viernes, 23 de diciembre de 2011

NBA: Previa temporada 2011-2012 (División Central)

Carlos Eduardo Mendoza

Después de tanta espera a causa del Cierre Patronal, finalmente los seguidores del baloncesto recibiremos el mejor regalo navideño con la llegada de una nueva temporada de la NBA. Nuevo convenio colectivo, calendario comprimido, fichajes relampagueantes, pero al final, el mismo deporte, baloncesto, y el de la NBA sin duda el más espectacular del mundo.

A falta de 3 días para el día de navidad, y con él, el inicio de la temporada, es el momento justo para realizar un análisis previo a lo que veremos en esta comprimida y furibunda 2011-2012. Por que tan tarde se preguntarán, pues porque es el mejor momento, gracias al cierre patronal, las actividades se iniciaron oficialmente el 9 de Diciembre, y con ello se abrió un período fugaz de 16 días para que los equipos se estructuraran para la venidera campaña.

Así ante el inminente regreso del deporte de las alturas (lo siento por el Voleybol pero lo es), en los próximos 3 días analizaré los 30 equipos de la NBA, división por división, equipo por equipo. Seguimos con la División Central, aquí la fiesta tiene dueño, los Chicago Bulls, los demás son meros invitados.

División Central

Chicago Bulls:

Récord 2010-2011: 62-20 (1ros División Central - 1ros Conferencia Este)
Eliminados en las Finales de Conferencia por el Miami Heat (1-4)
Entrenador: Tom Thibodeau

Altas: Jimmy Butler (Novato), Richard Hamilton (Detroit/ Libre)

Bajas: Keith Bogans (Libre), Rasual Butler (Toronto/Libre), Jannero Pargo (Atlanta/Libre), Kurt Thomas (Portland/Libre)

Los Bulls al igual que los Knicks, fallaron en su intento inicial de atraer a LeBron James y/o Dwyane Wade, sin embargo al igual que su contra parte neoyorquina, no salieron con las manos vacías, lograron firmar al estelar (en lo personal sobrestimado), ala-pivot Carlos Boozer, y una serie de jugadores complementarios como Kyle Korver y Ronnie Brewer entre otros, que llevaron junto al entrenador de primer año Tom Thibodeau a que los Bulls sorpresivamente alcanzaran no sólo el mejor récord de la Conferencia Este, sino de la NBA.

Dos fueron las claves del éxito de los Bulls en la temporada pasada, el primero, la defensa, Thibodeau era conocido como el arquitecto detrás de la linea defensiva que catapultó a los Celtics al título en la 2007-2008 y a una final en la 2009-2010. Cuando la organización de Chicago apostó por el entonces asistente defensivo de Boston, esperaba ver en Thibodeau resultados parecidos a los obtenidos en el pasado con los Celtics, y la apuesta resultó en un éxito total, Los Bulls fueron el conjunto con la segunda mejor defensa de la liga en puntos permitidos por partido y el primero en rating defensivo según basketball-reference.com.

La cara de la defensa del quinteto de la "ciudad de los vientos" es Joakim Noah, el jugador francés es una presencia poderosa debajo del aro y en ambos tableros, además de ser uno de los líderes del equipo. Tambien destacan en el apartado defensivo, jugadores como Deng y Brewer, pero este año cuentan con un arma menos, ya que el veterano Kurt Thomas, el jugador de mayor edad en la NBA para la venidera campaña, firmó un contrato de 2 años con los Portland TrailBlazers. Thomas fue de gran valía la temporada pasada ya que no solo aporto su acostumbrada defensiva en el poste bajo y su liderazgo, sino que fue el suplente ideal ante las lesiones que apartaron de las canchas en varios momentos de la temporada Boozer y Noah. Esto implica que tanto Taj Gibson como Omer Asik verán aumentadas sus responsabilidades.

El otro punto clave de la gran temporada no es otro que el MVP, Derrick Martell Rose. El jugador de 23 años tuvo en apenas su tercer año en la Liga, la temporada de su vida, poniendo topes personales en Ptos. por partido, Asistencias, Rebotes, Porcentaje de tres y de Tiros Libres. Solo Dwight Howard fue quizás tan valioso para su equipo como Rose. Los Bulls comienzan y terminan con D-Rose, es la cara, la figura, el emblema, el presente y el futuro de una franquicia, y considerando el estado de los otros equipos de Chicago (Cubs, White Sox, Etc..), de una ciudad.

Si los Bulls esperan siquiera tener una actuación parecida a la de la temporada pasada, Derrick Rose también deberá hacerlo, e incluso deberá elevar más aún su nivel si quiere llevar a Chicago al siguiente nivel.

Ahora tendrá una poco más de ayuda en la ofensiva, con la llegada del estelar escolta, ex- Piston y ex-Wizard Richard "RIP" Hamilton, el veterano jugador viene de una complicadísima temporada con los Pistons, y a sus 33, casi 34 años busca renacer en "la ciudad de los vientos", si mantiene un nivel cercano a lo demostrado en años anteriores, será una notable mejoría en el quinteto abridor en relación a Keith Bogans, un jugador querido por el club y sus jugadores, pero que lamentablemente para el, debió ser sacrificado en orden de darle espacio en el roster y buenos minutos a "RIP".

El resto del núcleo que consiguió el mejor récord de la NBA se mantiene intacto, Boozer seguirá aportando números estelares desde el puesto 4, Noah, la defensa en la pintura y la efusividad por el juego, Deng, seguirá en su rol de comodín, es quizas después de Rose el jugador mas completo en Chicago, buena defensa y buena ofensiva sumados a una gran capacidad para ejecutar en momentos de presión lo convierten en una figura de alto calibre que quizás pasa por debajo de la mesa ante el juego de Rose, la Defensa y la efusividad de Noah, y la firma estelar de Boozer y Hamilton, pero no se equivoquen, Deng, es vital para la aspiraciones de los Bulls y es un jugador de élite.

Chicago tiene los elementos para hacer otra gran campaña, sin embargo considerando que existen otros 29 equipos en la liga que también hicieron movimientos, y muchos mejoraron notablemente mientras otros tanto empeoraron, no considero que los Bulls repitan el mejor récord de la NBA, ni siquiera del Este (ese honor debería recaer en los hambrientos Heat), pero Chicago competirá, y competirá fuertemente, es un candidato al título.

Indiana Pacers:

Récord 2010-2011: 35-47 (2dos División Central - 8vos Conferencia Este)
Eliminados en 1ra ronda de post- temporada por los Chicago Bulls (1-4)
Coach: Frank Vogel

Altas: Lou Amundson (Golden State/Cambio) George Hill (San Antonio/Cambio), Jeff Pendergraph (Libre), David West (New Orleans/Libre)

Bajas: Mike Dunleavy (Milwaukee/Libre), TJ Ford (San Antonio/Libre), Josh McRoberts (LA Lakers/Libre), James Posey (Libre), Brandon Rush (Golden State/Cambio)

Los Pacers sorpresivamente se hicieron de los servicios de uno de los Agentes Libres mas contizados en David West, el Ala-Pivot proveniente de New Orleans viene de una temporada interrumpida por las lesiones, pero hay plena confianza en una recuperación total por parte del staff de Indiana, y se espera que el jugador mas pronto que tarde recupere el nivel que lo llevó a dos juegos de estrellas en la conferencia Oeste.

West es excelente en la ofensiva desde el puesto 4, buen tiro de la media, gran definidor cerca del aro, movimientos sutiles pero fuertes, sin duda es un gran aditivo a la delantera Pacer que ya contaba con el estelar Danny Granger y el joven Pivot Roy Hibbert. Hibbert es un caso interesante, durante su carrera universitaria, y en sus primeros años en la NBA fue siempre el perdedor en las comparaciones con el Centro ex Ohio State, de los Portlan TrailBlazers Greg Oden, sin embargo ha sido Hibbert quién ha tenido una mejor carrera en la NBA, y año tras año ha logrado subir su nivel, al punto en que esta temporada será clave para el, este es el año de la consagración, este año dirá si Hibbert tiene en sí el potencial de ser un Centro élite o si simplemente será un excelente jugador complementario.

De Granger no hay mucho que hablar, es la estrella del equipo, una de las figuras de la liga, y el principal arma de este equipo, sin embargo debe mejorar, no tanto en su juego, sino en su faceta de líder. Mucho se espera de Granger por su calidad como jugador, pero esa personalidad, introvertida y fría le ha hecho perder réditos en comparación a otros jugadores menos talentosos pero mas involucrados con sus equipos y sus compañeros.

Otra adición interesante será George Hill, el guardia mixto llegó de San Antonio en un cambio del día del draft por la selección número 15 de primera ronda, Kahwi Leonard. Hill será una de las principales armas desde el banquillo, e incluso le disputará la titularidad a Darren Collison, quién en su 2da temporada con los Pacers tendrá una enorme presión sobre sus hombros para demostrar que lo que vimos hace dos años en New Orleans, cuando tomó la posición de titular ante la lesión de CP3 e impresionó a propios y extraños con su espectacular nivel de juego.

Indiana además cuenta con una plantilla profunda, la rotación de guardias y aleros es de las mejores de la liga, cuentan con mucha juventud, y experiencia en piezas como Paul George, Danthay Jones, Lance Stephenson y A.J. Price.

Tyler Hansbrough, debería ser ahora mucho más peligroso saliendo desde el banquillo y enfrentando a las segundas unidades de aleros y centros de los equipos contrarios, es su oportunidad para brillar desde un rol diferente al del año pasado. Jeff Foster será vital en los tableros y en el apartado defensivo, Louis Amundson también echará su grano de arena debajo de los tableros.

Indiana, la temporada pasada fue uno de esos equipos beneficiados por la debilidad de la conferencia y logró avanzar a la post-temporada a pesar de poseer un record perdedor, este año la conferencia luce un poco más pareja, y gracias al cierre patronal el calendario reducido trajo consigo que cada equipo realizará 48 partidos con rivales de la misma conferencia, y 18 con la conferencia rival, lo que endurecerá la competencia en el Este.

Los Pacers a pesar de sus claras mejoras, aún distan de la jerarquía en el Este y pelearan por los últimos cupos para los play-off.

Milwaukee Bucks
Récord 2010-2011: 35- 47 (3ros División Central - 9nos Conferencia Este)

Entrenador : Scott Skiles

Altas: Mike Dunleavy (Indiana/Libre), Tobias Harris (Novato), Stephen Jackson (Charlotte/Cambio), Jon Leuer (Novato), Shaun Livingston (Charlotte/Cambio), Beno Udrih (Sacramento/Cambio)

Bajas: Keyon Dooling (Boston/Cambio), Chris Douglas-Roberts (Europa/Libre), Corey Magette (Charlotte/ Cambio), John Salmons (Sacramento/Cambio)

A N D R E W B O G U T, así comienza y termina todo para Milwaukee, el centro australiano es la gran figura de los Bucks, y es el pilar fundamental de este equipo. Su nombre ha estado involucrado en rumores de cambio que incluyen a Dwight Howard y Andrew Bynum, y eso ya de por si sólo habla del valor que tiene Bogut a los ojos de su equipo y de la liga. Un Bogut saludable y aportando, representa una gran diferencia para Milwaaukee y para la carrera en el Este. En el baloncesto han habido muchos tipos de estrellas, y equipos cargados de ellas, pero salvo contadas excepciones, cuando las cosas se ponen muy apretadas, suele salir airoso el equipo con el mejor o los mejores altos. Eso garantiza el dominio de Chicago de la División, y eso explica la importancia de la firma de David West con Indiana, pero también nos muestra lo relevante que puede ser Bogut en una conferencia donde cada vez resulta mas importante poseer jugadores altos de calidad.

Pero en Milwaukee el peso específico es mayor que muchas de otras figuras, ya que la linea frontal de los Bucks después de el, es regular a lo sumo. Luc Richard Mbah a Moute puede jugar de 3 o de 4, pero sus características favorecen mas la defensa personal y no representa una figura imponente en la pintura, por más de que sus capacidades físicas y su intensidad a la hora de ir por cada pelota le permitan ganar mas rebotes y balones 50-50 de lo esperado. Ilyasova, es un jugador de gran talento, al mejor estilo europeo, un 4 de gran estatura, y toque fino, pero en la NBA ha sido demasiado irregular y no ha producido como se espera. Gooden es un jugador promedio a lo sumo en este momento de su carrera, y Brockman por mas que sea un consentido de la casa, y que consiga algunos rebotes, es mas parecido a un Scalabrine que a un Love.

Así la otra fortaleza de los Bucks detrñas de Bogut, es su perimetro, la noche del draft los Bucks se metieron en un mega cambio a 3 bandas donde en resumen, enviaron a Corey Maggette a Charlotte y a John Salmons a Sacramento y recibieron a Stephen Jackson y Shaun Livinston de los Bobcats y a Beno Udrih de los Kings. Algunas futuras selecciones del draft también fueron intercambiadas para hacer el cambio funcionar. Este cambio permitió esclarecer la confusa situación que se presentó la temporada pasada en las posiciones de 2 y 3, ya que tanto Maggette como Salmons, eran jugadores que pedían muchos minutos en cancha, y usaban en gran cantidad la pelota, bloqueando así las oportunidades de un Carlos Delfino, que en general resultaba y resulta mas rentable para el club. Ahora tienen a otro dominador de pelota como lo es el Capitán Jax, pero abrieron el espacio para que Delfino sea titular indiscutido.

La salida de Chris Douglas-Roberts fue suplida con la firma de Mike Dunleavy quien seguramente probará ser un suplente de lujo, sobre todo cuando viene de un rival directo de división como Indiana. Udrih probará ser el primer substituto de calidad que tendrá en su novel carrera Brandon Jennings, lo que permitirá descansar buenos minutos y mantener su nivel característico durante la temporada completa.

Con un Bogut sano en la pintura y una serie de buenos jugadores perimetrales, y algunos capaces de crear su propio lanzamiento, la ofensiva ya no debería ser un problema para Milwaukee , que quedó de último la temporada pasada en ptos por partido y rating ofensivo, y si la defensa se mantiene (3ros en ptos por partido permitidos y 4tos en rating defensivo), los Bucks estarán metidos en la lucha por los play-off en el este. Un equipo a observar en el Este serán los Milwaukee Bucks.


Detroit Pistons:
Récord 2010-2011: 30-52 (4tos División Central - 11vos Conferencia Este)

Entrenador: Lawrence Frank

Altas: Brandon Knight ( Novato), Vernon Macklin (Novato), Damien Wilkens (Atlanta/Libre)


Bajas: Richard Hamilton (Chicago/Libre), Tracy McGrady (Atlanta/Libre) , DaJuan Summers (New Orleans/ Libre), Terrico White ( Libre), Chris Wilcox (Boston/Libre)



Los Pistons están trantando en esta temporada, mas que nada limpiar la cara de la franquicia, no tanto en lo referente al baloncesto, sino en la identidad, ya que el prestigio que reinaba en el Palacio de Auburn Hills, fué tirado al caño la temporada pasada, por los problemas entre el técnico y los jugadores veteranos del equipo. Con la llegada de Lawrence Frank se espera cambiar desde arriba la actitud de un equipo que francamente aspiraba a mucho más la temporada pasada, este año inician un claro proceso de renovación, la salida de Richard Hamilton a Chicago, y un Ben Wallace ya de salida del baloncesto, dejan a Tyshaun Prince como el único sobreviviente de valía del título de 2004.

La buena noticia es que el futuro luce prometedor. Detroit tendrá problemas otra vez en la cancha este año, y una vez más estará en la lotería del Draft, pero los Austin Daye, los Greg Monroe, los Jonas Jerebko y los Brandon Knight, generan promesas de nuevos y mejores tiempos por venir.


Hay algunas cosas claras en Detroit ahora, con la salida de Hamilton, Ben Gordon es indiscutible mente el 2 titular del equipo, y Stuckey recientemente renovado en un contrato multianual, será el 1, en detrimento del novato Knight, una elección un tanto rara por parte de Detroit, no por que al joven carezca de talento (no lo hace), sino porque es más bien un guardia con mentalidad lanzadora, no es un armador natural, y siendo Stuckey de las mismas características, se esperaba los Pistons se decantaran mas por un base con actitud primaria de asistir y facilitar el juego, sin embargo, Knight es un trabajador, sabe su situación, está motivado, y está dispuesto a aprender y trabajar para ser mas un habilitador, será interesante ver como maneja Frank la evolución de este prometedor novato.

Otro punto seguro es el de Greg Monroe atornillado como el pivot titular, el jugador de 2do año tuvo una segunda mitad de campaña espectacular, promediando cerca de un doble-doble por partido, y en la "Ciudad Motor" esperan más de lo mismo de Monroe, Si el novel jugador logra consolidar lo demostrado al final de la temporada pasada, la temporada de Detroit será mejor de lo esperado.

Otra cosa segura es que Tyshaun Prince en el puesto 3, luego de la sorpresivamente jugosa renovación que firmó, Prince es así el Alero del presente de los Pistons, de igual modo todo parece indicar que Charlie Villanueva tendrá la ventaja de arranque para el puesto 4, así que los jovenes Austin Daye y Jonas Jerebko tendrán que ganarse su papel poco a poco, luego de una interesante temporada de novato en la 2009-2010, Jerebko lesiono su tendón de Aquiles en la pretemporada de la 2010-2011 y perdió la campaña entera. Jerebko será una de las "adquisiciones" más intersantes de los Pistons en ésta temporada, y se espera sea uno de los aleros regulares del futuro.

Daye por su parte tuvo un prometedor 2do año, y ha demostrado destrezas que auguran en el futuro ocupará la otra posición de alero que no ocupe el sueco Jerebko, en esta nueva campaña Daye verá aumentar sus responsabilidades, e incluso, se habla de salir de titular en el 4 en lugar del dominicano Villanueva, pero sea cierto o no, lo que si es verdad es que mas temprano que tarde, los aleros regulares de Detroit serán Daye y Jerebko.

Los Pistons no alcanzarán grandes alturas estas temporadas, y serán un equipo joven y en crecimiento, lo que implica mucho sufrimiento, será interesante verlos, lastima que sólo lo harán los auténticos fans de los Pistons, o los fanáticos furibundos del Baloncesto como yo.


Cleveland Cavaliers
Récord 2009-2010: 19-63 (5tos División - 15tos Conferencia Este)

Entrenador: Byron Scott

Altas: Omri Casspi (Sacramento/Cambio), Kyrie Irving (Novato), Mychel Thompson(Novato), Tristan Thompson (Novato)

Bajas: Baron Davis (New York/Amnistía), Joey Graham (Libre), Manny Harris (Libre), J.J. Hickson (Sacramento/Cambio)

Son tantas y tan pocas las cosas que han cambiado en Cleveland que quizás no merezcan muchas lineas, o mucho análisis, los Cavs una vez más estarán en la lotería, y en posiciones altas, ya que serán uno de los peores equipos de la NBA esta temporada, sin embargo, el numero uno del draft Kyrie Irving, el número 4 Tristan Thompson, junto con la llegada del israelí Casspi, y la vuelta de Varejao de su lesión, hacen ver que por lo menos este año lucharán por salir del sótano de la conferencia.

De entrada, y en un movimiento extraño, parece que ni Scott ni la dirigencia de Cleveland planean apurar el desarrollo de Irving y saldrán con Ramón Sessions como base titular, algo absurdo ya que se supone que Irving fue seleccionado número 1 por considerarse que estaba listo para asumir el rol de figura y líder de la franquicia, Kyrie es un armador natural, con gran visión de la cancha, buenas manos, y una gran inteligencia, lo que genera una buena relación de ast/per, además usa con facilidad ambas manos y tiene gran facultad para romper las defensas, y aunque aún debe trabajar en su tiro de media y larga distancia, parece listo para asumir la carga de la franquicia en sus hombros.

Thompson es probablemente uno de los caballos negros del draft, altamente subestimado por el público en general, tiene grandes facultades ofensivas, y como diría su compañero Casspi "Dunkea todo", gracias a unas espectaculares facultades físicas que harán de el un factor viniendo desde el banco para refrescar a Varejao y a Jamison.

El regreso de Varejao de su lesión y la renovación del escolta Anthony Parker, aportarán liderazgo y buena defensa, y ojo, que también aportaran lo suyo en ofensiva. Y si de ofensiva hablamos el regreso de Antawn Jamison, luego de una 2010-2011 interrumpida por las lesiones reportará una gran adición, Jamison está un año más curtido, y sus condiciones físicas siguen mermando paulatinamente, pero si algo sabe hacer es anotar, y debe ser la primera opción ofensiva de los Cavs.

Casspi recibirá una gran oportunidad, será el 3 titular, y gran peso de la ofensiva recaerá en sus hombros, una situación que tiene emocionado al joven alero israelí, que hasta el año pasado era jugador de los Kings de Sacramento, y llegó a Cleveland en un traspaso por J.J. Hickson.

Otro movimiento interesante de los Cavs, fue el de aplicar la nueva opción de amnistía a Baron Davis, de este modo el jugador quedó liberado tras pasar por waivers y firmó por el mínimo de veteranos con los Knicks, y los Cavs se libraron de un contrato tóxico de su tope salarial y de impuestos.

Los Cavs sufrirán una vez más, pero el quinteto formado, por Irving, Parker, Casspi, Thompson y Varejao es digno de observar, sólo hay que tener paciencia y ser un verdadero seguidor del deporte para disfrutarlo (al igual que con los Pistons), pero si no lo son igual les resultará interesante ver a esos 5 que son el presente y el futuro de Cleveland.

No hay comentarios.: