentaba Robben por los dos mano a mano desaprovechados en los 90 minutos de tiempo regular el primero a los 62´ y el segundo a los 83´.


España por su parte, vivía y moría con el Tiki-Taka, un Xavi caliente por la violencia holandesa se involucraba más en el toque, pero, sin duda alguna todo giraba alrededor de Iniesta, siempre inquieto siempre moviéndose, siempre haciendo lo que la jugada pedía, mientras el tiempo decrecía, la tensión subía, y con esta el juego del Cántabro.



Así llegamos al minuto 116, Holanda sufría luego de la expulsión de Heitinga, el mejor de sus centrales en la noche final del mundial. España una vez más como un tiburón al percibir el olor a sangre, echó el resto, ya habían ingresado Navas por Pedro en los 90 y Fábregas por Xabi Alonso y Torres por Villa en el tiempo extra, esos dos últimos jugadores fueron los que maniataron a la debilitada defensa tulipán para que tras preciso pase de Francesc Fábregas el balón cayera a los pies de Don Andrés, no, de San Andrés Iniesta que con toda su categoría, la que solo poseen lo verdaderos genios del futbol, definió con potente disparo al palo derecho de un Stekelenburg que no podía hacer más por su equipo , 1-0 el marcador.



Ante un lucha tan campal librada por Españoles y Holandeses, el gol de San Andrés como seguramente llamarán en España al jugador Cántabro, demostró ser un golpe anímico demasiado fuerte, la faena española fue concluida por el mejor de sus matadores en un día único, rabo y orejas para España, que confirmó una filosofía de futbol y una generación a la que habrá que crearles nuevos torneos para que ganen algo nuevo, el futbol fue más que la violencia, que los desaciertos arbitrales, el Tiki-Taka fue más, San Andrés fue más y de su mano o mejor dicho de sus pies España finalmente fue más que un historia que le estaba en deuda y puso el mundo a sus pies.







Carlos Mendoza González-Mariche

Carlosmgmariche@hotmail.com
@kingchuk86

sábado, 10 de julio de 2010

La Naranja y La Roja en búsqueda de la Copa Dorada



En un campeonato mundial caracterizado por sorpresas históricas, quizás veamos la coronación del equipo que mayor expectativa generó en las previas. Y es que La Roja como se le conoce a la selección española partía como favorito a alzar la copa desde hace 2 años casi, en frente tendrá una vez que salte al engramado del majestuoso Soccer City de Johannesburgo a una Holanda que si bien dista de aquella Naranja Mecanica de Cruyff y de aquella selección campeona de Europa liderada por el Trio Mágico del Milán Gullit, Van Basten y Rijkaard ha alcanzado la final por méritos propios.


La selección ibérica llega a la tan ansiada final por primera vez en su historia luego de dejar en el camino a la poderosa Alemania en semifinales, a la sobria Paraguay en cuartos y a su vecino y encarnizado rival Portugal en octavos, todos por la vía del 1-0, pero lo destacable es que su nivel de juego ha venido en claro y franco ascenso desde que cayeran por sorpresa en el debut ante Suiza también por marcador de 1-0.



Esa derrota que la prensa española calificó de un “Baño de Humildad”, sembró muchas dudas alrededor de la escuadra dirigida por Vicente Del Bosque, alrededor, pero nunca dentro de ella, ya que aun después tanto los jugadores como el técnico si bien se mantenían humildes se mostraban confiados en su talento en su táctica y en su filosofía, y esa confianza parece fortalecerse más partido tras partido, donde si bien los marcadores no lo reflejan el nivel de juego ha subido y se está acercando a su máxima expresión, mostrada al mundo por primera vez hace dos años en la Euro.



La Naranja por su parte, si bien no ha mostrado un juego brillante como el de antaño, ha llegado merecidamente a la final pues ha sido mejor que todos sus rivales, y lo consolida su efectividad perfecta al haber ganado los 6 juegos disputados hasta los momentos en la copa. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, donde enfrentaron a Alemanes y Argentinos en 1974 y 1978 respectivamente los “Orange” no salen como favoritos en lo que será su tercera final.




España apostará a su carta de presentación, el llamado Tiki-Taka, que no es más que el trato paciente y afectuoso del balón, ese toque que ha deslumbrado a propios y extraños, y que por más dura y adversa que sea la situación, los ibéricos sostienen con una calma que a veces hace temer que se han entregado, pero al contrario todo es parte de su estrategia, defenderse con la pelota, controlar los ritmos de juego y desgastar a su rival serán las claves de España como conjunto. En lo individual, es vital la buena labor de Xavi Hernández y Andres Iniesta en la creación, así como de Xabi Alonso y Sergio Busquets en la doble función de apoyar a los llamados “Jugones” en la generación de juego y de levantarse como el primer bastión en la destrucción de juego.




Arriba en el ataque Del Bosque tendrá su mayor dolor de cabeza a la hora de confeccionar el once inicial, Villa es fijo, el goleador histórico deberá estar mas acertado que nunca, ya que posiblemente no juegue un partido de mayor relevancia en toda su carrera. La duda pasa por colocar a Fernando Torres autor del histórico gol que le concedió a España la Euro hace dos años pero que está en un bajo momento de forma tanto física como de juego, o, colocar a Pedro, quien como un fantasma apareció en la máxima expresión del futbol continental europeo hace poco mas de un año, y, que con sus cortos 20 años de edad a demostrado sobrada capacidad para aparecer en los encuentros de mayor presión.



La defensa luce solida e imponente, comandada por los centrales del Barcelona, el incombustible Carles Puyol y Gerard Piqué, hoy por hoy el mejor central del planeta, a sus costados en los laterales estarán Capdevilla por izquierda y Sergio Ramos por derecha, el primero a cumplido a cabalidad su rol y será una de las claves del encuentro pues le toca bailar con una de las mas feas, ya que por su zona atacará constantemente el crack holandés Arjen Robben. El segundo ha lucido sobrio tanto en defensa como en ataque y es un peligro constante en el area rival ya que son mas que ocasionales los goles que logra anidar de cabeza luego de los tiros de esquina y los cobros de faltas lejanas al area.




En el arco, el mejor del mundo Iker Casillas, el gran capitán de esta selección española no ha defraudado y ha sido sin lugar a dudas el mejor portero de la copa mundial, dejando de lado los debates sobre su titularidad, que en su momento se vió amenazada por la excelente temporada que vivió Victor Valdez en la 2009-2010 con el FC Barcelona.



A la nueva Naranja Mecánica también le gusta el toque como su contraparte Española, pero a diferencia de esta, es más vertical y mas rápida en su ataque, y la pegada desde fuera del área es un recurso donde son altamente superiores, por esa rapidez son más duros a la hora de recuperar balones, raspan más y cometen más faltas, pero así logran detener el ritmo de sus rivales para que estos no ejecuten a cabalidad.



Luego de recuperar a los suspendidos por doble amarilla, Holanda saldrá una vez más con su once de lujo, en el arco estará Stekelenburg, un arquero rendidor que sin brillar mucho destaca por su solvencia y por cometer pocos errores, en la defensa regresará Mathijsen para acompañar a Heitinga en la zaga central y Van der Wiel para ocupar el carril derecho, Van der Wiel ha sido una de las gratas sorpresas del mundial y ya es pretendido por los grandes clubes de Europa, en la Izquierda estará el capitán Gio Van Bronkhorst quien una vez anunciado su retiro del futbol al finalizar el actual certamen, jugará así como lo hizo Zidane hace 4 años su ultimo partido en la final del mundial, Gio ya nos regaló el mejor gol del mundial hasta los momentos y ¿que mejor manera que retirarse alzando la copa del mundo?.




En la media regresará De Jong a las labores de contención acompañado de Mark Van Bommel, que no solo se encargará de romper el juego de España, también lo veremos en una que otra descolgada al ataque y seguro que probará desde fuera del área uno de sus puntos fuertes. En la creación estará Wesley Sneijder, el jugador del Inter ha sido junto con David Villa la gran figura del Mundial e igual que el español tiene 5 dianas para encabezar a todos los goleadores de la copa, Sneijder busca un hecho histórico, convertirse en el primer mediocampista en salir Bota de Oro de una copa del mundo. Luego de una temporada de ensueño con el club de Milano Sneijder apunta a lo más alto en esta final, ya que no solo podría conseguir la Bota de Oro, es también firme candidato al Balon de Oro otorgado al mejor jugador del torneo y de salir campeón será difícil arrebatarle el recién creado FIFA Golden Ball de este año.




A su lado estarán Robben por derecha y Kuyt por izquierda el primero, todo un crack llegó tocado al mundial pero desde su aparición en octavos de final ante Eslovaquia ha sido determinante, el segundo una suerte de Tevez holandés, todo sacrificio siempre anteponiendo al equipo a si mismo, hace lo que el equipo necesita, si es habilitar habilita, si es romper, rompe, y si es definir, define.



Arriba jugará como único punta Robin Van Pierse, el hombre del Arsenal ha dejado mucho que desear en su rendimiento, pero su conocido talento es causal de preocupación en las defensas rivales y por eso es un inamovible, tiene un remate de zurda terrible con el que Casillas deberá estar atento.




En un mundial caracterizado por primeras ocasiones, recordemos que éste es el primer mundial de la historia disputado en África, es el primer mundial en que el país anfitrión queda eliminado en la primera ronda (Suráfrica), es el primer mundial en el que tanto el campeón como el sub-campeón de la edición anterior resultan eliminados en la primera ronda (Italia y Francia), esta final será la primera de la historia en la que no están ninguno de los 4 grandes (Brasil, Italia, Alemania y Argentina), y para no dejar, España u Holanda levantaran la copa por primera vez en su historia. En caso de resultar ganadores los españoles, serian el primer país en la historia en perder su primer juego y luego ganar el mundial.




Promete ser una final electrizante, a la que han llegado sin duda alguna los dos mejores equipos del torneo y de todo el proceso mundialista que incluye las eliminatorias. La ventaja en el papel es para España, la actual campeona de Europa tiene una selección afilada de principio a fin, y cuenta con varios jugadores en un momento esplendoroso. Holanda busca dar la sorpresa y conseguir lo que las grandes selecciones del pasado nunca pudieron, la cita es a las 2 pm hora de Venezuela, el Mundo está atento.




Carlos Mendoza González-Mariche



Carlosmgmariche@hotmail.com

Una España mas Culé que nunca a la final de la Copa del Mundo

Es raro en el desarrollo de una Copa del Mundo que una selección que acapare un favoritismo tan abrumador cumpla a la altura de las expectativas, España se jugaba ante Alemania no solo el pase a la Final, sino acercarse un paso más a la historia del futbol mundial.


De punta a punta usando términos hípicos “La Furia” dominó a placer a un cuadro teutón que a diferencia de lo mostrado en fases anteriores lució tímido e inseguro ante una selección que viene desde hace un par de años dando cátedra de balompié en cualquier recinto que se presente y que se bastó de una sola anotación para con el 1-0 concretar la tan ansiada clasificación a la Final de la Copa del Mundo.



Desde hace un par de años se hablaba sin cesar del arte y la efectividad del juego practicado por la Selección ibérica, así como de uno de sus clubes el FC Barcelona, considerado hoy por hoy (con el permiso del Inter), como el mejor Club del mundo, más allá de las victorias conquistadas, por la belleza y el arte en el modo de conseguirlas.



Pues como espejos reflejando la excelencia, el crecimiento del Barcelona a nivel de clubes y de España a nivel de selecciones parece venir de la mano, muestra de esto es que el día de hoy en lo que ha sido sin duda el mejor partido del Mundial de la antigua “Furia” roja, siete de los once jugadores que saltaron al terreno por parte de los dirigidos por Vicente del Bosque son al día de hoy jugadores del FC Barcelona.



Y así como el Barcelona, España dominó desde temprano la posesión del balón, el tiki-taka regresaba en su máxima expresión amén del buen nivel de Iniesta y Villa, y del resurgir del “Gran Mariscal” Xavi Hernández , y “La Roja” enloquecía a los dirigidos por Loew, tocando y generando ocasiones de gol.



Carles Puyol segundo capitán de la selección y gran capitán del Barcelona lo tuvo a los 14 minutos de juego luego de un centro puesto como con la mano por parte de su compañero en el Barça Andrés Iniesta, “Tarzan” como se le conoce al siempre valiente defensor cabeceó por encima del larguero disipándose así el peligro del arco de la Mannschaft.



Alemania sorprendida y letárgica ante la paciencia de los españoles no creaba ningún peligro a la portería de Casillas, al contrario, solo con mucha dificultad lograron salir de su mitad del campo, y su única opción de ataque parecía ser la apuesta del pelotazo largo en dirección al histórico delantero de origen polaco Miroslav Klose, quien se encuentra a la casa de Ronaldo en el liderato histórico de goles mundialistas, y de David Villa en la lucha por la bota de oro del actual torneo, ambos a solo un gol de distancia del jugador ficha del Bayern München, solo un disparo del pequeño dínamo del Stuttgart Pior Trochowsky desde un poco más de 30 metros exigió a un sobrio Casillas que desde ya confirma su condición como el mejor arquero del Mundo y de la Copa Mundial de Suráfrica donde salvo sorpresas se alzará con los Guantes Dorados.



En la segunda mitad el cuadro español salió con la misma paciencia que lo caracteriza, pero con mayor determinación, y el peligro se acercaba al arco alemán como el tiburón a su presa una vez percibe el olor de la sangre, España tocaba y tocaba y primero Xabi Alonso, luego Pedro y más tarde Iniesta lo intentarían pero sus remates pasaban todos fuera de la portería defendida por Neuer.



Finalmente al minuto 73 en un saque de esquina llegó el gol de “La Furia”, Xavi Hernández cobró y su centro fue conectado por el inagotable Carles Puyol que como un fantasma se adelantó a compañeros y rivales para de cabeza adelantar al cuadro español. Eso fue suficiente, game, set y match para España que una vez más se lleva por el camino a Alemania en camino a hacer historia, lo hizo hace dos años en la Euro y lo hace de nuevo en el Mundial.



Ahora se viene Holanda el domingo a las 20:30 hora local de Suráfrica en el Soccer City de Johannesburgo, en lo que será una final histórica, pues por primera vez en los anales de las copas del mundo se disputará una final sin la presencia de uno de los 4 grandes, Brasil, Italia, Alemania y Argentina.



Sólo uno podrá ser coronado campeón, y el futbol ese que gusta a la mayoría aquel, que no especula y rehúye al ataque, que es valiente y leal, pertenece a una España que sin duda por practica y convicción alguna es más Culé que nunca.



Carlos Mendoza González-Mariche





Carlosmgmariche@hotmail.com

domingo, 4 de julio de 2010

De Rooney solo quedaron las malcriadeces


El pasado 18 de junio tras finalizar el encuentro entre Inglaterra y Algeria correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Suráfrica 2010 el mundo fue testigo de la única actuación esperada por parte del astro Wayne Rooney, y es que el muchacho conocido tanto como por su talento como por su carácter y es que al “Chico Malo”, no le han faltado ni los goles ni los títulos ni la controversia.



Estos comentarios realizados a una cámara que lo seguía al concluir el mencionado encuentro, en donde en un tono irónico y despectivo “agradecía” a los fanáticos ingleses por apoyarlos cuando estaban mal, fue lamentablemente lo mas destacado que dejó el Mundial de una de las figuras que más alto se perfilaba tanto en lo individual como en lo colectivo.



Y es que el delantero nacido en el suburbio de Croxteth en la ciudad de Liverpool venía de registrar su mejor campaña hasta la fecha con la escuadra del Manchester United, acompañado de una selección inglesa que arrasó a través de la fase clasificatoria a la Copa del Mundo, otorgándole el cartelón de favorita y a Rooney el de la posible figura de la copa.



Wayne Mark Rooney saltó a la palestra mundial luego de una descollante actuación en la Euro del 2004 al anotar 4 goles en el torneo disputado en Portugal, Rooney fue con tan solo 18 años la figura de una poderosa Inglaterra que cayó eliminada en los cuartos de final ante los locales, Rooney se lesionó durante el transcurso del partido que finalizó igualado a 2 tantos tras 120 minutos y que la “Escuadra de la Rosa” perdió en penales.



Rooney ya había hecho algo de ruido con su club el Everton al convertirse en el jugador más joven en la historia de la poderosa y antigua Premier League en anotar un gol, cuando a tan solo 5 días de su cumpleaños numero 17 le anotó un gol al Arsenal, Campeones Reinantes para la fecha, además su tanto significo el fin de una racha del Arsenal de 30 partidos sin conocer la derrota. El record de Rooney ha sido superado dos veces, primero por James Milner y luego por James Vaughan.



Tras su espectacular actuación en la Euro 2004, Rooney se hizo acreedor de un nuevo record, y con éste inició una serie de polémicas que han marcado lo que es el carácter de este volátil pero genial delantero. En el verano del 2004 el Everton club al que pertenecía “El Bulldog”, había finalizado 7mo en la Premier League y fuera de toda competición europea, Wayne señaló que quería competir al mas alto nivel y que para ello requeriría su salida del club.



Al principio el Everton dijo que no permitiría la marcha del jugador por menos de las 50 millones de libras que exigía su clausula pero luego ante la negativa del jugador a participar en cualquier actividad relacionada con el club, incluidos entrenamientos y juegos, este bajo sus pretensiones y lo vendió al Manchester United por 25.6 millones de libras, convirtiéndose en la máxima cifra pagada por un jugador menor de 20 años.



Con su llegada al Man U. el colorado Rooney iniciaría su viaje al Olimpo del balompié Europeo y consagrándose como uno de los delanteros mas mortíferos y como uno de los personajes mas explosivos y controversiales del orbe futbolístico. En su debut con los Diablos Rojos en un encuentro por la fase de grupos de la Champions League anotó 3 goles en la victoria del conjunto inglés 6-2 sobre el Fenerbahçe turco.



En Septiembre del 2005 fue expulsado de un encuentro de la fase de grupos de la Champions League ante el Villarreal español por aplaudir irónicamente al árbitro tras ser amonestado por una falta sin intención.



En 2006 Rooney llegaba a la Copa del Mundo de Alemania como una joven promesa pero las lesiones menguaron su rendimiento y en el encuentro de cuartos de final ante Portugal salió expulsado tras pisar violentamente al defensor portugués Ricardo Carvalho, el hecho fue notado por el arbitro luego de la acusación de la también promesa lusitana Cristiano Ronaldo quien ya para la fecha compartía vestuario en el Manchester con el delantero inglés, tras finalizar el encuentro en el que la selección anglo-sajona resultara eliminada una vez mas por la vía de los tiros penales, Rooney declaró que iba a esperar a Cristiano Ronaldo en Manchester para partirle la cara, más adelante el delantero se disculparía públicamente pero las relaciones entre ambos jugadores nunca fue la misma.



Tan solo un mes después del mundial en el torneo amistoso de Ámsterdam, salió expulsado de un encuentro ante el Porto tras propinar un violento codazo al defensor luso Pepe.



Pero las controversias no solo giran alrededor del campo de juego cuando se trata de Rooney, en 2002 mientras el jugador se encontraba con el Everton, el agente Paul Stretford alentó a Rooney y a sus padres a firmar un contrato de 8 años con la compañía Proactive Sports Management, pero este ya tenía contrato con otra firma y el acuerdo por ende era ilegal, Stretford fue eventualmente condenado y multado por la Federación Inglesa.



En 2006 el manager del Everton David Moyes demando al futbolista por difamación, luego de que extractos de su autobiografía donde acusaba al técnico de colar a la prensa las razones por las que quería abandonar al Everton, salieran a la luz publicados por el diario británico The Daily Mail, en 2008 Wayne acordó fuera de tribunales una compensación de 500.000 libras y se disculpó públicamente con Moyes por las falsas declaraciones reflejadas en su Biografía.



Esto no es mas que la muestra del carácter de un jugador tan talentoso como intempestivo, que nos ha acostumbrado tanto a actuaciones demoledoras donde logra controlar el encuentro de manera solitaria, como a verlo perder la cabeza en momentos claves causándole gran daño no solo a su imagen sino a sus compañeros y su fanaticada, en este Mundial solo apareció ese Rooney, destacado más por la polémica que por su nivel de juego.



Con la eliminación de Inglaterra en octavos de final ante Alemania en la Copa del Mundo de Suráfrica, “El Bulldog” coronó un mundial marcado por la decepción, Inglaterra llegaba como favorita y el como serio candidato a elevarse al Olimpo esta ves del balompié mundial, el Mundo esperaba al Rooney de los goles, pero llegó el de la controversia convirtiéndose junto con la superfavorita selección inglesa en la primera gran decepción del magno evento del futbol mundial.



Carlos Mendoza Gonzalez-Mariche



Carlosmgmariche@hotmail.com