sábado, 10 de julio de 2010

La Naranja y La Roja en búsqueda de la Copa Dorada



En un campeonato mundial caracterizado por sorpresas históricas, quizás veamos la coronación del equipo que mayor expectativa generó en las previas. Y es que La Roja como se le conoce a la selección española partía como favorito a alzar la copa desde hace 2 años casi, en frente tendrá una vez que salte al engramado del majestuoso Soccer City de Johannesburgo a una Holanda que si bien dista de aquella Naranja Mecanica de Cruyff y de aquella selección campeona de Europa liderada por el Trio Mágico del Milán Gullit, Van Basten y Rijkaard ha alcanzado la final por méritos propios.


La selección ibérica llega a la tan ansiada final por primera vez en su historia luego de dejar en el camino a la poderosa Alemania en semifinales, a la sobria Paraguay en cuartos y a su vecino y encarnizado rival Portugal en octavos, todos por la vía del 1-0, pero lo destacable es que su nivel de juego ha venido en claro y franco ascenso desde que cayeran por sorpresa en el debut ante Suiza también por marcador de 1-0.



Esa derrota que la prensa española calificó de un “Baño de Humildad”, sembró muchas dudas alrededor de la escuadra dirigida por Vicente Del Bosque, alrededor, pero nunca dentro de ella, ya que aun después tanto los jugadores como el técnico si bien se mantenían humildes se mostraban confiados en su talento en su táctica y en su filosofía, y esa confianza parece fortalecerse más partido tras partido, donde si bien los marcadores no lo reflejan el nivel de juego ha subido y se está acercando a su máxima expresión, mostrada al mundo por primera vez hace dos años en la Euro.



La Naranja por su parte, si bien no ha mostrado un juego brillante como el de antaño, ha llegado merecidamente a la final pues ha sido mejor que todos sus rivales, y lo consolida su efectividad perfecta al haber ganado los 6 juegos disputados hasta los momentos en la copa. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, donde enfrentaron a Alemanes y Argentinos en 1974 y 1978 respectivamente los “Orange” no salen como favoritos en lo que será su tercera final.




España apostará a su carta de presentación, el llamado Tiki-Taka, que no es más que el trato paciente y afectuoso del balón, ese toque que ha deslumbrado a propios y extraños, y que por más dura y adversa que sea la situación, los ibéricos sostienen con una calma que a veces hace temer que se han entregado, pero al contrario todo es parte de su estrategia, defenderse con la pelota, controlar los ritmos de juego y desgastar a su rival serán las claves de España como conjunto. En lo individual, es vital la buena labor de Xavi Hernández y Andres Iniesta en la creación, así como de Xabi Alonso y Sergio Busquets en la doble función de apoyar a los llamados “Jugones” en la generación de juego y de levantarse como el primer bastión en la destrucción de juego.




Arriba en el ataque Del Bosque tendrá su mayor dolor de cabeza a la hora de confeccionar el once inicial, Villa es fijo, el goleador histórico deberá estar mas acertado que nunca, ya que posiblemente no juegue un partido de mayor relevancia en toda su carrera. La duda pasa por colocar a Fernando Torres autor del histórico gol que le concedió a España la Euro hace dos años pero que está en un bajo momento de forma tanto física como de juego, o, colocar a Pedro, quien como un fantasma apareció en la máxima expresión del futbol continental europeo hace poco mas de un año, y, que con sus cortos 20 años de edad a demostrado sobrada capacidad para aparecer en los encuentros de mayor presión.



La defensa luce solida e imponente, comandada por los centrales del Barcelona, el incombustible Carles Puyol y Gerard Piqué, hoy por hoy el mejor central del planeta, a sus costados en los laterales estarán Capdevilla por izquierda y Sergio Ramos por derecha, el primero a cumplido a cabalidad su rol y será una de las claves del encuentro pues le toca bailar con una de las mas feas, ya que por su zona atacará constantemente el crack holandés Arjen Robben. El segundo ha lucido sobrio tanto en defensa como en ataque y es un peligro constante en el area rival ya que son mas que ocasionales los goles que logra anidar de cabeza luego de los tiros de esquina y los cobros de faltas lejanas al area.




En el arco, el mejor del mundo Iker Casillas, el gran capitán de esta selección española no ha defraudado y ha sido sin lugar a dudas el mejor portero de la copa mundial, dejando de lado los debates sobre su titularidad, que en su momento se vió amenazada por la excelente temporada que vivió Victor Valdez en la 2009-2010 con el FC Barcelona.



A la nueva Naranja Mecánica también le gusta el toque como su contraparte Española, pero a diferencia de esta, es más vertical y mas rápida en su ataque, y la pegada desde fuera del área es un recurso donde son altamente superiores, por esa rapidez son más duros a la hora de recuperar balones, raspan más y cometen más faltas, pero así logran detener el ritmo de sus rivales para que estos no ejecuten a cabalidad.



Luego de recuperar a los suspendidos por doble amarilla, Holanda saldrá una vez más con su once de lujo, en el arco estará Stekelenburg, un arquero rendidor que sin brillar mucho destaca por su solvencia y por cometer pocos errores, en la defensa regresará Mathijsen para acompañar a Heitinga en la zaga central y Van der Wiel para ocupar el carril derecho, Van der Wiel ha sido una de las gratas sorpresas del mundial y ya es pretendido por los grandes clubes de Europa, en la Izquierda estará el capitán Gio Van Bronkhorst quien una vez anunciado su retiro del futbol al finalizar el actual certamen, jugará así como lo hizo Zidane hace 4 años su ultimo partido en la final del mundial, Gio ya nos regaló el mejor gol del mundial hasta los momentos y ¿que mejor manera que retirarse alzando la copa del mundo?.




En la media regresará De Jong a las labores de contención acompañado de Mark Van Bommel, que no solo se encargará de romper el juego de España, también lo veremos en una que otra descolgada al ataque y seguro que probará desde fuera del área uno de sus puntos fuertes. En la creación estará Wesley Sneijder, el jugador del Inter ha sido junto con David Villa la gran figura del Mundial e igual que el español tiene 5 dianas para encabezar a todos los goleadores de la copa, Sneijder busca un hecho histórico, convertirse en el primer mediocampista en salir Bota de Oro de una copa del mundo. Luego de una temporada de ensueño con el club de Milano Sneijder apunta a lo más alto en esta final, ya que no solo podría conseguir la Bota de Oro, es también firme candidato al Balon de Oro otorgado al mejor jugador del torneo y de salir campeón será difícil arrebatarle el recién creado FIFA Golden Ball de este año.




A su lado estarán Robben por derecha y Kuyt por izquierda el primero, todo un crack llegó tocado al mundial pero desde su aparición en octavos de final ante Eslovaquia ha sido determinante, el segundo una suerte de Tevez holandés, todo sacrificio siempre anteponiendo al equipo a si mismo, hace lo que el equipo necesita, si es habilitar habilita, si es romper, rompe, y si es definir, define.



Arriba jugará como único punta Robin Van Pierse, el hombre del Arsenal ha dejado mucho que desear en su rendimiento, pero su conocido talento es causal de preocupación en las defensas rivales y por eso es un inamovible, tiene un remate de zurda terrible con el que Casillas deberá estar atento.




En un mundial caracterizado por primeras ocasiones, recordemos que éste es el primer mundial de la historia disputado en África, es el primer mundial en que el país anfitrión queda eliminado en la primera ronda (Suráfrica), es el primer mundial en el que tanto el campeón como el sub-campeón de la edición anterior resultan eliminados en la primera ronda (Italia y Francia), esta final será la primera de la historia en la que no están ninguno de los 4 grandes (Brasil, Italia, Alemania y Argentina), y para no dejar, España u Holanda levantaran la copa por primera vez en su historia. En caso de resultar ganadores los españoles, serian el primer país en la historia en perder su primer juego y luego ganar el mundial.




Promete ser una final electrizante, a la que han llegado sin duda alguna los dos mejores equipos del torneo y de todo el proceso mundialista que incluye las eliminatorias. La ventaja en el papel es para España, la actual campeona de Europa tiene una selección afilada de principio a fin, y cuenta con varios jugadores en un momento esplendoroso. Holanda busca dar la sorpresa y conseguir lo que las grandes selecciones del pasado nunca pudieron, la cita es a las 2 pm hora de Venezuela, el Mundo está atento.




Carlos Mendoza González-Mariche



Carlosmgmariche@hotmail.com

No hay comentarios.: