viernes, 15 de octubre de 2010

Previa NBA 2010-2011: Philadelphia buscará evadir el sotano


Cuando vemos a Philadelphia, no podemos decir que realmente ha desmejorado o mejorado. La franquicia está atravesando por un proceso de reestructuración con Rod Thorn como nuevo presidente, y Doug Collins como técnico. Y entre las bajas y altas parecen mantener el mismo nivel del año pasado, con la gran diferencia de que casi todos los equipos de la conferencia mejoraron y notablemente, por lo que los Sixers parecen condenados a una posición sotanera.



Año tras año el equipo se ha trazado como meta “ingresar a los play-off y dar de que hablar en la liga”, pero ni el grupo de jugadores que posee, ni los movimientos realizados por su gerencia parecen encaminarlos a esa ansiada clasificación. Una sorpresa cuando se metieron en la postemporada en la 2008-2009, lo sería aún más si con un núcleo relativamente igual pudieran conseguir lo mismo en una conferencia repotenciada.



Andre Iguodala es sin duda la gran figura de este equipo, pero las preocupaciones sobre su liderazgo siguen rondando los aires de Phily. “Iggy” sin embargo viene de una espectacular actuación con la selección estadounidense en el pasado Mundial de Turquía, donde fue el puntal de la defensa y un ejemplo constante de entrega total y sacrificio por el equipo. Iguodala dice que su experiencia con la selección y en especial bajo el mando del coach Krzyzewski, fue altamente gratificante, y que estar al lado de sus compañeros, todos figuras en sus respectivos equipos de la NBA, le hizo entender mejor de lo que se trataba el compañerismo y el liderazgo, y que este año veríamos a un mejor Andre Iguodala, “más agresivo en la cancha y mejor líder en el vestuario”.



Elton Brand será una especie de factor x en este equipo, si recupera al menos un 70 % de su máximo nivel, hará una diferencia enorme dentro de lo que será la temporada de este quinteto, que necesita con urgencia de aportación solida en ambas pinturas. Si es el mismo de hace dos temporadas y de inicios de temporada pasada, las fiestas de la postemporada seguirán sin contar a Philadelphia entre sus invitados. La llegada de Nocioni proporciona veteranía, liderazgo y explosividad desde la banca. Mucho también se espera de el novato Evan Turner pero en los juegos de pretemporada en que ha participado hasta la fecha ha mostrado poco y nada.



La pérdida de Samuel Dalembert, quien pasó a Sacramento en el cambio que trajo a Nocioni, será fundamental, ya que el equipo carece de una solida presencia defensiva en la pintura y de un rebotero nato.



Los seguidores de los Sixers deben entonces bajar sus expectativas y su sed de postemporada, y esperar una buena temporada de transición hacia mejores tiempos. El conjunto de Pennsylvania debe enfocarse en mejorar aspectos como la ofensiva de media cancha, los rebotes y en los lanzamientos perimetrales, asi como también las actuaciones individuales, comenzando por “Iggy” y Brand. Vendrán muchas derrotas esta temporada, pero será vital capitalizarlas en aprendizaje.



Algunos tienen la ridícula esperanza de que si se concretaba un supuesto cambio que enviaría a Iguodala a Denver a cambio de Carmelo Anthony la suerte del equipo cambiaría. Quizás a lo sumo fuesen un conjunto más atractivo de ver, al tener a un anotador espectacular de las características de Carmelo, pero seguirían los problemas graves del equipo en otras áreas por lo que el desempeño en la cancha no cambiaría mucho. Otra cosa es que Carmelo jamás firmaría una extensión de contrato con un equipo como el de Philadelphia que luchará unicamente por sobrevivir esta temporada.




Fortalezas: Son un equipo joven, veloz y atlético, y su principal arma será la defensa, a partir de allí vendrá todo el juego de los Sixers en esta temporada, para ello cuentan con buenos defensores perimetrales, y estos deberán cargar con el equipo, tal es el caso de Iguodala, Jrue Holiday y Evan Turner, el primero es uno de los mejores defensores perimetrales que tiene el juego, y cuando algunas dudas se generaron al respecto, su actuación veraniega en el Mundial las disipó por completo. Holiday y Turner son dos buenos defensores con mucho potencial para mejorar, ambos además aportan al igual que “Iggy” mucha versatilidad, ya que tienen el tamaño y la velocidad para defender del mismo modo a pilotos, escoltas y aleros.


La clave del equipo será lograr paradas defensivas, mientras mejor defiendan, tendrán mejores oportunidades de correr, que será su carta en ofensiva.




Debilidades: El equipo más allá del inconsistente Elton Brand no posee recursos en ataque en el poste bajo. Tampoco tienen muchos recursos en el perímetro, de hecho son uno de los peores equipos lanzando detrás de la línea de tres puntos, solo Jason Kapono y Jodie Meeks son capaces de crear peligro en esa área, pero son un par de coladores a la defensiva, por lo que la presencia del novato Turner y la llegada de Collins a la dirección técnica seguramente hará que sus minutos se vea reducidos drásticamente. Por todo esto los Sixers carecen de una real ofensiva de media cancha, vital a la hora de jugar con equipos que igualen su capacidad atlética y velocidad.

Otra gran debilidad serán los rebotes y la defensa en la zona pintada, con la salida de Dalembert, perdieron no solo a su mejor rebotero, sino a la única figura dentro del roster que imponía algo de respeto en la zona de los grandes. Equipos como Orlando, Boston, Miami, New York y Chicago por mencionar a unos pocos solo dentro de la misma conferencia, harán pasar mucho trabajo a los altos de Philadelphia, y si la defensa perimetral falla, seguramente serán apaleados con facilidad por conjuntos de esas características que poseen hombres grandes de jerarquía (Howard, Garnett, Bosh, Stoudemire y Boozer), combinados con grandes jugadores que saben romper las defensas para atacar el aro ( Carter, Allen, Pierce, Wade, James, Felton, y Rose), por lo tanto si la defensa perimetral no está a la altura, será una larguísima temporada, donde salvar el sótano será un logro.



Adquisiciones:

Tony Battie, Spencer Hawes, Andrés Nocioni, Chris Quinn y Darius Songaila

Novatos:

Evan Turner, Craig Brackins, James Florence y Trent Plaisted

Predicción:

5to en el Atlántico y 14vo en el Este

Carlos Eduardo Mendoza

Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @Kingchuck86



jueves, 14 de octubre de 2010

Previa NBA 2010-2011: Los Nets tienen la esperanza de una sorpresa.


Para ser un equipo que viene de una temporada desastrosa, los cambios que más ruido hicieron, vienen del lugar equivocado, fuera de la cancha y no dentro de esta.


Luego de dejar un record de 12-70 en la temporada anterior, se esperaba que los Nets fueran grandes jugadores en la feria de agentes libres de este verano. Sin embargo fallaron en su empresa de conseguir firmar a un agente libre de primer nivel. A pesar de esto,no se fueron con las manos vacías, en primer lugar estrenan nuevo dueño, el ruso multimillonario Mikhail Prokhorov, quien a parte de una inyección de capital, vino con un ambicioso plan de mudar al club a Brooklyn a una nueva casa.


En segundo lugar, se hicieron de los servicios de un gran técnico como Avery Johnson, cuyas filosofías de trabajo en equipo y entrega total favorecerán ampliamente a esta alicaída franquicia. Y si bien no lograron los servicios de Lebron James, ni algún otro de los agentes libres importantes, concretaron las firmas de Jordan Farmar, Anthony Morrow, Travis Outlaw y Joe Smith en la agencia libre, y de Troy Murphy vía cambio.



Luego de un record tan nefasto, parece imposible que los de New Jersey repitan dicha actuación y parecen destinados únicamente a mejorar. Y en la pretemporada han dado señas claras de estarlo logrando, en una de las temporadas más interesantes y niveladas de la historia, parece posible dentro de la débil conferencia Este que los Nets incluso peleen por un lugar de play- off, ya que es uno de 6 equipos que se ven parejos en pos del 8vo y último puesto a la postemporada.. Han lucido realmente muy bien, y están esperanzados en poder dar la sorpresa.



Brook Lopez en tan solo su segundo año en la liga promedió por partido 18.8 ptos 8.7 rebotes y 1.7 bloqueos. Devin Harris debería regresar a una forma cercana al de hace dos años cuando promedio mas de 20 ptos. por encuentro, y Terrence Williams tuvo un cierre de campaña arrollador, promediando 14 puntos, 7 rebotes y 5.5 asistencias por juego en los últimos dos meses de campaña. Si estos tres cumplen a la expectativa, sumados al novato Derrick Favors, al veterano Troy Murphy, y a las ya mencionadas adquisiciones, los Nets tienen un equipo que dará de que hablar en la conferencia.



Fortalezas: Tras ser uno de los peores equipos de la historia y el hazme reír de la liga, no hay espacio más que para la mejora. Necesitaban un cambio de actitud total, y la llegada de Johnson a la dirección técnica parece ser un excelente primer paso. Brook Lopez tiene un año más de experiencia, y pareciera que juego a juego mejora considerablemente, ya es una figura de la liga, y el salto a súper-estrella parece estar a la vuelta de la esquina. Harris, Murphy, Williams y Outlaw lucen junto a Lopez como un quinteto sólido, capaz de crear estragos a cualquiera.


Debilidades: Cuando se daba por hecho el cambio que llevaría a Carmelo Anthony a los pantanos, algunos flecos lo complicaron al punto de matarlo por completo, y mientras Anthony sigue en Denver, los rumores pudieran afectar a los jugadores de los Nets envueltos en la hipotética transacción, en especial al novato Derrick Favors. Más allá del quinteto abridor, el equipo carece de una banca sólida, capaz de dar descanso importante a los titulares y de proponer alternativas rentables. Al ser Brook Lopez el eje de la ofensiva, el equipo necesita de buenos lanzadores que le permitan abrir la cancha, pero salvo el recién adquirido Morrow no poseen lanzadores respetables desde la línea de tres puntos.


Adquisiciones:

Troy Murphy, Jordan Farmar, Travis Outlaw, Anthony Morrow, Eddie Gill, Stephen Graham, Joe Smith y Quinton Ross

Novatos:

Derrick Favors, Damion James, Ben Uzoh y Brian Zoubek

Predicción

3ros en el Atlántico, 11vos en la Conferencia Este.

*Fe De Errata: en el árticulo titulado “Kevin Durant tiene el mundo a sus pies” mencioné entre los premios individuales que ha ganado el de Oklahoma City, el de Jugador que Mas Mejoró en la temporada pasada, un hecho errado ya que Durant nunca ha ganado el premio y el recipiente del año pasado fue el piloto de los Rockets Aaron Brooks.

Carlos Eduardo Mendoza

Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @KingChuck86



martes, 12 de octubre de 2010

Previa NBA 2010-2011: Los Celtics van por una batalla más




Seguramente nadie sufrió mas este verano que los jugadores de los Celtics de Boston, tenían ventaja de 3-2 en la final, y viajaron a Los Angeles en busca de una victoria que les diera su título 18. Pero tras salir aplastados en el 6to juego, dejaron ir una ventaja de 13 puntos en el 7mo juego para perder el encuentro y la final ante sus acérrimos rivales.

El dolor de la derrota venía acompañado por las dudas y el temor de que quizás esa fue la última oportunidad de un título para ese grupo. El técnico Doc Rivers no definía su futuro y parecía que al de él estaba atado el de jugadores como Ray Allen y Paul Pierce, ambos agentes libres. Después de una actuación irregular en la final no se sabía si Boston se interesaría en renovar los servicios de Allen, mientras que Pierce se salió del último año de su contrato para en un principio tantear otras ofertas, y segundo para en caso de renovar, darle flexibilidad y espacio al equipo para realizar otras adquisiciones.

Finalmente Rivers anunció su regreso por una temporada más, y acto seguido se puso en marcha el plan para preparar un asalto final por el título. Tras renovar inmediatamente a Ray-Ray y Pierce, Boston realizó una serie de firmas a fin de tapar huecos y dar mayor profundidad a la plantilla. Para darle mayor poder a la pintura y subsanar las bajas de Kendrick Perkins (lesión) y de Rasheed Wallace (retiro), los Celtics adquirieron los servicios de Shaquille y Jermaine O´Neal, y del espigado Pivot turco Semih Erden, de buena actuación en el pasado mundial de la FIBA.

Uno de los problemas que vivieron los dirigidos por Doc R. la temporada pasada fue la poca profundidad en las posiciones de piloto y escolta, a este problema se le sumó la partida de Tony Allen quien firmó como agente libre con Memphis, pero las llegadas de Von Wafer y Delonte West parecen añadir la profundidad que tanto buscaban los Bostonianos.

Fortalezas: Son un conjunto ya estructurado, con una química y una idea bien formadas. Posiblemente sea la última temporada bajo el ala de Doc Rivers, lo que servirá de motivación extra para los veteranos de este grupo. Su defensa es la mejor de la liga, y ahora con la adición de los O´Neal tienen más y mejores hombres grandes para luchar contra Dwight Howard en la Conferencia y contra las Torres de los campeones Lakers de Los Angeles. Tienen todos los elementos de un campeón.

Debilidades: El único problema de los Celtics será mantenerse saludables y frescos con miras a las postemporada. Sanos y en total capacidad, este equipo no tiene razón alguna para temerle a ningún equipo de la NBA, por ello será importante la aportación de la banca de este equipo, a fin de permitirle al Coach Rivers algo de flexibilidad a la hora de darle importantes minutos de descanso a sus veteranos, en particular a Kevin Garnett. La recuperación y puesta a tono de Perkins será un factor a tomar en cuenta para este equipo, al que en realidad le interesa más que nada contar con él para la post-temporada.

Adquisiciones:

Shaquille O´Neal, Jermaine O´Neal, Delonte West, Von Wafer y Tony Gaffney

Novatos:

Semih Erden, Avery Bradley y Luke Harangody.

Predicción:

1ro en el Atlántico, 2do en el Este.


Carlos Eduardo Mendoza

Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @KingChuck86

lunes, 11 de octubre de 2010

Durant Tiene el Mundo a sus Pies



Previa NBA 2010-2011. Numero 2


Mientras Lebron James sacudía al mundo del baloncesto con su “Decisión” en televisión nacional estadounidense, en algún otro lugar del país norteño un joven de 21 años anunciaba modestamente a través de su cuenta de twitter, su renovación por 5 años y unos 83 millones de dólares, su nombre, Kevin Wayne Durant.


Y es que a tan corta edad Durant posee una madurez y un respeto por el juego propias de un veterano de 10 campañas en la liga. Este chamo en solo tres temporadas, ganó el premio al novato del año en 2008 y los títulos como mejor anotador y el jugador que más mejoró en 2010. Lo más destacado es que “Durantula” como le conocen sus pares de la NBA ha aumentado su producción de puntos por partido año tras año a razón de 5 puntos por juego, de 20.3 en la 2007-2008, a 25.3 en la 2008-2009, a 30.1 en la 2009-2010; aumentando en el camino sus porcentajes de campo y de tiros libres, es decir cada día es más efectivo.


Pero a pesar de esto su corta participación en la postemporada del 2010 hizo que algunos dudaran de su capacidad de liderazgo, cuan equivocados estaban, en el verano Durant tomaría al mundo en sus manos.

En agosto del 2010 las mejores selecciones del mundo se reunieron en Turquía para disputar el Mundial de la FIBA. En un torneo caracterizado por las ausencias, ninguna selección las sufrió más que Estados Unidos, que iba según los entendidos con su selección B, ya que ninguno de los jugadores que ganó la medalla de oro en Beijing dijo presente para este torneo. Ah! pero ahí estaba Kevin, una vez más en el ojo del huracán, al parecer todas las esperanzas de un equipo y de una nación reposaban sobre sus hombros, sin embargo este, mantenía su humildad, y pedía a gritos que enfocaran dicha atención en otros nombres, pues el tan solo era un joven de 21 años con 3 años de experiencia profesional.


No pudo ser y en un torneo sin Kobe ni Lebron, la figura era indiscutiblemente era Durant, y éste respondió a cabalidad con una de las mejores actuaciones individuales que haya tenido jugador alguno para los Estados Unidos desde que se les abrieron las puertas a los profesionales. Y es que en el camino al título lideró al equipo en anotación con 22.8 puntos por partido, así como en porcentaje de tiros de 2, de 3, y de tiros libres; además fue segundo en el equipo en rebotes, tapones y robos, y fue el líder del equipo en minutos jugados. Para rematar esta actuación el equipo de EEUU terminó el torneo invicto con record de 8-0 y Durant fue nombrado al All-Star del torneo y Jugador Más Valioso.


“Durantula” dominó el mundial de principio a fin, mostrando estar un escalón por encima del resto, ahora con Lebron uniendo fuerzas con Wade en Miami, parece poco improbable que “El Rey” James, gane un 3er MVP consecutivo, por lo que el trofeo parece abierto para un nuevo ganador, y que mejor candidato que un Kevin Durant, humilde, sencillo, siempre constante, siempre mejorando, y ahora con el mundo a sus pies, este es el año de Kevin Durant prepárense para su primer MVP en la 2010-2011.


Carlos Eduardo Mendoza

correo: carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @KingChuck86