Cuando vemos a Philadelphia, no podemos decir que realmente ha desmejorado o mejorado. La franquicia está atravesando por un proceso de reestructuración con Rod Thorn como nuevo presidente, y Doug Collins como técnico. Y entre las bajas y altas parecen mantener el mismo nivel del año pasado, con la gran diferencia de que casi todos los equipos de la conferencia mejoraron y notablemente, por lo que los Sixers parecen condenados a una posición sotanera.
Año tras año el equipo se ha trazado como meta “ingresar a los play-off y dar de que hablar en la liga”, pero ni el grupo de jugadores que posee, ni los movimientos realizados por su gerencia parecen encaminarlos a esa ansiada clasificación. Una sorpresa cuando se metieron en la postemporada en la 2008-2009, lo sería aún más si con un núcleo relativamente igual pudieran conseguir lo mismo en una conferencia repotenciada.
Andre Iguodala es sin duda la gran figura de este equipo, pero las preocupaciones sobre su liderazgo siguen rondando los aires de Phily. “Iggy” sin embargo viene de una espectacular actuación con la selección estadounidense en el pasado Mundial de Turquía, donde fue el puntal de la defensa y un ejemplo constante de entrega total y sacrificio por el equipo. Iguodala dice que su experiencia con la selección y en especial bajo el mando del coach Krzyzewski, fue altamente gratificante, y que estar al lado de sus compañeros, todos figuras en sus respectivos equipos de la NBA, le hizo entender mejor de lo que se trataba el compañerismo y el liderazgo, y que este año veríamos a un mejor Andre Iguodala, “más agresivo en la cancha y mejor líder en el vestuario”.
Elton Brand será una especie de factor x en este equipo, si recupera al menos un 70 % de su máximo nivel, hará una diferencia enorme dentro de lo que será la temporada de este quinteto, que necesita con urgencia de aportación solida en ambas pinturas. Si es el mismo de hace dos temporadas y de inicios de temporada pasada, las fiestas de la postemporada seguirán sin contar a Philadelphia entre sus invitados. La llegada de Nocioni proporciona veteranía, liderazgo y explosividad desde la banca. Mucho también se espera de el novato Evan Turner pero en los juegos de pretemporada en que ha participado hasta la fecha ha mostrado poco y nada.
La pérdida de Samuel Dalembert, quien pasó a Sacramento en el cambio que trajo a Nocioni, será fundamental, ya que el equipo carece de una solida presencia defensiva en la pintura y de un rebotero nato.
Los seguidores de los Sixers deben entonces bajar sus expectativas y su sed de postemporada, y esperar una buena temporada de transición hacia mejores tiempos. El conjunto de Pennsylvania debe enfocarse en mejorar aspectos como la ofensiva de media cancha, los rebotes y en los lanzamientos perimetrales, asi como también las actuaciones individuales, comenzando por “Iggy” y Brand. Vendrán muchas derrotas esta temporada, pero será vital capitalizarlas en aprendizaje.
Algunos tienen la ridícula esperanza de que si se concretaba un supuesto cambio que enviaría a Iguodala a Denver a cambio de Carmelo Anthony la suerte del equipo cambiaría. Quizás a lo sumo fuesen un conjunto más atractivo de ver, al tener a un anotador espectacular de las características de Carmelo, pero seguirían los problemas graves del equipo en otras áreas por lo que el desempeño en la cancha no cambiaría mucho. Otra cosa es que Carmelo jamás firmaría una extensión de contrato con un equipo como el de Philadelphia que luchará unicamente por sobrevivir esta temporada.
Fortalezas: Son un equipo joven, veloz y atlético, y su principal arma será la defensa, a partir de allí vendrá todo el juego de los Sixers en esta temporada, para ello cuentan con buenos defensores perimetrales, y estos deberán cargar con el equipo, tal es el caso de Iguodala, Jrue Holiday y Evan Turner, el primero es uno de los mejores defensores perimetrales que tiene el juego, y cuando algunas dudas se generaron al respecto, su actuación veraniega en el Mundial las disipó por completo. Holiday y Turner son dos buenos defensores con mucho potencial para mejorar, ambos además aportan al igual que “Iggy” mucha versatilidad, ya que tienen el tamaño y la velocidad para defender del mismo modo a pilotos, escoltas y aleros.
La clave del equipo será lograr paradas defensivas, mientras mejor defiendan, tendrán mejores oportunidades de correr, que será su carta en ofensiva.
Debilidades: El equipo más allá del inconsistente Elton Brand no posee recursos en ataque en el poste bajo. Tampoco tienen muchos recursos en el perímetro, de hecho son uno de los peores equipos lanzando detrás de la línea de tres puntos, solo Jason Kapono y Jodie Meeks son capaces de crear peligro en esa área, pero son un par de coladores a la defensiva, por lo que la presencia del novato Turner y la llegada de Collins a la dirección técnica seguramente hará que sus minutos se vea reducidos drásticamente. Por todo esto los Sixers carecen de una real ofensiva de media cancha, vital a la hora de jugar con equipos que igualen su capacidad atlética y velocidad.
Otra gran debilidad serán los rebotes y la defensa en la zona pintada, con la salida de Dalembert, perdieron no solo a su mejor rebotero, sino a la única figura dentro del roster que imponía algo de respeto en la zona de los grandes. Equipos como Orlando, Boston, Miami, New York y Chicago por mencionar a unos pocos solo dentro de la misma conferencia, harán pasar mucho trabajo a los altos de Philadelphia, y si la defensa perimetral falla, seguramente serán apaleados con facilidad por conjuntos de esas características que poseen hombres grandes de jerarquía (Howard, Garnett, Bosh, Stoudemire y Boozer), combinados con grandes jugadores que saben romper las defensas para atacar el aro ( Carter, Allen, Pierce, Wade, James, Felton, y Rose), por lo tanto si la defensa perimetral no está a la altura, será una larguísima temporada, donde salvar el sótano será un logro.
Adquisiciones:
Tony Battie, Spencer Hawes, Andrés Nocioni, Chris Quinn y Darius Songaila
Novatos:
Evan Turner, Craig Brackins, James Florence y Trent Plaisted
Predicción:
5to en el Atlántico y 14vo en el Este
Carlos Eduardo Mendoza
Correo: Carlosmgmariche@hotmail.com
Twitter: @Kingchuck86