viernes, 23 de diciembre de 2011

NBA: Previa temporada 2011-2012 (División Sureste)


Carlos Eduardo Mendoza

Después de tanta espera a causa del Cierre Patronal, finalmente los seguidores del baloncesto recibiremos el mejor regalo navideño con la llegada de una nueva temporada de la NBA. Nuevo convenio colectivo, calendario comprimido, fichajes relampagueantes, pero al final, el mismo deporte, baloncesto, y el de la NBA sin duda el más espectacular del mundo.

A falta de 2 días para el día de navidad, y con él, el inicio de la temporada, es el momento justo para realizar un análisis previo a lo que veremos en esta comprimida y furibunda 2011-2012. Por que tan tarde se preguntarán, pues porque es el mejor momento, gracias al cierre patronal, las actividades se iniciaron oficialmente el 9 de Diciembre, y con ello se abrió un período fugaz de 16 días para que los equipos se estructuraran para la venidera campaña.

Así ante el inminente regreso del deporte de las alturas (lo siento por el Voleybol pero lo es), en los próximos días analizaré los 30 equipos de la NBA, división por división, equipo por equipo. A continuación, la División Sureste, donde el Heat trama su asalto al título de la NBA.

División Sureste

Miami Heat:

Récord 2010-2011: 58-24 (1ros División - 2dos Conferencia Este)
Eliminados en las Finales de la NBA por los Dallas Mavericks (2-4)
Entrenador: Erick Spoelstra

Altas: Shane Battier (Memphis/Libre), Norris Cole (Novato), Eddie Curry (Minnesota/Libre), Mickell Gladness ( Novato),

Bajas: Mike Bibby (New York/Libre), Eric Dampier (Libre), Eddie House (Libre), Zydrunas Ilgauskas (Libre/Retiro), Jamaal Magloire (Toronto/Libre)


Cuando LeBron James anunció en un especial de 1 hora a través de la cadena ESPN que "mudaría sus talentos a South Beach" en Miami celebraron por todo lo alto pues en una agencia libre donde se pensó que quizás no sólo no lograrían reforzarse adecuadamente sino que hasta era posible perder a su máxima estrella, Pat Riley y el Heat hicieron swing de gradas, y no sólo lograron retener a su máxima figura y líder Dwyane Wade, sino que además lograron rodearlo de sus amigos y también super estrellas, LeBron James y Chris Bosh. Así una nueva super potencia nacía, y todos los ojos del mundo del baloncesto, de repente se centraban en el sur de la Florida.


Pero lo que vino después no fue sino una cadena de decepciones, el manejo de relaciones públicas del equipo, convirtió sin quererlo, en villanos a Miami y sus estrellas, de repente, el mundo sufría con sus éxitos, y reían con sus fracasos, eran el eje del mal, causantes de todo lo malo. Todo comenzó con "La Decisión", como se le llamó al programa de 1 hora de James para anunciar su firma, todo el mundo (y entre esos tantos me incluyo), pensó que si James haría tal programa era para anunciar que seguiría con los Cavs, pues pensamos sería de muy mal gusto, dejar atrás al que ha sido tu equipo durante 7 años en un programa en vivo, en lugar de avisarles adecuadamente y respetuosamente que su rumbos se separarían. Luego la presentación de las luminarias con el Heat fue un acto parecido a aquellos del Miss Venezuela, donde el trío de jugadores, apareció con música y fuegos pirotécnicos, bailando, y anunciando, no sólo el título, sino varios.


Así ellos mismos pusieron la vara alto, lo más alto posible, no había limites para el super-equipo, y los "Tres Reyes" como se les denominó, y por consiguiente, la 2010-2011 fue para ellos, una temporada decepcionante. Cualquier cosa que no fuese el título de la NBA era una decepción, cualquier cosa que no fuese el mejor récord de la liga era una decepción, que el MVP no saliera del Equipo, era una decepción, nada de eso se logró y así el mundo reía, pues cual guión de historietas de superheroes, al final después de todo el villano fue derrotado y no pudo reinar sobre el mundo.


En lo individual poco se puede decir de los "3 Reyes", si bien algunos numeritos bajaron ligeramente en particular los PPJ, se esperaba que así fuese, ya que antes de este año, cada uno era la estrella solitaria en su equipo, y así la primera opción ofensiva, mientras que acá en Miami deberían compartir el protagonismo y los lanzamientos tan bien, de modo que realmente si se analiza el grueso de los numeritos, el trío respondió.


Lo mismo no se puede decir del plantel de reparto, que entre lesiones y bajos rendimientos, sobre todo en la Pos-temporada fallaron en apoyar adecuadamente a sus figuras cargándolas de sobre peso, sobre peso, que en las finales demostraron no saber llevar, sobre todo y específicamente, LeBron James. Y volvemos a James porque cuando eres el mejor jugador del mundo, no se espera otra cosa que no sea cargar a tu equipo en el momento crucial cuando más lo necesita, y James falló y en grande en las Finales en hacerlo, cuando los partidos se pusieron pequeños en los últimos periodos, la gente esperaba que los héroes surgieran, y en Miami, a pesar de ser el equipo de Wade, no hay héroe mas grande que James. LeBron no surgió, sino que mas bien se escondió de la responsabilidad, y en su lugar el alemán Dirk Nowitzki completó una actuación que borda en lo legendario para darle así a los Mavericks su primer anillo.


Esta temporada algunas cosas han cambiado, James admitió su decepcionante (no mala), actuación, no sólo en las finales, sino en el aspecto de las RRPP, aceptando que obró mal, y que luego, jugó con agresión a causa de la retroalimentación negativa que recibieron durante toda la temporada, alimentando la imagen de Villanos que James pareció asumir como verdadera. Ahora, la actitud es otra según dice James, ahora la idea es jugar para ganar como siempre, pero jugar para divertirse, sin molestias ni rencores. Y de repente así el Heat ya no luce tanto como el villano de la historia, sino como el chico malo que se tornó hacia el bien.


Lo que si no cambiará es la expectativa, un cuadro que presuma de tener a LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, no puede ser sino un favorito al título, y con un año de experiencia jugando juntos, sólo se espera que el entendimiento y la cohesión del equipo mejoren. El Heat añadió otra pieza del rompecabezas con la firma del alero Shane Battier, en lo que puede ser una de las mejores firmas hecha por equipo alguno en esta temporada, Battier aportará defensiva, que ayudará a descansar en ese costado a Wade y James, y además aportará tiro exterior, que permitirá abrir la cancha y facilitar la ofensiva de los "3 Reyes".


Otra adición interesante será el base novato Norris Cole, interesante por lo que es su historia en en esta carrera que aún no inicia, y por su actuaciones en la pre-temporada. Su historia es interesante porque luego de ser seleccionado en la primera ronda con el pick numero 28 por los Chicago Bulls, fue cambiado dos veces en la misma noche del draft, primero a Minnesota junto con Malcom Lee y efectivo a cambio de los derechos del serbio naturalizado español Nikola Mirotic, y luego más tarde fue cambiado junto con una futura selección de 2da Ronda y efectivo, al Heat por los derechos del novato Bojan Bogdanovic.


Luego una vez en Miami, era obvio que el papel de Cole, sería aportar algo de frescura y relevo a Mario Chalmers, peor Cole no quiso ver lo obvio, y demostró un nivel tal en la pre-temporada que puso a dudar a todos los seguidores del Heat, tanto fanáticos como periodistas si era él o Chalmers el piloto natural por excelencia de este conjunto de Miami, demostrando que sin duda el chico además de talento, tiene carácter y voluntad para trabajar, algo que ha caracterizado a los grandes incluso más que su talento. Si no lo creen lean un poco sobre Kobe, MJ, Magic y Bird, por nombrar unos pocos, todos jugadores super talentosos si, pero sobre todas las cosas trabajadores. Es el trabajo y no el talento el que mantiene a los jugadores en esta liga.


El Heat no tiene bajas sensibles en cuanto a nombres, Mike Bibby y Eddie House no serán extrañados si Cole y Chalmers producen lo esperado, en cambio si se extrañara la presencia de los grandes, sobre todo las de Eric Dampier y Zydrunas Ilgauskas, dos pivotes experimentados, que le aportaban profundidad y experiencia a la linea frontal, a la hora de enfrentar a equipos fuertes adelante, como Orlando (Howard), New York (Chandler, Stoudemire y Anthony), Chicago (Noah y Boozer), y los equipos de la conferencia Oeste.


Para tratar de suplir estas ausencias Pat Riley y el Heat decidieron arriesgarse y darle a una oportunidad al pívot Eddie Curry, Curry quien se sacó del baloncesto el mismo, al destruir a mordiscos su condición física, espera a su vez resucitar en Miami, bajo el ala del Heat y su escuela de gran acondicionamiento físico, implantada por el mismísimo Riley. Sin embargo Curry parece lejos de su mejor forma física, ni que decir de su mejor forma de baloncesto.


Quien si ayudará sin duda alguna es Udonis Haslem, su ausencia por lesión fue muy sentida por el equipo la temporada pasada, y en su apresurado regreso en la pos-temporada, mostró no estar en las mejores condiciones físicas posibles, y aún así pudo aportar. Este año llega renovado, y en plenas condiciones, por lo que se espera sea un factor viniendo desde la banca y debería estar terminando los encuentros junto al trió estelar de James, Wade y Bosh.


Un año más de experiencia jugando juntos, y el hecho de que sus figuras están aún en la edad plena de competición, en un año donde un calendario comprimido y una pretemporada relámpago fueron y serán la norma, no hacen sino favorecer la candidatura del Heat al título, por como se desarrolló la agencia libre, y por la preparación y profundidad de los equipos de la liga, no parece descabellado decir, que el Heat es el gran candidato este año, no sólo al mejor récord de la liga sino al título de la NBA, y James parece suficientemente motivado y animado como para tener otra campaña estelar que lo catapulte a su tercer MVP y a finalmente, coronarse como Rey de la NBA.



Orlando Magic:

Récord 2010-2011: 52-30 (2dos División - 4tos Conferencia)
Eliminados en 1ra ronda de pos-temporada por los Atlanta Hawks (2-4)
Entrenador: Stan Van Gundy

Altas: Glen Davis (Boston/Cambio), Justin Harper(Novato), Larry Hughes (Libre), DeAndre Liggins (Novato), Von Wafer (Boston/Cambio)



Bajas: Gilbert Arenas (Libre/Amnistía), Malik Allen (libre), Brandon Bass (Boston/Cambio)

Otro decepcionante resultado en la 2010-2011 a manos de los Hawks, pareció ser la gota que derramó el vaso de la paciencia del estelar pivot Dwight Howard, quien durante la pre-temporada relampago expresó su deseo de conseguir un título, y dijo que si Orlando no hacia los movimientos necesarios para colocarse en contención por un título una vez más, entonces deberían cambiarlo, y no a cualquier equipo, sino a uno entre los 3 de su preferencia, Nets, Lakers y Mavericks.

En Orlando no parecen reconocer el estado de emergencia, y aun cuando no parecen concretar las piezas que sean del agrado de Howard, tampoco parecen apresurados en cambiarlo, a estas alturas, las preguntas parecen ser, ¿cuándo cambiará a DH12 el Magic? y ¿A qué equipo?, no parece haber respuesta clara a ninguna de las dos interrogantes de momento, sin embargo, parece que las probabilidades de un cambio por Howard a alguno de sus 3 equipos favoritos, parece de momento improbable, los Nets perdieron a su principal arma de negociación el Pívot Brook Lopez por una fractura en un pie, Dallas no tiene la combinación de talento que necesitarían para traer a Howard y aparte, parecen preferir aguantar este año con el personal actual y firmar el año que viene en la Agencia Libre al "Superman de Georgia". Los Lakers por su parte tienen el talento y la capacidad para realizar un cambio, pero de momento, parecen preferir buscar re estabilizar una plantilla que fue sacudida luego de un fallido intento de cambio a tres bandas con New Orleans y Houston por Chris Paul, y que desencadenó en la salida del alero Lamar Odom a los campeones Mavericks.


Así pues, parece que en los próximos meses y quizás por lo que quede de temporada veamos a un disgustado Dwight Howard permanecer con Orlando, el pivot, seguramente tendrá otra actuación estelar esta temporada, donde debería pelear una vez más por los títulos de Rebotes y Bloqueos, además de recibir su 4to trofeo al defensor del año, por muy apresurado que suene la predicción.

Orlando por su parte, luce en el mismo punto que la temporada pasada, sin embargo hay esperanzas en que Turkoglu levante su nivel y que el recién llegado Davis eleve el suyo al no estar a la sombra de Garnett, se espera que Davis sea el titular del puesto 4, pero de no serlo eso no afectará que vea buenos minutos, al no ser Orlando un conjunto que se caracterice por ser abundante en los puestos 4 y 5. Turkoglu es un verdadero enigma, luego de brillar al punto de casi ser un All-Star hace 3 temporadas cuando el Magic perdió en las finales con los Lakers, firmó con Toronto al año siguiente un jugoso contrato multianual, solo para ser cambiado el año pasado primero a Phoenix antes de comenzar la temporada, y luego de unos meses de regreso a Orlando. El regreso no funcionó en la segunda mitad de la temporada pasada, pero aún hay esperanzas de que las cosas caigan en su sitio este año y que así el Magic se mantenga compitiendo por un título contentando los deseos de su máxima estrella y figura.

Howard será una vez más un candidato de peso para el premio MVP, pocos o casi ningún jugador en la liga tiene tanto valor en ambos lados de la cancha para su equipo como Dwight para Orlando, es su mejor arma tanto en ofensiva como en defensiva, es la cara del equipo, el líder, la estrella, la figura mediática, es alfa y omega, ni si quiera Shaquille O´Neal en su época fue tan importante para el Magic, ya que cuando el estelar pívot de Newark rompía tableros en un uniforme de Orlando, tenía a su lado a otra joven y espectacular figura en Anfernee "Penny" Hardaway.

La ofensiva de Howard aún es muy rudimentaria, y tiene muchísimo que crecer, cosa que francamente asusta considerando que la temporada pasada el gigante de Georgia promedió 22.9 puntos por partido, lanzando para un 59% de campo. Uno de los factores que Howard debe mejorar es su porcentaje en la linea de tiros libres. Al ser un jugador super dotado físicamente, y con un talento casi sin limites Howard crea el terror cuando esta cerca del aro para anotar, lo que ocasiona que reciba muchas faltas y que por tanto sea uno de los jugadores que mas visita la linea de libres en la liga, en la 2010-2011 no fue la excepción y promedio cerca de 12 intentos desde la linea de libres por partido, pero apenas acertó un 59%, si subiera el porcentaje al rededor del 75% probablemente se volvería un arma indefendible, sin embargo el bajo promedio en los libres no es una carga que Howard deba llevar, ya que la mayoría de los centros dominantes en la liga han caído por el mismo defecto.

En defensa no hay mucho que decir Howard es el mejor defensor en la liga y punto, su dominio de los tableros, sumado a su notable capacidad para bloquear y robar balones, hacen que tanto en los números como en lo intangible DH12 sea la presencia defensiva más intimidante de la liga. 14.1 rebotes , 2.4 tapas y 1,4 robos fueron los promedios por encuentro que dejó en la pasada temporada y que concluyeron con su 3er premio consecutivo como el Mejor Defensor del Año, Howard es el claro favorito a repetir el premio esta temporada, galardón que debiera ser su quinto consecutivo de no haber sido favorecido Kevin Garnett en la 2007-2008 como cara de la defensa de un equipo que fue la mejor de la liga y una de las mejores de la historia ese año.


Este es un año de todo o nada para el Magic, este año definirá si en el futuro inmediato Orlando seguirá en la élite de la NBA o si pasará a ser una franquicia en reconstrucción, y si bien es un equipo cargado de múltiples dudas e interrogantes, solo una cosa importa, Dwight Howard, se quedará o será cambiado, y si no lo cambian, partirá en la agencia libre, días oscuros se ciernen sobre la tierra mágica, y esto no es una historia de J.K. Rowling, así que no esperen un final feliz para todos.

Atlanta Hawks

Récord 2010-2011: 44-38 (3ros División - 5tos Conferencia Este)
Eliminados en Semifinales de Conferencia por los Chicago Bulls (2-4)
Entrenador: Larry Drew


Altas: Willie Green (New Orleans/Libre), Tracy McGrady (Detroit/Libre), Jannero Pargo (Chicago/Libre), Vladimir Radmanovic (Golden State/Libre), Jerry Stackhouse (Miami/Libre)



Bajas: Hilton Armstrong (Libre), Jamal Crawford (Portland/Libre), Josh Powell (Libre), Pape Sy (Libre), Etan Thomas (Libre), Damien Wilkins (Detroit/Libre)



Los tenaces Hawks sorprendieron a propios y extraños cuando sacaron en primera ronda de post-temporada al Magic de Dwight Howard, pero mas allá de los talentos de la Florida, Atlanta ha sabido mantenerse competitivo a la vez que se adapta al estilo de su nuevo coach, sobre todo el cambio en la jerarquía ofensiva, donde Joe Johnson era la primera opción para ahora tomar un 2do plano detrás de Al Horford y en ocasiones de Josh Smith. El dominicano tuvo una temporada espectacular, y proyecta a ser uno de los mejores 4-5 de la liga durante muchos años, por lo que el cambio de jerarquía parece lógico, lo que le quita sentido, es la jugosa renovación hecha a Johnson la temporada pasada cuando quizás de haber tenido los conceptos claros, se ha podido invertir el dinero de manera diferente.


Eso convierte a este proyecto en una bomba de tiempo, el objetivo de todo equipo que se considere competitivo es el título, y Atlanta debe mostrar que se acerca a ese objetivo si quiere mantener este núcleo unido, la producción de su trío de Figuras, Johnson, Smith y Horford, es constante, y se espera siga siendo así este año, las dudas vienen con respecto al conjunto de reparto.


Jamal Crawford decidió probar suerte en la agencia libre y finalmente firmó un contrato de un año con opción a un segundo, con los Portland Trail Blazers, Etan Thomas y Josh Powell fueron dejados en libertad al igual que el jugador de segundo año Pape Sy, para sustituirlos llegaron los veteranos, Tracy McGrady, Jerry Stackhouse, Jannero Pargo, Vladimir Radmanovic y Willie Green.


Sin duda la ausencia más importante es la de Crawford, el otrora Mejor 6to Hombre de la liga, optó por unirse con el equipo mas cercano a su casa (Portland queda cerca de Seattle, hogar del guardia), donde seguirá viniendo de la banca, esta ocasión para ofrecer ofensiva instantánea en las posiciones 1-2 detrás de los titulares Raymond Felton y Wesley Matthews.


Para sustituirlo, llegó el veterano de 15 campañas en la liga Tracy McGrady, el dos veces campeón anotador de la liga en la década pasada, fue parte la campaña pasada de los desastrosos Detroit Pistons, sin embargo, el parece haber aprovechado el tiempo para hacer la dura transición de jugador estrella, a jugador de rol. Un T-Mac sano, y contento con su rol desde la banca, puede ser un factor importante esta temporada, y sobre todo en partidos grandes en la post-temporada, McGrady puede jugar ofensivamente tanto de Alero como de Guardia, ya sea armador o tirador, y si está sano, puede defender jugadores desde el puesto 2 al puesto 4, lo que lo convierte en un verdadero comodín viniendo del banco, de el se pueden esperar buenos rebotes, asistencias, y ofensiva a ráfagas ocasionalmente. A estas alturas de su carrera T-Mac es más peligroso si no lleva el peso de toda una ofensiva sobre el.


El resto de la camada de nuevos, como Vladimir Radmanovic, Pargo y Green, servirán para aportar profundidad y tiro exterior. La profundidad como se ha mencionado es vital en una temporada comprimida, y en las últimas 2 décadas se ha demostrado que los buenos equipos tienen al menos lanzadores decentes en el perímetro, para que puedan abrir la cancha y le permitan a sus figuras generar mejores situaciones ofensivas.


El caso de Stackhouse, parece responder mas bien a una cuestión de liderazgo en el clubhouse, que a una cuestión de juego, Stackhouse tiene mucho recorrido en la liga y en su momento atravesó situaciones difíciles en Detroit, por lo que puede servir de guía a jóvenes sobre todo a Josh Smith.

Si algo queda en Atlanta de la era de Mike Woodson, es la defensa, el equipo sigue teniendo una mentalidad altamente defensiva, y buscan ahogar a los rivales para conseguir ofensiva facil en contragolpe con su veloz delantera conformada por Al Horford, Josh Smith y Marvin Williams, por eso Kirk Hinrich será seguramente mas exitoso en Atlanta que Mike Bibby. El ya veterano Hinrich comenzará la temporada alejado de las canchas por una lesión, pero a su regreso seguramente será un factor, sobre todo cuando los Hawks enfrenten a equipos con buenos guardias ofensivos, como es el caso en Chicago (Rose, Hamilton), Boston (Rondo, Allen), o Miami (Wade). Hinrich es de esos jugadores que no hacen mucho, ni hacen mucho espectáculo, pero están en todos lados con su entrega y pasión, es un verdadero obrero, que además tiene talento, lo que lo hace un bueno jugador subestimado.

Jeff Teague asumirá la titularidad mientras Hinrich regresa de su lesión, el joven piloto tuvo un gran cierre de campaña con Atlanta, y su actuación en la post-temporada ante Orlando, genera esperanzas sobre el futuro de este chico.

Atlanta seguirá siendo un equipo competitivo, y estará peleando por puestos en los playoff, pero la ahora no tan débil conferencia Este hace posible todo tipo de sorpresas, sin embargo, este equipo, que de forma extraña a los norteamericanos no les parece atractivo ver, dará de que hablar en la venidera 2011-2012, Horford y compañía se asegurarán de que así sea, y cuidado si los subestiman, porque estos Hawks pueden hacer que se pague caro.

Charlotte Bobcats

Récord 2010-2011: 34-48 (4tos División - 10mos Conferencia Este)
Entrenador: Paul Silas

Altas: Bismack Biyombo (Novato), Derrick Brown (New York/Libre), Corey Higgins (Libre), Corey Maggette (Milwaukee/Cambio), BJ Mullens (Oklahoma City/Cambio), Kemba Walker (Novato), Reggie Williams (Golden State/Libre)


Bajas: Kwame Brown (Golden State/Libre), Dante Cunningham (Memphis/Libre), Stephen Jackson (Milwaukee/Libre), Shaun Livingston (Milwaukee/Cambio), Dominic McGuire (Golden State/Libre), Joel Przybilla (Libre), Garret Temple (Libre)

Una sola palabra definirá a Charlotte en esta y venideras temporadas, RENOVACIÓN, al parecer la directiva de los Bobcats siente que ese es el rumbo que deben seguir, y por ello enfilan sus armas hacia el draft. Antes dije que Cleveland este año debería amar a Charlotte por quitarles el "honor" de ser el peor equipo de la conferencia, sin embargo, la temporada comprimida, puede habilitar mas sorpresas de lo normal, y con el balance competitivo un poco mejor repartido que en años anteriores en la conferencia Este, los equipos sotaneros también tendrán dura batalla por los peores puestos, pero que no quede dudas, Charlotte será un equipo sotanero esta temporada, no tiene el talento ni la profundidad, para hacer algo más, y el peor de los casos es que al parecer no aprovecharan esta situación para darle la titularidad a Kemba Walker y trabajar en su desarrollo como estrella a futuro del equipo.

Sin embargo, que el equipo no tenga talento suficiente para competir por la post-temporada, no significa que no haya talento en este equipo, Boris Diaw y Corey Maggette son dos viejos zorros que tienen capacidad suficiente como para robarse entre ellos una que otra victoria para ellos, si Maggette, comparte la bola con Diaw, seguramente aumentaran las posibilidades de victorias de los Bobcats, Diaw, jugador francés que año tras año parece añadir kilos y centímetros en su cintura, no deja de ser un jugador versátil, con capacidad para jugar desde el 3 hasta el 5, en incluso asumir funciones como alero-armador, cosa que ya ha hecho en Francia con la selección, y que es cada vez más común en la liga, con LeBron James, Andre Iguodala, y ahora Carmelo Anthony entre los nombres mas destacados.

La incorporación de Williams, que se verá retrasada por una operación de rodilla, proporcionará ofensiva instantánea desde el banquillo, el zurdo viene de un año donde se pensaba sería el 3 titular de Golden State, pero terminó perdiendo el puesto con un Dorell Wright que concluyó la 2010-2011 como el líder en triples convertidos.

Gerald Henderson será el 2 titular del equipo, luego de un buen cierre de campaña, la organización de los Bobcats parece creer que el jugador está listo para asumir el reto, y por eso salió de Stephen Jackson quien además de coartarle oportunidades al joven, resultaba mucho mas caro.

Una de las interrogantes será la posición de base, DJ Augustin o Kemba Walker, ese es el dilema. Todo hace pensar que Walker será el mejor base a la larga, aun cuando tiene mucho que mejorar, sin embargo por los momentos el guiño lo recibirá Augustin, quien saldrá de titular en una decisión que quizás no esté acorde con el plan de renovación que llevan a cabo en Charlotte. La cuestión es, si crees que puedes hacer algo este año pones a Augustin, si apuestas al futuro, entonces debes irte con Walker, entonces, ¿qué sucede en la mente de Silas, Jordan y compañía, cuando hablan y trabajan para una re estructuración y fallan en decisiones claves como esta?.

Otro problema para los Bobcats, será sin duda la falta de estatura, con las salidas de Brown, Przybilla, McGuire y Cunningham, el equipo perdió mucho en los tableros, y ahora no tiene un pívot natural que sea capaz de ofrecer buenos minutos como titular, el cambio con Oklahoma City por Mullens, buscó añadir profundidad en esa área, y los Bobcats apuestan a que el jugador suba su nivel al menos a la mitad de lo demostrado en la NCAA donde mostró gran talento en su paso por Ohio State.


Los Bobcats, serán un equipo difícil de ver, complicado de entender, fácil de vencer, pero la apuesta es clara, futuro, futuro y más futuro, los bobcats sueñan con el draft del 2012 con esperanzas de conseguir la pieza que los lidere en este nuevo camino. Este 2011-2012 será duro para sus seguidores, muchas derrotas, mas frustraciones, paciencia, es el lema en Charlotte.

Washington Wizards

Récord 2010-2011: 23-59 (5to División - 13 Conferencia Este)
Entrenador: Flip Saunders

Altas: Maurice Evans (Atlanta/Libre), Shelvin Mack (Novato), Roger Mason (New York/Libre), Chris Singleton (Novato), Ronny Turiaf (New York/Cambio), Jan Vesely (Novato)


Bajas: Josh Howard (Utah/Libre), Othyus Jeffers (Libre), Larry Owens (Libre), Mustafa Shakur (Libre)

Esta si es una situación diferente, los Wizards comenzaron su renovación la temporada pasada cuando seleccionaron con el pick número 1 a John Wall. El jugador salido de Kentucky, tuvo un espectacular primer año en la liga, que hubiese concluido con el premio al Novato del Año de no ser por un tal Blake Griffin. Cuando Derrick Rose llegó a la liga hace 3 años se hablaba del piloto mas físico que se había visto desde la llegada de Stephon Marbury una década atrás, pues bien, tan solo 2 años después de la llegada de Rose a la liga, otro espécimen físico llegó con el nombre de John Wall. El espectacular base dejó promedios de 16.4 puntos, 8.3 asistencias y 4.6 rebotes por juego, además de muchas jugadas para el top ten, que lo convirtieron desde el vamos, en una de las fíguras jóvenes de la liga, y la estrella indiscutible de los Wizards.

Wall es alto para la posición (1,93), es rápido, es ágil, tiene un salto potente y brazos largos, además de una buena visión de cancha, quizás debe mejorar un poco en la toma de decisiones, una labor para nada fácil, pero que con el tiempo verá sus frutos en una mejor relación asistencias/perdidas.

Pero Wall no es el único talento de los Wizards, la linea frontal tiene elementos notables en JaVale McGee y Andray Blatche. McGee es el puesto 5 del equipo, uno de los más físicos en la liga, con una gran estatura (2,13), posee gran fortaleza y rapidez para su tamaño, además de una espectacular capacidad de salto, que lo llevó a competir en torneo de clavadas del pasado juego de las estrellas en Los Ángeles. JaVale, recibió la temporada pasada de la mano de Saunders su primera oportunidad como titular luego de salir del banquillo en sus dos primeras temporadas, y McGee respondió a la confianza de Saunders, dejando promedios de 10.1 Puntos, 8 rebotes y 2.4 tapones por encuentro con un porcentaje de campo de 55%, Si bien no parecen números espectaculares, para un centro de 23 años en su 3er año en la liga y primero como titular no son nada despreciables, sobre todo el de los bloqueos, y además hay que contar algo que no dicen las estadísticas, JaVale se convirtió en una verdadera presencia intimidante en la pintura, cuidando las espaldas de sus compañeros, y creando dudas en los jugadores ofensivos a la hora de penetrar.

El complemento de McGee en el puesto 4 es Andray Blatche. El ala pívot nacido en New York, también viene de la mejor campaña de su vida, registrando topes personales en puntos por partido (16.8), Rebotes por partido (8.2), Asistencias por partido (2.3) y Robos por partido (1.5). Blatche es al igual que McGee un espécimen particular, con 2.11 mts de estatura, posee un gran juego de frente al aro, sobre todo de media distancia, es esto lo que ha llevado a los técnicos a usarlo mas como puesto 4 que como 5, aun cuando el jugador ha manifestado que le gustaría jugar más de espalda al aro.

Otros jugadores interesantes son los jóvenes escoltas Nick Young y Jordan Crawford, ambos, tuvieron un espectacular cierre de temporada, y son ofensiva instantánea en el puesto 2, ellos tendrán una interesante disputa por la titularidad y los minutos, pero Young el más veterano de los dos, salé con un poco de ventaja. La cuestión es, logrará mantener esa ventaja, o será Crawford el 2 titular cuando la temporada baje el telón.

De las adiciones resaltan la del veterano pívot francés Ronny Turiaf y los novatos Chris Singleton y Jan Vesely. Turiaf es un jugador que aporta, energía y liderazgo dentro y fuera de la cancha, tanto que es indudablemente el jugador que mas anima a su equipo desde el banco en toda la NBA, pero Turiaf aportará mas que saltos y gritos desde el banquillo, cuando esté en el juego también influirá positivamente, pues toda esa energía que lo caracteriza se traducirá en rebotes, bloqueos, buena defensa, y victorias en balones 50-50. Chris Singleton era considerado a la hora del Draft el mejor defensor de la camada, y por lo visto en la pre-temporada no decepcionará, con 2.03 mts de estatura y unos 105 kilos, su físico esta mas que apto para la competencia al máximo nivel, además, posee una gran velocidad en sus movimientos laterales, y brazos muy largos, lo que le permite ejercer buena defensa a jugadores de varias posiciones desde el 1 hasta el 4, esto hará que sin duda Singleton sea uno de lo novatos con más minutos en la venidera campaña.

La otra joven figura es el checo Jan Vesely, el alero europeo es lo opuesto a Singleton, mientras el último se destaca por un físico sobrenatural que utiliza para la defensiva el primero usa el suyo para la ofensiva, también de brazos largos, y de gran velocidad y agilidad, su principal característica es un salto endemoniado que lo llevó a aparecer en muchos resumenes deportivos europeos por sus grandes clavadas y otras jugadas circenses, Vesely además tiene un buen radio de tiro que se extiende hasta la linea de tres, aún cuando debe mejorar sus porcentajes si quiere tener éxito en la NBA, otro gran defecto es su manejo de balón que para su posición es sub-par algo inusual tratándose de un jugador nacido y formado en Europa donde se trabaja con el manejo de la esférica en las cinco posiciones.

El problema de estos Wizards como se puede ver no es el talento, aquí falta es madurez, este es un equipo que por su talento tiende a desesperarse y a perder el manjar de la boca, este año será un año más de crecimiento, los play-off parecen algo lejos todavía, pero un equipo con semejante cualidades físicas no puede ser subestimado en esta extraña temporada comprimida.

Así los Wizards no ganen mucho esta temporada, tienen algo que otros equipos como Detroit, Cleveland, Toronto y Charlotte no posee, estos Wizards, con Johnnie Wall, JaVale McGee y compañía, definitivamente serán divertidos de ver.

NBA: Previa temporada 2011-2012 (División Central)

Carlos Eduardo Mendoza

Después de tanta espera a causa del Cierre Patronal, finalmente los seguidores del baloncesto recibiremos el mejor regalo navideño con la llegada de una nueva temporada de la NBA. Nuevo convenio colectivo, calendario comprimido, fichajes relampagueantes, pero al final, el mismo deporte, baloncesto, y el de la NBA sin duda el más espectacular del mundo.

A falta de 3 días para el día de navidad, y con él, el inicio de la temporada, es el momento justo para realizar un análisis previo a lo que veremos en esta comprimida y furibunda 2011-2012. Por que tan tarde se preguntarán, pues porque es el mejor momento, gracias al cierre patronal, las actividades se iniciaron oficialmente el 9 de Diciembre, y con ello se abrió un período fugaz de 16 días para que los equipos se estructuraran para la venidera campaña.

Así ante el inminente regreso del deporte de las alturas (lo siento por el Voleybol pero lo es), en los próximos 3 días analizaré los 30 equipos de la NBA, división por división, equipo por equipo. Seguimos con la División Central, aquí la fiesta tiene dueño, los Chicago Bulls, los demás son meros invitados.

División Central

Chicago Bulls:

Récord 2010-2011: 62-20 (1ros División Central - 1ros Conferencia Este)
Eliminados en las Finales de Conferencia por el Miami Heat (1-4)
Entrenador: Tom Thibodeau

Altas: Jimmy Butler (Novato), Richard Hamilton (Detroit/ Libre)

Bajas: Keith Bogans (Libre), Rasual Butler (Toronto/Libre), Jannero Pargo (Atlanta/Libre), Kurt Thomas (Portland/Libre)

Los Bulls al igual que los Knicks, fallaron en su intento inicial de atraer a LeBron James y/o Dwyane Wade, sin embargo al igual que su contra parte neoyorquina, no salieron con las manos vacías, lograron firmar al estelar (en lo personal sobrestimado), ala-pivot Carlos Boozer, y una serie de jugadores complementarios como Kyle Korver y Ronnie Brewer entre otros, que llevaron junto al entrenador de primer año Tom Thibodeau a que los Bulls sorpresivamente alcanzaran no sólo el mejor récord de la Conferencia Este, sino de la NBA.

Dos fueron las claves del éxito de los Bulls en la temporada pasada, el primero, la defensa, Thibodeau era conocido como el arquitecto detrás de la linea defensiva que catapultó a los Celtics al título en la 2007-2008 y a una final en la 2009-2010. Cuando la organización de Chicago apostó por el entonces asistente defensivo de Boston, esperaba ver en Thibodeau resultados parecidos a los obtenidos en el pasado con los Celtics, y la apuesta resultó en un éxito total, Los Bulls fueron el conjunto con la segunda mejor defensa de la liga en puntos permitidos por partido y el primero en rating defensivo según basketball-reference.com.

La cara de la defensa del quinteto de la "ciudad de los vientos" es Joakim Noah, el jugador francés es una presencia poderosa debajo del aro y en ambos tableros, además de ser uno de los líderes del equipo. Tambien destacan en el apartado defensivo, jugadores como Deng y Brewer, pero este año cuentan con un arma menos, ya que el veterano Kurt Thomas, el jugador de mayor edad en la NBA para la venidera campaña, firmó un contrato de 2 años con los Portland TrailBlazers. Thomas fue de gran valía la temporada pasada ya que no solo aporto su acostumbrada defensiva en el poste bajo y su liderazgo, sino que fue el suplente ideal ante las lesiones que apartaron de las canchas en varios momentos de la temporada Boozer y Noah. Esto implica que tanto Taj Gibson como Omer Asik verán aumentadas sus responsabilidades.

El otro punto clave de la gran temporada no es otro que el MVP, Derrick Martell Rose. El jugador de 23 años tuvo en apenas su tercer año en la Liga, la temporada de su vida, poniendo topes personales en Ptos. por partido, Asistencias, Rebotes, Porcentaje de tres y de Tiros Libres. Solo Dwight Howard fue quizás tan valioso para su equipo como Rose. Los Bulls comienzan y terminan con D-Rose, es la cara, la figura, el emblema, el presente y el futuro de una franquicia, y considerando el estado de los otros equipos de Chicago (Cubs, White Sox, Etc..), de una ciudad.

Si los Bulls esperan siquiera tener una actuación parecida a la de la temporada pasada, Derrick Rose también deberá hacerlo, e incluso deberá elevar más aún su nivel si quiere llevar a Chicago al siguiente nivel.

Ahora tendrá una poco más de ayuda en la ofensiva, con la llegada del estelar escolta, ex- Piston y ex-Wizard Richard "RIP" Hamilton, el veterano jugador viene de una complicadísima temporada con los Pistons, y a sus 33, casi 34 años busca renacer en "la ciudad de los vientos", si mantiene un nivel cercano a lo demostrado en años anteriores, será una notable mejoría en el quinteto abridor en relación a Keith Bogans, un jugador querido por el club y sus jugadores, pero que lamentablemente para el, debió ser sacrificado en orden de darle espacio en el roster y buenos minutos a "RIP".

El resto del núcleo que consiguió el mejor récord de la NBA se mantiene intacto, Boozer seguirá aportando números estelares desde el puesto 4, Noah, la defensa en la pintura y la efusividad por el juego, Deng, seguirá en su rol de comodín, es quizas después de Rose el jugador mas completo en Chicago, buena defensa y buena ofensiva sumados a una gran capacidad para ejecutar en momentos de presión lo convierten en una figura de alto calibre que quizás pasa por debajo de la mesa ante el juego de Rose, la Defensa y la efusividad de Noah, y la firma estelar de Boozer y Hamilton, pero no se equivoquen, Deng, es vital para la aspiraciones de los Bulls y es un jugador de élite.

Chicago tiene los elementos para hacer otra gran campaña, sin embargo considerando que existen otros 29 equipos en la liga que también hicieron movimientos, y muchos mejoraron notablemente mientras otros tanto empeoraron, no considero que los Bulls repitan el mejor récord de la NBA, ni siquiera del Este (ese honor debería recaer en los hambrientos Heat), pero Chicago competirá, y competirá fuertemente, es un candidato al título.

Indiana Pacers:

Récord 2010-2011: 35-47 (2dos División Central - 8vos Conferencia Este)
Eliminados en 1ra ronda de post- temporada por los Chicago Bulls (1-4)
Coach: Frank Vogel

Altas: Lou Amundson (Golden State/Cambio) George Hill (San Antonio/Cambio), Jeff Pendergraph (Libre), David West (New Orleans/Libre)

Bajas: Mike Dunleavy (Milwaukee/Libre), TJ Ford (San Antonio/Libre), Josh McRoberts (LA Lakers/Libre), James Posey (Libre), Brandon Rush (Golden State/Cambio)

Los Pacers sorpresivamente se hicieron de los servicios de uno de los Agentes Libres mas contizados en David West, el Ala-Pivot proveniente de New Orleans viene de una temporada interrumpida por las lesiones, pero hay plena confianza en una recuperación total por parte del staff de Indiana, y se espera que el jugador mas pronto que tarde recupere el nivel que lo llevó a dos juegos de estrellas en la conferencia Oeste.

West es excelente en la ofensiva desde el puesto 4, buen tiro de la media, gran definidor cerca del aro, movimientos sutiles pero fuertes, sin duda es un gran aditivo a la delantera Pacer que ya contaba con el estelar Danny Granger y el joven Pivot Roy Hibbert. Hibbert es un caso interesante, durante su carrera universitaria, y en sus primeros años en la NBA fue siempre el perdedor en las comparaciones con el Centro ex Ohio State, de los Portlan TrailBlazers Greg Oden, sin embargo ha sido Hibbert quién ha tenido una mejor carrera en la NBA, y año tras año ha logrado subir su nivel, al punto en que esta temporada será clave para el, este es el año de la consagración, este año dirá si Hibbert tiene en sí el potencial de ser un Centro élite o si simplemente será un excelente jugador complementario.

De Granger no hay mucho que hablar, es la estrella del equipo, una de las figuras de la liga, y el principal arma de este equipo, sin embargo debe mejorar, no tanto en su juego, sino en su faceta de líder. Mucho se espera de Granger por su calidad como jugador, pero esa personalidad, introvertida y fría le ha hecho perder réditos en comparación a otros jugadores menos talentosos pero mas involucrados con sus equipos y sus compañeros.

Otra adición interesante será George Hill, el guardia mixto llegó de San Antonio en un cambio del día del draft por la selección número 15 de primera ronda, Kahwi Leonard. Hill será una de las principales armas desde el banquillo, e incluso le disputará la titularidad a Darren Collison, quién en su 2da temporada con los Pacers tendrá una enorme presión sobre sus hombros para demostrar que lo que vimos hace dos años en New Orleans, cuando tomó la posición de titular ante la lesión de CP3 e impresionó a propios y extraños con su espectacular nivel de juego.

Indiana además cuenta con una plantilla profunda, la rotación de guardias y aleros es de las mejores de la liga, cuentan con mucha juventud, y experiencia en piezas como Paul George, Danthay Jones, Lance Stephenson y A.J. Price.

Tyler Hansbrough, debería ser ahora mucho más peligroso saliendo desde el banquillo y enfrentando a las segundas unidades de aleros y centros de los equipos contrarios, es su oportunidad para brillar desde un rol diferente al del año pasado. Jeff Foster será vital en los tableros y en el apartado defensivo, Louis Amundson también echará su grano de arena debajo de los tableros.

Indiana, la temporada pasada fue uno de esos equipos beneficiados por la debilidad de la conferencia y logró avanzar a la post-temporada a pesar de poseer un record perdedor, este año la conferencia luce un poco más pareja, y gracias al cierre patronal el calendario reducido trajo consigo que cada equipo realizará 48 partidos con rivales de la misma conferencia, y 18 con la conferencia rival, lo que endurecerá la competencia en el Este.

Los Pacers a pesar de sus claras mejoras, aún distan de la jerarquía en el Este y pelearan por los últimos cupos para los play-off.

Milwaukee Bucks
Récord 2010-2011: 35- 47 (3ros División Central - 9nos Conferencia Este)

Entrenador : Scott Skiles

Altas: Mike Dunleavy (Indiana/Libre), Tobias Harris (Novato), Stephen Jackson (Charlotte/Cambio), Jon Leuer (Novato), Shaun Livingston (Charlotte/Cambio), Beno Udrih (Sacramento/Cambio)

Bajas: Keyon Dooling (Boston/Cambio), Chris Douglas-Roberts (Europa/Libre), Corey Magette (Charlotte/ Cambio), John Salmons (Sacramento/Cambio)

A N D R E W B O G U T, así comienza y termina todo para Milwaukee, el centro australiano es la gran figura de los Bucks, y es el pilar fundamental de este equipo. Su nombre ha estado involucrado en rumores de cambio que incluyen a Dwight Howard y Andrew Bynum, y eso ya de por si sólo habla del valor que tiene Bogut a los ojos de su equipo y de la liga. Un Bogut saludable y aportando, representa una gran diferencia para Milwaaukee y para la carrera en el Este. En el baloncesto han habido muchos tipos de estrellas, y equipos cargados de ellas, pero salvo contadas excepciones, cuando las cosas se ponen muy apretadas, suele salir airoso el equipo con el mejor o los mejores altos. Eso garantiza el dominio de Chicago de la División, y eso explica la importancia de la firma de David West con Indiana, pero también nos muestra lo relevante que puede ser Bogut en una conferencia donde cada vez resulta mas importante poseer jugadores altos de calidad.

Pero en Milwaukee el peso específico es mayor que muchas de otras figuras, ya que la linea frontal de los Bucks después de el, es regular a lo sumo. Luc Richard Mbah a Moute puede jugar de 3 o de 4, pero sus características favorecen mas la defensa personal y no representa una figura imponente en la pintura, por más de que sus capacidades físicas y su intensidad a la hora de ir por cada pelota le permitan ganar mas rebotes y balones 50-50 de lo esperado. Ilyasova, es un jugador de gran talento, al mejor estilo europeo, un 4 de gran estatura, y toque fino, pero en la NBA ha sido demasiado irregular y no ha producido como se espera. Gooden es un jugador promedio a lo sumo en este momento de su carrera, y Brockman por mas que sea un consentido de la casa, y que consiga algunos rebotes, es mas parecido a un Scalabrine que a un Love.

Así la otra fortaleza de los Bucks detrñas de Bogut, es su perimetro, la noche del draft los Bucks se metieron en un mega cambio a 3 bandas donde en resumen, enviaron a Corey Maggette a Charlotte y a John Salmons a Sacramento y recibieron a Stephen Jackson y Shaun Livinston de los Bobcats y a Beno Udrih de los Kings. Algunas futuras selecciones del draft también fueron intercambiadas para hacer el cambio funcionar. Este cambio permitió esclarecer la confusa situación que se presentó la temporada pasada en las posiciones de 2 y 3, ya que tanto Maggette como Salmons, eran jugadores que pedían muchos minutos en cancha, y usaban en gran cantidad la pelota, bloqueando así las oportunidades de un Carlos Delfino, que en general resultaba y resulta mas rentable para el club. Ahora tienen a otro dominador de pelota como lo es el Capitán Jax, pero abrieron el espacio para que Delfino sea titular indiscutido.

La salida de Chris Douglas-Roberts fue suplida con la firma de Mike Dunleavy quien seguramente probará ser un suplente de lujo, sobre todo cuando viene de un rival directo de división como Indiana. Udrih probará ser el primer substituto de calidad que tendrá en su novel carrera Brandon Jennings, lo que permitirá descansar buenos minutos y mantener su nivel característico durante la temporada completa.

Con un Bogut sano en la pintura y una serie de buenos jugadores perimetrales, y algunos capaces de crear su propio lanzamiento, la ofensiva ya no debería ser un problema para Milwaukee , que quedó de último la temporada pasada en ptos por partido y rating ofensivo, y si la defensa se mantiene (3ros en ptos por partido permitidos y 4tos en rating defensivo), los Bucks estarán metidos en la lucha por los play-off en el este. Un equipo a observar en el Este serán los Milwaukee Bucks.


Detroit Pistons:
Récord 2010-2011: 30-52 (4tos División Central - 11vos Conferencia Este)

Entrenador: Lawrence Frank

Altas: Brandon Knight ( Novato), Vernon Macklin (Novato), Damien Wilkens (Atlanta/Libre)


Bajas: Richard Hamilton (Chicago/Libre), Tracy McGrady (Atlanta/Libre) , DaJuan Summers (New Orleans/ Libre), Terrico White ( Libre), Chris Wilcox (Boston/Libre)



Los Pistons están trantando en esta temporada, mas que nada limpiar la cara de la franquicia, no tanto en lo referente al baloncesto, sino en la identidad, ya que el prestigio que reinaba en el Palacio de Auburn Hills, fué tirado al caño la temporada pasada, por los problemas entre el técnico y los jugadores veteranos del equipo. Con la llegada de Lawrence Frank se espera cambiar desde arriba la actitud de un equipo que francamente aspiraba a mucho más la temporada pasada, este año inician un claro proceso de renovación, la salida de Richard Hamilton a Chicago, y un Ben Wallace ya de salida del baloncesto, dejan a Tyshaun Prince como el único sobreviviente de valía del título de 2004.

La buena noticia es que el futuro luce prometedor. Detroit tendrá problemas otra vez en la cancha este año, y una vez más estará en la lotería del Draft, pero los Austin Daye, los Greg Monroe, los Jonas Jerebko y los Brandon Knight, generan promesas de nuevos y mejores tiempos por venir.


Hay algunas cosas claras en Detroit ahora, con la salida de Hamilton, Ben Gordon es indiscutible mente el 2 titular del equipo, y Stuckey recientemente renovado en un contrato multianual, será el 1, en detrimento del novato Knight, una elección un tanto rara por parte de Detroit, no por que al joven carezca de talento (no lo hace), sino porque es más bien un guardia con mentalidad lanzadora, no es un armador natural, y siendo Stuckey de las mismas características, se esperaba los Pistons se decantaran mas por un base con actitud primaria de asistir y facilitar el juego, sin embargo, Knight es un trabajador, sabe su situación, está motivado, y está dispuesto a aprender y trabajar para ser mas un habilitador, será interesante ver como maneja Frank la evolución de este prometedor novato.

Otro punto seguro es el de Greg Monroe atornillado como el pivot titular, el jugador de 2do año tuvo una segunda mitad de campaña espectacular, promediando cerca de un doble-doble por partido, y en la "Ciudad Motor" esperan más de lo mismo de Monroe, Si el novel jugador logra consolidar lo demostrado al final de la temporada pasada, la temporada de Detroit será mejor de lo esperado.

Otra cosa segura es que Tyshaun Prince en el puesto 3, luego de la sorpresivamente jugosa renovación que firmó, Prince es así el Alero del presente de los Pistons, de igual modo todo parece indicar que Charlie Villanueva tendrá la ventaja de arranque para el puesto 4, así que los jovenes Austin Daye y Jonas Jerebko tendrán que ganarse su papel poco a poco, luego de una interesante temporada de novato en la 2009-2010, Jerebko lesiono su tendón de Aquiles en la pretemporada de la 2010-2011 y perdió la campaña entera. Jerebko será una de las "adquisiciones" más intersantes de los Pistons en ésta temporada, y se espera sea uno de los aleros regulares del futuro.

Daye por su parte tuvo un prometedor 2do año, y ha demostrado destrezas que auguran en el futuro ocupará la otra posición de alero que no ocupe el sueco Jerebko, en esta nueva campaña Daye verá aumentar sus responsabilidades, e incluso, se habla de salir de titular en el 4 en lugar del dominicano Villanueva, pero sea cierto o no, lo que si es verdad es que mas temprano que tarde, los aleros regulares de Detroit serán Daye y Jerebko.

Los Pistons no alcanzarán grandes alturas estas temporadas, y serán un equipo joven y en crecimiento, lo que implica mucho sufrimiento, será interesante verlos, lastima que sólo lo harán los auténticos fans de los Pistons, o los fanáticos furibundos del Baloncesto como yo.


Cleveland Cavaliers
Récord 2009-2010: 19-63 (5tos División - 15tos Conferencia Este)

Entrenador: Byron Scott

Altas: Omri Casspi (Sacramento/Cambio), Kyrie Irving (Novato), Mychel Thompson(Novato), Tristan Thompson (Novato)

Bajas: Baron Davis (New York/Amnistía), Joey Graham (Libre), Manny Harris (Libre), J.J. Hickson (Sacramento/Cambio)

Son tantas y tan pocas las cosas que han cambiado en Cleveland que quizás no merezcan muchas lineas, o mucho análisis, los Cavs una vez más estarán en la lotería, y en posiciones altas, ya que serán uno de los peores equipos de la NBA esta temporada, sin embargo, el numero uno del draft Kyrie Irving, el número 4 Tristan Thompson, junto con la llegada del israelí Casspi, y la vuelta de Varejao de su lesión, hacen ver que por lo menos este año lucharán por salir del sótano de la conferencia.

De entrada, y en un movimiento extraño, parece que ni Scott ni la dirigencia de Cleveland planean apurar el desarrollo de Irving y saldrán con Ramón Sessions como base titular, algo absurdo ya que se supone que Irving fue seleccionado número 1 por considerarse que estaba listo para asumir el rol de figura y líder de la franquicia, Kyrie es un armador natural, con gran visión de la cancha, buenas manos, y una gran inteligencia, lo que genera una buena relación de ast/per, además usa con facilidad ambas manos y tiene gran facultad para romper las defensas, y aunque aún debe trabajar en su tiro de media y larga distancia, parece listo para asumir la carga de la franquicia en sus hombros.

Thompson es probablemente uno de los caballos negros del draft, altamente subestimado por el público en general, tiene grandes facultades ofensivas, y como diría su compañero Casspi "Dunkea todo", gracias a unas espectaculares facultades físicas que harán de el un factor viniendo desde el banco para refrescar a Varejao y a Jamison.

El regreso de Varejao de su lesión y la renovación del escolta Anthony Parker, aportarán liderazgo y buena defensa, y ojo, que también aportaran lo suyo en ofensiva. Y si de ofensiva hablamos el regreso de Antawn Jamison, luego de una 2010-2011 interrumpida por las lesiones reportará una gran adición, Jamison está un año más curtido, y sus condiciones físicas siguen mermando paulatinamente, pero si algo sabe hacer es anotar, y debe ser la primera opción ofensiva de los Cavs.

Casspi recibirá una gran oportunidad, será el 3 titular, y gran peso de la ofensiva recaerá en sus hombros, una situación que tiene emocionado al joven alero israelí, que hasta el año pasado era jugador de los Kings de Sacramento, y llegó a Cleveland en un traspaso por J.J. Hickson.

Otro movimiento interesante de los Cavs, fue el de aplicar la nueva opción de amnistía a Baron Davis, de este modo el jugador quedó liberado tras pasar por waivers y firmó por el mínimo de veteranos con los Knicks, y los Cavs se libraron de un contrato tóxico de su tope salarial y de impuestos.

Los Cavs sufrirán una vez más, pero el quinteto formado, por Irving, Parker, Casspi, Thompson y Varejao es digno de observar, sólo hay que tener paciencia y ser un verdadero seguidor del deporte para disfrutarlo (al igual que con los Pistons), pero si no lo son igual les resultará interesante ver a esos 5 que son el presente y el futuro de Cleveland.

jueves, 22 de diciembre de 2011

NBA: Previa temporada 2011-2012 (División Del Atlántico)


Carlos Eduardo Mendoza

Después de tanta espera a causa del Cierre Patronal, finalmente los seguidores del baloncesto recibiremos el mejor regalo navideño con la llegada de una nueva temporada de la NBA. Nuevo convenio colectivo, calendario comprimido, fichajes relampagueantes, pero al final, el mismo deporte, baloncesto, y el de la NBA sin duda el más espectacular del mundo.

A falta de 3 días para el día de navidad, y con él, el inicio de la temporada, es el momento justo para realizar un análisis previo a lo que veremos en esta comprimida y furibunda 2011-2012. Por que tan tarde se preguntarán, pues porque es el mejor momento, gracias al cierre patronal, las actividades se iniciaron oficialmente el 9 de Diciembre, y con ello se abrió un período fugaz de 16 días para que los equipos se estructuraran para la venidera campaña.

Así ante el inminente regreso del deporte de las alturas (lo siento por el Voleybol pero lo es), en los próximos 3 días analizaré los 30 equipos de la NBA, división por división, equipo por equipo. y aquí comenzamos con la División del Atlántico, Donde Celtics y Knicks saldrán como claros favoritos.

División del Atlántico

Boston Celtics

Record 2010-2011: 56-26 (1ros División - 3ros Conferencia)
Eliminados en semifinales de Conferencia por el Miami Heat (1-4)

Entrenador: Doc Rivers

Altas: Brandon Bass (Orlando/Cambio), Marquis Daniels (Sacramento/Libre), Keyon Dooling (Milwaukee/Cambio), JaJuan Johnson (novato), E´Twaun Moore (novato), Mickael Pietrus (Phoenix/Libre), Greg Stiemsma (novato) y Chris Wilkox (Detroit/Libre)

Bajas: Glen Davis (Orlando/Cambio), Nenad Krstic (Europa), Troy Murphy (LA. Lakers), Von Wafer (Orlando/Cambio) y Delonte West (Dallas/Libre)

Boston era el equipo más ganador de la NBA con 16 campeonatos, pero una sequía de 22 años llevó al Gerente General y ex jugador Celtic Danny Ainge a mover los cimientos de la organización y realizar las transacciones espectaculares que trajeron a Kevin Garnett y Ray Allen para flanquear a Paul Pierce. Eso fué la temporada 2007-2008, el resultado, Boston conquistó su título 17 y el primero para el trio de estrellas veteranas que formando un nucleo espectacular con los jovenes Rajon Rondo y Kendirck Perkins frenaron en 6 juegos las esperanzas de Kobe Bryant y sus Lakers de alzar una corona post Shaquille O´Neal.

2 años más tarde el mismo nucleo regresaría a las finales para una nueva batalla ante el conjunto Californiano, pero ésta vez el quinteto liderado por Kobe, Pau y Odom logró salir airoso. Así la temporada pasada inició con un sólo objetivo: VENGANZA.

Sin embargo, nuevas superpotencias se generaron en Miami y Chicago, acabando con el dominio demostrado en años anteriores por los cada vez más envejecidos Celtics. Los Bulls acabaron no sólo con el mejor record del Este, sino de la NBA, y el Heat acabó con las esperanzas bostonianas de una nueva final, al sacarlos en 5 juegos en las semifinales de conferencia.

Si bien los Celtics mostraron un gran nivel todo el año, los playoff mostraron que para derrotar a Heat y Bulls hay que estár en plenitud de condiciones, cosa que resulta cada véz más dificil para el nucleo veterano de Boston. Allen (36) Garnett (35) y Pierce (34) siguen siendo jugadores vitales, pero cada véz mas cerca del final que del auje de sus carreras.

A eso hay que sumarle que este año tanto KG como Ray-Ray finalizaran su contrato con el quinteto de Boston y éste podría ser el último año del "Big Three" original, lo que hace pensar que este será un año de todo o nada para los Celtics.

Pero el primer problema lo enfrentarán como resultada del cierre patronal, al tener una temporada comprimida de 66 encuentros donde se jugarán un promedio de 4 partidos por semana con muchísimos juegos en días consecutivos, incluso en 3 días consecutivos, lo que aumenta la fatiga y el riesgo de lesiones para cualquier jugador normal, lo que para estos veteranos representa un peligro mucho mayor.

Los Celtics intentaron adquirir a Chris Paul de los Hornets en un cambio por Rajon Rondo, pero fracasaron, igual que fallaron en un intento de Firma y Cambio (Sign and Trade), con David West, agente libre de New Orleans, que finalmente recaló en Indiana. Estos movimientos no sólo hubiesen reforzado a Boston en la carrera por el título, sino que lo hubiesen mantenido bien posicionado con miras al futuro próximo (recuerden Garnett y Allen serán agentes libres al final de la temporada), pero fracasaron en grande y ahora enfrentarán una complicada temporada sin refuerzos de mayor nombre.

La experiencia de Boston es un gran plus que en su momento le resultará en victorias ante equipos más jovenes e impetuosos, la evolución de Rajon Rondo será digna de observar luego de verse envuelto en rumores de cambio tras su mejor campaña hasta ahora. La perdida de Kendrick Perkins todavía se hace sentir en el centro de la defensa, y por eso, la mayoría de los movimientos en el draft y el mercado giraron al rededor de jugadores altos. Hay buenas expectativas en especial con los jovenes Johnson y Stiemsma. para que aporten minutos de obrero mientras descansan las piernas de Kevin Garnett, otro punto interesante será lo que puedan hacer Allen y Pierce quienes sorpresivamente la temporada pasada y a pesar de la edad lograron sus mejores porcentajes de campo en su carrera al lanzar .491 y .497 respectivamente.

Boston será un equipo competitivo una vez más, pero la falta de profundidad, agravada con la perdida del Alero Jeff Green por una enfermedad del Corazón que lo hará perderse la temporada, la avanzada edad de los miembros de su núcleo y la temporada comprimida sin duda generan dudas sobre las posibilidades de éste equipo de volver a unas finales. Los Celtics seguramente preferirán sacrificar algunas victorias en la temporada regular descansando a sus viejas figuras a cambio de tenerlos sanos para la postemporada. Así que esperen buen baloncesto de los Celtics, pero no esperen tantas victorias como años anteriores, ya que si no cuidan a sus figuras, es probable que la temporada termine antes de lo esperado.

New York Knicks:

Record 2010-2011: 42-40 ( 2do División - 6tos Conferencia )
Eliminados en la 1ra ronda de los play-off por los Boston Celtics (0-4)
Entrenador: Mike D´Antoni

Altas: Mike Bibby (Miami/Libre), Tyson Chandler (Dallas/Firma y Cambio), Baron Davis (Cleveland/Libre), Josh Harrelson (Novato), Chris Hunter (Libre), Jerome Jordan (Libre), Jeremy Lin (Houston/Libre), Steve Novak (San Antonio/Libre) y Iman Shumpert (Libre)

Bajas: Chauncey Billups (LA Clippers/ Amnistia), Derrick Brown (Charlotte/Libre), Anthony Carter (Toronto/ Libre), Roger Mason (Washington /Libre), Ronny Turiaf (Washington/ Cambio), Shawne Williams (New Jersey/ Libre) y Shelden Williams (New Jersey/ Libre)

Los Knicks aguantaron miserias durante un par de temporadas en miras a acomodar la nómina y crear espacio para vaciar los bolsillos en la reconocida camada de agentes libres de 2010, liderada por LeBron James y compañía. Los neoyorquinos dieron el primer golpe del mercado al firmar al Ala-Pivot estelar Amar´e Stoudemire, pero fallaron en su intento por sumarle a STAT a otro agente libre de renombre como James, Wade, o Joe Johnson. Sin embargo la sola llegada de Stoudemire cambió el panorama en la ciudad de Nueva York, los Knicks no sólo gozaban de su primera verdadera estrella desde Patrick Ewing, sino que de la noche a la mañana pasaron a competir por un lugar en los play-off.

A mitad de temporada una de las grandes novelas del mercado concluyó con la llegada de otro jugador estrela a NY. Se trataba de Carmelo Anthony, quién llegó de Denver en una transacción que vio la salida de varios jugadores importantes de los Knicks como Raymond Felton, Wilson Chandler, Danillo Gallinari y Timofey Mozgov (más importante para el futuro que para el presente), en lo que se consideró un cambio que favoreció en su momento a todas las partes involucradas.

Los Knicks perdieron profundidad, pero encontraron su otra estrella celestial, que podría junto a Amar´e devolverlos a las plazas mas elevadas del olimpo de la NBA. New York ama a Carmelo y Carmelo ama a New York, sin embargo tras el traspaso, donde también llegó a los Knicks el base estelar Chauncey Billups, Anthony firmó una jugosa renovasión que puso en duda el sueño de los Knicks de formar su propio trio estelar al estilo Boston y Miami, la tercera pata del trípode estelar lo completarían los bases Chris Paul o Deron Williams, pero la jugosa renovación de Antony y el no menos sustancioso contrato de Billups auguraban que no sería posible adquirir en la agencia libre a ninguno de esos talentos, menos via cambio ya que en la transaccion por Carmelo New York sedió sus mejores comodidades.

La temporada de los Knicks no terminó de la manera mas deseada por lo fanáticos, con una sálida rápida por barrida en la primera ronda a manos de los Celtics, sin embargo, las bases estaban sentadas, los Knicks eran una vez mas un equipo de postemporada. Este año New York se aprovechó como nadie del nuevo contrato colectivo, y su clausula de amnistia, que permite a los equipos liberarse de un contrato, sin que este afecte su tope salarial o sus impuestos, durante la duración del contrato colectivo entre los jugadores y la NBA. Así los Knicks al igual que la temporada pasada, dieron el primer golpe de la Agencia Libre, al adquirir los servicios del Centro campeón de la NBA Tyson Chandler proveniente de Dallas en un Sign & Trade, que involucró también a los Wizards, quienes recibieron al Pivot francés Ronny Turiaf de New York y enviaron a Dallas a una futura selección del Draft, Dallas también recibió de New York a Andre Rautins y una Excepción de Cambio (Trade Exception) valorada en $8.9MM con la cual también sacarían oro posteriormente.

La llegada de Chandler a los Knicks también implicó que estos aplicaran la amnistia a Chauncey Billups a fin de crear espacio en el salario para firmar a Chandler. Con el Pivot, que venía de ser campeón la temporada pasada con Dallas, el conjunto de la "Gran Manzana" cuenta por primera véz en muchos años años con una verdadera presencia interior defensiva, que beneficiará a todo el equipo pero en especial a Stoudemire que podrá finalmente jugar su posición natural de 4. La linea frontal de Anthony,Stoudemire y Chandler bautizada por ellos mismos como "Los Hermanos Dinero (Money Brothers)" y "ATM (En referencia al nombre en inglés de los Cajeros Automaticos)", sin duda será el gran fuerte de New York en esta temporada.

Las dudas llegan en el otro costado, la salida de Billups así como otros muchos agentes libres, dejaron un gran vacio no sólo en la posición de base sino en la banca del equipo que luce menos profunda que nunca desde la llegada de Amar´e. Toney Douglas se perfila como el base titular al comienzo de la campaña, pero a pesar de su talento, no parece el armador natural ni estelar que un equipo de la talla y la clase de los Knicks necesitan, por eso se hicieron de los servicios de Baron Davis, quien fue dejado libre via Amnistía por los Cavs, y que recibió el voto de confianza de la organización a pesar de que estará fuera de acción entre 4 y 10 semanas por una hernia en su espalda.

Mike Bibby sin duda aportará experiencia y ofensiva desde la banca, y el novato Iman Shumpert parece tener todos los atributos para ser una de las gratas sorpresas de la temporada, energía, excelente defensa, y voluntad para trabajar y mejorar caracterizan a este joven jugador, que ya se ha ganado unos cuantos corazones en la organización y en la ciudad.

Pero mas allá de esos nombres, la banca de los Knicks luce muy debil, Steve Novak, Bill Walker, Renaldo Balckman y Jerome Jordan son algunos de los nombres de una banca que luce muy corta en talento, y que será vital cuando se viene una campaña de muchos juegos en pocos días, exigiendo al máximo el fisico de los jugadores, y la amplitud de las rotaciones de los quintetos.

Una temporada completa de Carmelo debería resultar en una mejora, pero cabe recordar que los Knicks jugaron apenas para .500 desde su llegada la temporada pasada, e incluso se habló de problemas entre él y Stoudemire. Sin embargo se espera que el entendimiento entre las dos superestrellas funcione a la perfección este año, y que la llegada de Chandler permita ver a una Stoudemire más suelto, también será normal ver a Carmelo ejerciendo funciones de armador, ya que se espera de ese modo, se mantengan contento con los toques de balón e involucre más al resto de sus compañeros en la ofensiva.

En una conferencia del Este más complicada que nunca, los Knicks son un enigma, pero el enorme talento de sus figuras, y un año más de experiencia en el bolsillo de Landry Fields, uno de los mejores novatos del año pasado auguran una buena temporada en la "Ciudad que nunca duerme", todavía no son material campeonil, pero cada vez ser acercan más. Y salvo una sorpresa mayúscula, esta temporada los veremos nuevamente en los play-off.

Philadelphia 76ers

Record 2010-2011 41-41 (3ros División - 7 Conferencia)
Eliminados en 1ra ronda de Post-temporada por el Miami Heat (1-4)
Entrenador: Doug Collins

Altas: Lavoy Allen (Novato) y Nikola Vucevic (Novato)

Bajas: Antonio Daniels (Libre), Jason Kapono (LA Lakers/ Libre) y Darius Songaila (Europa/ Libre)

En una temporada comprimida, como ya lo he dicho, el físico, y la profundidad serán vitales, pero otro factor importante será la continuidad de los procesos, ya que menos de un mes de entrenamientos y 2 partidos de pre-temporada, son menos que garantes de una buena química y ritmo de juego. Es ahí donde los 76ers salen favorecidos, el conjunto de Philadelphia es unso de los más atléticos de toda la liga, y es uno de los que mejor defiende, ésa fue su insignia la temporada pasada y en esta edición no dejará de ser el sello de los dirigidos por Doug Collins.

Pocos son los movimientos en el conjunto de Pennsylvania, lo que garantiza un fortalecimiento en el proceso que inició Collins la temporada pasada, las expectativas aun cuando son mayores siguen siendo relativamente bajas, los play-off son el objetivo principal de Philadelphia. la rotación perimetral de los 76ers es de las mejores de la Liga, liderados por uno de los jugadores más completos de la NBA Andre Iguodala, y con elementos complementarios como Luois Williams, Jru Holliday, Jodie Meeks y Evan Turner el backcourt de Philadelphia no teme a ninguno.

La duda reside en lo que la linea frontal pueda hacer, y ahí, el aporte sobretodo de Elton Brand, Marreese Speights y Spencer Hawes será fundamental. Brand tuvo un año de resurrección, el Ala-Pivot proveniente de Duke, no es el mismo que conquistó el premio de Novato del Año hace más de una década con los Bulls, menos aquel que llegó a dos juegos de estrellas con los Clippers, pero levantó su nivel muchisimo en relación a lo demostrado en las últimas campañas con Philly e incluso en la última campaña con los Clippers. Tras batallar con múltiples lesiones y la inconsistencia en las últimas temporadas Brand había visto descender sus promedios de Ptos. y Rebotes por partidos año tras año desde la 2005-2006 hasta la 2009-2010, pero en la 2010-2011 logró mantenerse sano durante todo el año, y vio subir sus promedios de ptos y rebotes a cifras más parecidas a los que nos tenía acostumbrados.

Se podría incluso a afirmar que como le vaya a Bran le irá a Philadelphia, no tengas dudas, Iguodala es la figura del equipo, pero dado lo delgado y bajo que parece el conjunto de Pennsylvania, no parece descabellado pensar que estos llegaran tan lejos como vaya Brand. Hawes a mostrado mejoras, pero aún dista mucho de ser un Centro que compita con la élite, lo mismo se puede decir de Speights, Battie, tiene la experiencia y el físico, sin embargo no es más que un jugador de rol, Allen y vucevic, son novatos que necesitaran de tiempo para desarrollarse, por lo que será vital el rol de Collins en la administración de minutos para ver que tan lejos pueden llegar estos muchachos esta temporada.

El factor X será Thaddeus Young, el novel alero recién firmó una jugosa renovación, que lo convierte en uno de los suplentes mejor pagados de la NBA, Young puede desempeñarse tanto de 3 como de 4, aportará ofensiva instantánea desde la banca, donde buscará consolidarse en un papel similar al que ejercía Lamar Odom con los Lakers.Retener a Young sin duda alguna fué la gran movida del mercado para los 76ers.

Si bien en cuanto a nombres, el conjunto ni ha mejorado ni se ha devaluado, un año más de experiencia sera beneficioso para un grupo joven, que busca seguir creciendo esta temporada.
Philadelphia peleará por un cupo en los play-off, sin embargo la competencia ha recrudecido, con equipos como Chicago, Miami, Boston, Orlando y Nueva York asentados, Atlanta con un ligero descenso, y equipos como Indiana, Milwaukee, Washington y New Jersey reforzados, la lucha por los puestos bajos de la post-temporada será una férrea e intensa.


New Jersey Nets

Record 2010-2011: 24-58 (4tos División - 12vos Conferencia)


Entrenador: Avery Johnson


Altas: Marshon Brooks (Novato),Mehmet Okur (Utah/Cambio), DeShawn Stevenson (Dallas/ Libre), Jordan Williams (Novato), Shawne Williams (New York/ Libre) Shelden Williams (New York/ Libre),

Bajas: Dan Gadzuric (Libre), Travis Outlaw (Sacramento / Amnistia), Sasha Vujacic (Europa/ Libre), Mario West (Libre), Brandan Wright (Dallas/ Libre)



El equipo de los Williams, con las adquisiciones de Jordan, Shawne y Shelden, mas la presencia de Deron, en eso se ha convertido New Jersey, la situación en New Jersey es clara, la temporada que viene se mudan a Brooklyn para competir en la "Gran Manzana" con los Knicks, su objetivo primordial es concretar un cambio para adquirir los servicios de Dwight Howard, quien responde al amor de los Nets indicando que sería una de las franquicias, junto con los Lakers, Magic y Mavericks con las cuales firmaría una extensión de contrato.

Pero si dicho cambio no se llegara a suceder, los Nets esperan poder firmar al estelar Pivot en la agencia libre el año entrante, por lo que la mayoría de sus firmas de este año, son por una temporada a fin de mantener la flexibilidad en sus bolsillos con miras a Julio de 2012. Pero la única misión no es traer a Howard, otra casi tan o mas importante es mantener contento con la franquicia a Deron Williams, principal atráctivo junto con la mudanza a Brooklyn para el reclutamiento de jugadores.

La estrella que llegó a mediados de la temporada pasada en un cambio con el Jazz, ha manifestado su intención de renovar con el equipo, sólo si logran mejorar al mismo (es decir traer a Howard), D-Will es un competidor nato, y por ende detesta perder, ni si quiera valdría la pena si al final el resultado fuera emparejarse con Howard y juntos buscar alterar el orden de los poderes en el Este de la NBA. Williams quiere competir y quiere hacerlo ahora, es por eso que los Nets han concretado una serie de fichajes interesantes que sin duda alguna los coloca en una mejor posición que la temporada pasada.

El regreso de Kris Humphries, el recientemente denominado jugador más odiado de la NBA (no por razones de baloncesto), será de gran apoyo a la linea frontal de New Jersey, que cuenta ya con el joven Brook Lopez. Lopez por muy talentoso que es ofensivamente ha dejado mucho que desear en el apartado defensivo y sobre todo en los rebotes, y para suma de males, el día de hoy se ha confimado que tiene una fractura en el pié de la cual será operado mañana y lo mantendrá alejado de los tabloncillos por lo menos hasta mediados de Febrero, pero es ahí donde entra Humphries quien viendo por primera vez en su carrera minutos de titular alcanzó a promediar un doble-doble por encuentro en la 2010-2011.

Otro apoyo para la linea frontal será Shelden Williams, quien llegó de los vecinos Knicks para ayudar en el apartado defensivo, en principio a Lopez pero luego de la firma de Humphries para darle descanso a la dupla titular, y ahora con la lesión de Lopez de nuevo para ayudar a Humphires, quien de la noche a la mañana, ve como su papel crece en importancia con este conjunto. mientras se recupera Lopez , pero sin duda alguna el fichaje mas interesante hasta los momentos (se rumora que están tras Kirilenko), es el de Shawne Williams, el alero tuvo una temporada de revelación en la 2010-2011 con los Knicks quienes dudaron en retenerlo y al final cuando enfilaron todos sus cañones a el, vieron como éste se decidía por los hermanos menores y cambiaba la camiseta de New York por la de New Jersey. Shawne será un gran aporte en las posiciones de 3 y 4, donde se podrán aprovechar al máximo su talento y condiciones físicas para buscar enfrentamientos favorables.

De los novatos Williams y Brooks, el que aportará más en lo inmediato sera Marshon Brooks, el joven escolta, gozará de buenos minutos desde el banquillo, e incluso podría pelear por un puesto como títular, su aporte vendrá en el costado ofensivo mayormente, donde hasta los momentos no ha deslucido, y su capacidad para jugar tanto de 2 como de 3 le hacen una opción viable en varios quintetos de New Jersey según los ajuste del DT. Johnson. Williams por su parte es un alero que quizás no goze de las oportunidades que desearía.

El fichaje mas reciente, tan reciente como hoy, es DeShawn Stevenson, el último de los 6 campeones agentes libres en firmar contrato, el escolta jugará en su 5to equipo en 12 temporadas como profesional tras haber sido titular en 52 encuentros de temporada regular con los campeones Dallas Mavericks. Esta contratación deja entrever que quizás Johnson planee usar diversas formaciones con 3 guardias al mismo tiempo. Stevenson en un cerrojo defensivo en la posición 2 si es que tal cosa existe, pero en general, la defensa del escolta es excelsa y su tiro de tres resulta importante a la hora de abrir la cancha para que jugadores como Deron Williams, y Brook Lopez cuando regrese, tengan más espacio para generar ofensiva.

De todas todas estos Nets no son los mismo de la temporada pasada un año completo de D-Will ya garantizaba una mejoría, pero los movimientos en el mercado, al menos en el papel parecen reafirmar que los Nets tendrán un mejor año que el pasado, y quizás estén a una pieza o dos (atención con Kirilenko y Howard) de estar en la contención por la postemporada. Si bien el futuro de los Nets es incierte, algo si es seguro, para bien o para mal, promete y promete mucho.


Toronto Raptors:


Record 2010-2012 : 22-60 (5tos División - 14vos Conferencia)

Entrenador: Dwane Casey


Altas: Rasual Butler (Chicago/ Libre), Anthony Carter (New York/ Libre), Gary Forbes (Denver/ Libre), Aaron Gray (New Orleans/Libre), Jamaal Magloire (Miami/ Libre)



Bajas: Alexis Ajinca (Libre), Reggie Evans (LA Clippers/ Libre), Sony Weems (Europa/ Libre), Julian Wright (Libre)



Cuando tus contrataciones estelares son, Aaron Gray, Anthony Carter y Rasual Butler, entonces no hay mucho que decir. La temporada pasada los Raptors amaban Cleveland, no porque ganaran todos los encuentros allá, sino por que los Cavs eran lo único que les impedía a los de Toronto el ser el peor equipo de la Conferencia Este, Con un equipo muy similar, donde hay algunos talentos interesantes, pareciera que este año las cosas no serán igual, pero hablamos de Toronto, y al igual que Cleveland, deben demostrar señales de vida post- agencia libre 2010 para que empecemos a creer que ese talento es capaz de alcanzar las cimas establecidas.

Por ahora son un equipo, que posee, jugadores de rol con amplia experiencia en la liga, pero que no dejan de ser mas que de rol, y roles pequeños, y otra camada, joven, prometedora, que no termina de cuajar, y las promesas se transforman en decepción.

Andrea Bargnani es la cara de este conjunto dirigido por Dwane Casey, el italiano, es un 4 al mejor estilo de Dirk Nowtizki pero a menor escala, es decir, no es un alto que se caracterice por dominar la pintura tanto en ofensiva como en defensiva, sino mas bien por el tiro de media y larga distancia, y aún ahi el italiano quien en la 2010-2011 estuvo en su mejor versión se queda corto con el ya legendario jugador alemán. Pero el talento está, y han habido señas de evolución, tardía quizás, pero evolución al fin. Pase lo que pase con los Raptors como conjunto, se espera otra nueva temporada de Bargnani.

Otros jugadores interesantes son DeMar DeRozan, José calderón y Jerryd Bayless quienes parecen tener bien asegurados entre los tres los minutos en las posiciones de 1 y 2. DeRozan será el 2 abridor con seguridad, pero el 1 no es puesto seguro, Calderón partirá con la ventaja, saldrá de titular gracias a su gran visión y capacidad de liderazgo, y sobre todo porque el Coach Casey prefiere ver la explosiva ofensiva de Bayless desde el banco.

Gary Forbes lució bien en su temporada de estreno con Denver a pesar de recibir pocas oportunidades, pero el Alero panameño, recibirá nuevas y mejores oportunidades en Toronto, donde podrá contribuir numeros sólidos desde el puesto 3 ya sea saliendo desde la titular o del banquillo.

La perdida de Reggie Evans quien firmó como agente libre con los Clippers sin duda se sentirá en los tableros, pero el conjunto canadiense tiene plena confiansa en las capacidades de Solomon Alabi y Ed Davis. James Johnson quien llegó a mitad de la campaña 2010-2011 proveniente de Chicago y que tuvo un cierre de temporada espectacular seguirá teniendo un papel preponderante este año.

No esperen mucho del conjunto multinacional que son los Toronto Raptors, su fanaticada este año seguramente amará Charlotte por las mismas razones que amaban a Cleveland la temporada pasada.