lunes, 11 de octubre de 2010

"La Decisión" destapó la agencia libre en el 2010


Numero 1


PREVIA TEMPORADA 2010-2011


La clase de agentes libres del 2010 fue discutiblemente la más talentosa de la historia. Pero indiscutiblemente fue la más ruidosa que jamás hayamos visto.


Nunca antes una temporada de la NBA había generado tanta expectativa previa como esta que arrancara el 26 del mes en curso. Y es que se generaron tantas noticias y cambios como jamás se vio en verano alguno.


Recordando el año de 1996, una de las más talentosas clases de jugadores tocó el mercado de agentes libres. Ese año leyendas como Michael Jordan, Shaquille O´Neal y Reggie Miller, optaron por probar las aguas del mercado abierto, otros jugadores con tintes de súper estrellas siguieron sus pasos, tal fue el caso de Alonzo Mourning, Tim Hardaway, Horace Grant, Dennis Rodman, sin contar a Dikembe Mutombo, Latrell Spreewell, Juwan Howard y Allan Houston por nombrar los más notables.


La gran distinción que hubo entre el grupo de 1996 y éste del 2010, más allá que la diferencia de calidad entre uno y otro es discutible, aunque para este servidor haya sido mejor la de 1996 (vamos! Jordan solo tenía más premios que todos los agentes libres del 2010), es que, sin duda alguna, aquella no hizo ni cerca tanto ruido como esta.


En el 96 la mayoría de las súper estrellas se mantuvieron con el equipo en que terminaron la 95-96, Jordan renovó con los Bulls de Chicago por un año y 30.1 millones de dólares (cifra record para contratos de un año), también renovaron Miller (Indiana), Mourning y Hardaway (Miami), Spreewell (Golden State), Rodman (Chicago), y Horace Grant (Orlando). El gran golpe lo dio Shaquille O´Neal al aceptar una oferta de 7 años y 120 millones de dólares para dejar Orlando por Los Ángeles. También cambiaron de aires Mutombo (de Denver a Atlanta), y Allan Houston (de Detroit a Nueva York).


Por el contrario en este verano, la mayoría de los grandes agentes libres (y de los no tan grandes también), cambiaron de código postal, sacudiendo de arriba a abajo los poderes de la liga.

En caso de que hayas estado secuestrado, o hayas sido raptado por alienígenas, ya sabes que Lebron James dejó Cleveland para llevar sus talentos a South Beach (si no lo sabían pues ya lo saben), y que cual guión de cine, lo hizo en un programa de televisión nacional, justo un día después de que Dwyane Wade y Chris Bosh anunciaran su compromiso para firmar con el Heat.


Días antes Carlos Boozer había anunciado su acuerdo para dejar al Jazz de Utah por los Bulls de Chicago, e incluso el mismo primer día de agencia libre, Amar´e Stoudemire anunció un pacto para dejar Phoenix por Nueva York a cambio de 100 millones de dólares por 5 años. David Lee también abandono Nueva York por Golden State. Otros grandes nombres como Dirk Nowitzki (Dallas), Joe Johnson (Atlanta), Yao Ming (Houston), Paul Pierce y Ray Allen (Boston), prefirieron permanecer con sus respectivos equipos firmando jugosas renovaciones.


Pero si las Mega Estrellas hicieron ruido, las figuras de 2do nivel, marcaron la diferencia. Un sin fin de jugadores cambiaron de casa. Los campeones del Este los Boston Celtics, se armaron con Shaquille y Jermaine O´Neal para tapar la ausencia temporal de Kendrick Perkins y para añadir mayor profundidad en la pintura. El Heat mas allá de su mega trio, adquirió los servicios de veteranos como Mike Miller, Zydrunas Ilgauskas y Juwan Howard. Los campeones defensores los Lakers de Los Ángeles, taparon los pocos huecos que tenían y con las firmas de Matt Barnes, Steve Blake y Theo Ratliff lucen mejor que en las dos temporadas anteriores.


Así el ambiente se empezó a calentar desde Julio para lo que se espera sea una de las mejores temporadas de la NBA. Muchos equipos mejoraron, otros como los tres antes citados parecen haber alcanzado otro nivel. Pocos tuvieron realmente regresiones (Cleveland), mientras que otros vienen de temporadas tan atroces que solo parecen destinados a mejorar (Minnesota, New Jersey).


De este modo Deporte y Mas Nada y Enlace Deportivo hace apertura a su cobertura de la temporada de la NBA 2010-2011 y extendemos la invitación a estar pendientes ya que en las próximas dos semanas estarmos ofreciéndoles los mejores análisis, equipo a equipo de lo que se vendrá en esta nueva zafra del mejor Baloncesto del Mundo.


Carlos Eduardo Mendoza

Correo: carlosmgmariche@hotmail.com

Twitter: @KingChuck86

No hay comentarios.: