domingo, 4 de julio de 2010

De Rooney solo quedaron las malcriadeces


El pasado 18 de junio tras finalizar el encuentro entre Inglaterra y Algeria correspondiente a la fase de grupos del Mundial de Suráfrica 2010 el mundo fue testigo de la única actuación esperada por parte del astro Wayne Rooney, y es que el muchacho conocido tanto como por su talento como por su carácter y es que al “Chico Malo”, no le han faltado ni los goles ni los títulos ni la controversia.



Estos comentarios realizados a una cámara que lo seguía al concluir el mencionado encuentro, en donde en un tono irónico y despectivo “agradecía” a los fanáticos ingleses por apoyarlos cuando estaban mal, fue lamentablemente lo mas destacado que dejó el Mundial de una de las figuras que más alto se perfilaba tanto en lo individual como en lo colectivo.



Y es que el delantero nacido en el suburbio de Croxteth en la ciudad de Liverpool venía de registrar su mejor campaña hasta la fecha con la escuadra del Manchester United, acompañado de una selección inglesa que arrasó a través de la fase clasificatoria a la Copa del Mundo, otorgándole el cartelón de favorita y a Rooney el de la posible figura de la copa.



Wayne Mark Rooney saltó a la palestra mundial luego de una descollante actuación en la Euro del 2004 al anotar 4 goles en el torneo disputado en Portugal, Rooney fue con tan solo 18 años la figura de una poderosa Inglaterra que cayó eliminada en los cuartos de final ante los locales, Rooney se lesionó durante el transcurso del partido que finalizó igualado a 2 tantos tras 120 minutos y que la “Escuadra de la Rosa” perdió en penales.



Rooney ya había hecho algo de ruido con su club el Everton al convertirse en el jugador más joven en la historia de la poderosa y antigua Premier League en anotar un gol, cuando a tan solo 5 días de su cumpleaños numero 17 le anotó un gol al Arsenal, Campeones Reinantes para la fecha, además su tanto significo el fin de una racha del Arsenal de 30 partidos sin conocer la derrota. El record de Rooney ha sido superado dos veces, primero por James Milner y luego por James Vaughan.



Tras su espectacular actuación en la Euro 2004, Rooney se hizo acreedor de un nuevo record, y con éste inició una serie de polémicas que han marcado lo que es el carácter de este volátil pero genial delantero. En el verano del 2004 el Everton club al que pertenecía “El Bulldog”, había finalizado 7mo en la Premier League y fuera de toda competición europea, Wayne señaló que quería competir al mas alto nivel y que para ello requeriría su salida del club.



Al principio el Everton dijo que no permitiría la marcha del jugador por menos de las 50 millones de libras que exigía su clausula pero luego ante la negativa del jugador a participar en cualquier actividad relacionada con el club, incluidos entrenamientos y juegos, este bajo sus pretensiones y lo vendió al Manchester United por 25.6 millones de libras, convirtiéndose en la máxima cifra pagada por un jugador menor de 20 años.



Con su llegada al Man U. el colorado Rooney iniciaría su viaje al Olimpo del balompié Europeo y consagrándose como uno de los delanteros mas mortíferos y como uno de los personajes mas explosivos y controversiales del orbe futbolístico. En su debut con los Diablos Rojos en un encuentro por la fase de grupos de la Champions League anotó 3 goles en la victoria del conjunto inglés 6-2 sobre el Fenerbahçe turco.



En Septiembre del 2005 fue expulsado de un encuentro de la fase de grupos de la Champions League ante el Villarreal español por aplaudir irónicamente al árbitro tras ser amonestado por una falta sin intención.



En 2006 Rooney llegaba a la Copa del Mundo de Alemania como una joven promesa pero las lesiones menguaron su rendimiento y en el encuentro de cuartos de final ante Portugal salió expulsado tras pisar violentamente al defensor portugués Ricardo Carvalho, el hecho fue notado por el arbitro luego de la acusación de la también promesa lusitana Cristiano Ronaldo quien ya para la fecha compartía vestuario en el Manchester con el delantero inglés, tras finalizar el encuentro en el que la selección anglo-sajona resultara eliminada una vez mas por la vía de los tiros penales, Rooney declaró que iba a esperar a Cristiano Ronaldo en Manchester para partirle la cara, más adelante el delantero se disculparía públicamente pero las relaciones entre ambos jugadores nunca fue la misma.



Tan solo un mes después del mundial en el torneo amistoso de Ámsterdam, salió expulsado de un encuentro ante el Porto tras propinar un violento codazo al defensor luso Pepe.



Pero las controversias no solo giran alrededor del campo de juego cuando se trata de Rooney, en 2002 mientras el jugador se encontraba con el Everton, el agente Paul Stretford alentó a Rooney y a sus padres a firmar un contrato de 8 años con la compañía Proactive Sports Management, pero este ya tenía contrato con otra firma y el acuerdo por ende era ilegal, Stretford fue eventualmente condenado y multado por la Federación Inglesa.



En 2006 el manager del Everton David Moyes demando al futbolista por difamación, luego de que extractos de su autobiografía donde acusaba al técnico de colar a la prensa las razones por las que quería abandonar al Everton, salieran a la luz publicados por el diario británico The Daily Mail, en 2008 Wayne acordó fuera de tribunales una compensación de 500.000 libras y se disculpó públicamente con Moyes por las falsas declaraciones reflejadas en su Biografía.



Esto no es mas que la muestra del carácter de un jugador tan talentoso como intempestivo, que nos ha acostumbrado tanto a actuaciones demoledoras donde logra controlar el encuentro de manera solitaria, como a verlo perder la cabeza en momentos claves causándole gran daño no solo a su imagen sino a sus compañeros y su fanaticada, en este Mundial solo apareció ese Rooney, destacado más por la polémica que por su nivel de juego.



Con la eliminación de Inglaterra en octavos de final ante Alemania en la Copa del Mundo de Suráfrica, “El Bulldog” coronó un mundial marcado por la decepción, Inglaterra llegaba como favorita y el como serio candidato a elevarse al Olimpo esta ves del balompié mundial, el Mundo esperaba al Rooney de los goles, pero llegó el de la controversia convirtiéndose junto con la superfavorita selección inglesa en la primera gran decepción del magno evento del futbol mundial.



Carlos Mendoza Gonzalez-Mariche



Carlosmgmariche@hotmail.com

No hay comentarios.: