viernes, 23 de diciembre de 2011

NBA: Previa temporada 2011-2012 (División Sureste)


Carlos Eduardo Mendoza

Después de tanta espera a causa del Cierre Patronal, finalmente los seguidores del baloncesto recibiremos el mejor regalo navideño con la llegada de una nueva temporada de la NBA. Nuevo convenio colectivo, calendario comprimido, fichajes relampagueantes, pero al final, el mismo deporte, baloncesto, y el de la NBA sin duda el más espectacular del mundo.

A falta de 2 días para el día de navidad, y con él, el inicio de la temporada, es el momento justo para realizar un análisis previo a lo que veremos en esta comprimida y furibunda 2011-2012. Por que tan tarde se preguntarán, pues porque es el mejor momento, gracias al cierre patronal, las actividades se iniciaron oficialmente el 9 de Diciembre, y con ello se abrió un período fugaz de 16 días para que los equipos se estructuraran para la venidera campaña.

Así ante el inminente regreso del deporte de las alturas (lo siento por el Voleybol pero lo es), en los próximos días analizaré los 30 equipos de la NBA, división por división, equipo por equipo. A continuación, la División Sureste, donde el Heat trama su asalto al título de la NBA.

División Sureste

Miami Heat:

Récord 2010-2011: 58-24 (1ros División - 2dos Conferencia Este)
Eliminados en las Finales de la NBA por los Dallas Mavericks (2-4)
Entrenador: Erick Spoelstra

Altas: Shane Battier (Memphis/Libre), Norris Cole (Novato), Eddie Curry (Minnesota/Libre), Mickell Gladness ( Novato),

Bajas: Mike Bibby (New York/Libre), Eric Dampier (Libre), Eddie House (Libre), Zydrunas Ilgauskas (Libre/Retiro), Jamaal Magloire (Toronto/Libre)


Cuando LeBron James anunció en un especial de 1 hora a través de la cadena ESPN que "mudaría sus talentos a South Beach" en Miami celebraron por todo lo alto pues en una agencia libre donde se pensó que quizás no sólo no lograrían reforzarse adecuadamente sino que hasta era posible perder a su máxima estrella, Pat Riley y el Heat hicieron swing de gradas, y no sólo lograron retener a su máxima figura y líder Dwyane Wade, sino que además lograron rodearlo de sus amigos y también super estrellas, LeBron James y Chris Bosh. Así una nueva super potencia nacía, y todos los ojos del mundo del baloncesto, de repente se centraban en el sur de la Florida.


Pero lo que vino después no fue sino una cadena de decepciones, el manejo de relaciones públicas del equipo, convirtió sin quererlo, en villanos a Miami y sus estrellas, de repente, el mundo sufría con sus éxitos, y reían con sus fracasos, eran el eje del mal, causantes de todo lo malo. Todo comenzó con "La Decisión", como se le llamó al programa de 1 hora de James para anunciar su firma, todo el mundo (y entre esos tantos me incluyo), pensó que si James haría tal programa era para anunciar que seguiría con los Cavs, pues pensamos sería de muy mal gusto, dejar atrás al que ha sido tu equipo durante 7 años en un programa en vivo, en lugar de avisarles adecuadamente y respetuosamente que su rumbos se separarían. Luego la presentación de las luminarias con el Heat fue un acto parecido a aquellos del Miss Venezuela, donde el trío de jugadores, apareció con música y fuegos pirotécnicos, bailando, y anunciando, no sólo el título, sino varios.


Así ellos mismos pusieron la vara alto, lo más alto posible, no había limites para el super-equipo, y los "Tres Reyes" como se les denominó, y por consiguiente, la 2010-2011 fue para ellos, una temporada decepcionante. Cualquier cosa que no fuese el título de la NBA era una decepción, cualquier cosa que no fuese el mejor récord de la liga era una decepción, que el MVP no saliera del Equipo, era una decepción, nada de eso se logró y así el mundo reía, pues cual guión de historietas de superheroes, al final después de todo el villano fue derrotado y no pudo reinar sobre el mundo.


En lo individual poco se puede decir de los "3 Reyes", si bien algunos numeritos bajaron ligeramente en particular los PPJ, se esperaba que así fuese, ya que antes de este año, cada uno era la estrella solitaria en su equipo, y así la primera opción ofensiva, mientras que acá en Miami deberían compartir el protagonismo y los lanzamientos tan bien, de modo que realmente si se analiza el grueso de los numeritos, el trío respondió.


Lo mismo no se puede decir del plantel de reparto, que entre lesiones y bajos rendimientos, sobre todo en la Pos-temporada fallaron en apoyar adecuadamente a sus figuras cargándolas de sobre peso, sobre peso, que en las finales demostraron no saber llevar, sobre todo y específicamente, LeBron James. Y volvemos a James porque cuando eres el mejor jugador del mundo, no se espera otra cosa que no sea cargar a tu equipo en el momento crucial cuando más lo necesita, y James falló y en grande en las Finales en hacerlo, cuando los partidos se pusieron pequeños en los últimos periodos, la gente esperaba que los héroes surgieran, y en Miami, a pesar de ser el equipo de Wade, no hay héroe mas grande que James. LeBron no surgió, sino que mas bien se escondió de la responsabilidad, y en su lugar el alemán Dirk Nowitzki completó una actuación que borda en lo legendario para darle así a los Mavericks su primer anillo.


Esta temporada algunas cosas han cambiado, James admitió su decepcionante (no mala), actuación, no sólo en las finales, sino en el aspecto de las RRPP, aceptando que obró mal, y que luego, jugó con agresión a causa de la retroalimentación negativa que recibieron durante toda la temporada, alimentando la imagen de Villanos que James pareció asumir como verdadera. Ahora, la actitud es otra según dice James, ahora la idea es jugar para ganar como siempre, pero jugar para divertirse, sin molestias ni rencores. Y de repente así el Heat ya no luce tanto como el villano de la historia, sino como el chico malo que se tornó hacia el bien.


Lo que si no cambiará es la expectativa, un cuadro que presuma de tener a LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, no puede ser sino un favorito al título, y con un año de experiencia jugando juntos, sólo se espera que el entendimiento y la cohesión del equipo mejoren. El Heat añadió otra pieza del rompecabezas con la firma del alero Shane Battier, en lo que puede ser una de las mejores firmas hecha por equipo alguno en esta temporada, Battier aportará defensiva, que ayudará a descansar en ese costado a Wade y James, y además aportará tiro exterior, que permitirá abrir la cancha y facilitar la ofensiva de los "3 Reyes".


Otra adición interesante será el base novato Norris Cole, interesante por lo que es su historia en en esta carrera que aún no inicia, y por su actuaciones en la pre-temporada. Su historia es interesante porque luego de ser seleccionado en la primera ronda con el pick numero 28 por los Chicago Bulls, fue cambiado dos veces en la misma noche del draft, primero a Minnesota junto con Malcom Lee y efectivo a cambio de los derechos del serbio naturalizado español Nikola Mirotic, y luego más tarde fue cambiado junto con una futura selección de 2da Ronda y efectivo, al Heat por los derechos del novato Bojan Bogdanovic.


Luego una vez en Miami, era obvio que el papel de Cole, sería aportar algo de frescura y relevo a Mario Chalmers, peor Cole no quiso ver lo obvio, y demostró un nivel tal en la pre-temporada que puso a dudar a todos los seguidores del Heat, tanto fanáticos como periodistas si era él o Chalmers el piloto natural por excelencia de este conjunto de Miami, demostrando que sin duda el chico además de talento, tiene carácter y voluntad para trabajar, algo que ha caracterizado a los grandes incluso más que su talento. Si no lo creen lean un poco sobre Kobe, MJ, Magic y Bird, por nombrar unos pocos, todos jugadores super talentosos si, pero sobre todas las cosas trabajadores. Es el trabajo y no el talento el que mantiene a los jugadores en esta liga.


El Heat no tiene bajas sensibles en cuanto a nombres, Mike Bibby y Eddie House no serán extrañados si Cole y Chalmers producen lo esperado, en cambio si se extrañara la presencia de los grandes, sobre todo las de Eric Dampier y Zydrunas Ilgauskas, dos pivotes experimentados, que le aportaban profundidad y experiencia a la linea frontal, a la hora de enfrentar a equipos fuertes adelante, como Orlando (Howard), New York (Chandler, Stoudemire y Anthony), Chicago (Noah y Boozer), y los equipos de la conferencia Oeste.


Para tratar de suplir estas ausencias Pat Riley y el Heat decidieron arriesgarse y darle a una oportunidad al pívot Eddie Curry, Curry quien se sacó del baloncesto el mismo, al destruir a mordiscos su condición física, espera a su vez resucitar en Miami, bajo el ala del Heat y su escuela de gran acondicionamiento físico, implantada por el mismísimo Riley. Sin embargo Curry parece lejos de su mejor forma física, ni que decir de su mejor forma de baloncesto.


Quien si ayudará sin duda alguna es Udonis Haslem, su ausencia por lesión fue muy sentida por el equipo la temporada pasada, y en su apresurado regreso en la pos-temporada, mostró no estar en las mejores condiciones físicas posibles, y aún así pudo aportar. Este año llega renovado, y en plenas condiciones, por lo que se espera sea un factor viniendo desde la banca y debería estar terminando los encuentros junto al trió estelar de James, Wade y Bosh.


Un año más de experiencia jugando juntos, y el hecho de que sus figuras están aún en la edad plena de competición, en un año donde un calendario comprimido y una pretemporada relámpago fueron y serán la norma, no hacen sino favorecer la candidatura del Heat al título, por como se desarrolló la agencia libre, y por la preparación y profundidad de los equipos de la liga, no parece descabellado decir, que el Heat es el gran candidato este año, no sólo al mejor récord de la liga sino al título de la NBA, y James parece suficientemente motivado y animado como para tener otra campaña estelar que lo catapulte a su tercer MVP y a finalmente, coronarse como Rey de la NBA.



Orlando Magic:

Récord 2010-2011: 52-30 (2dos División - 4tos Conferencia)
Eliminados en 1ra ronda de pos-temporada por los Atlanta Hawks (2-4)
Entrenador: Stan Van Gundy

Altas: Glen Davis (Boston/Cambio), Justin Harper(Novato), Larry Hughes (Libre), DeAndre Liggins (Novato), Von Wafer (Boston/Cambio)



Bajas: Gilbert Arenas (Libre/Amnistía), Malik Allen (libre), Brandon Bass (Boston/Cambio)

Otro decepcionante resultado en la 2010-2011 a manos de los Hawks, pareció ser la gota que derramó el vaso de la paciencia del estelar pivot Dwight Howard, quien durante la pre-temporada relampago expresó su deseo de conseguir un título, y dijo que si Orlando no hacia los movimientos necesarios para colocarse en contención por un título una vez más, entonces deberían cambiarlo, y no a cualquier equipo, sino a uno entre los 3 de su preferencia, Nets, Lakers y Mavericks.

En Orlando no parecen reconocer el estado de emergencia, y aun cuando no parecen concretar las piezas que sean del agrado de Howard, tampoco parecen apresurados en cambiarlo, a estas alturas, las preguntas parecen ser, ¿cuándo cambiará a DH12 el Magic? y ¿A qué equipo?, no parece haber respuesta clara a ninguna de las dos interrogantes de momento, sin embargo, parece que las probabilidades de un cambio por Howard a alguno de sus 3 equipos favoritos, parece de momento improbable, los Nets perdieron a su principal arma de negociación el Pívot Brook Lopez por una fractura en un pie, Dallas no tiene la combinación de talento que necesitarían para traer a Howard y aparte, parecen preferir aguantar este año con el personal actual y firmar el año que viene en la Agencia Libre al "Superman de Georgia". Los Lakers por su parte tienen el talento y la capacidad para realizar un cambio, pero de momento, parecen preferir buscar re estabilizar una plantilla que fue sacudida luego de un fallido intento de cambio a tres bandas con New Orleans y Houston por Chris Paul, y que desencadenó en la salida del alero Lamar Odom a los campeones Mavericks.


Así pues, parece que en los próximos meses y quizás por lo que quede de temporada veamos a un disgustado Dwight Howard permanecer con Orlando, el pivot, seguramente tendrá otra actuación estelar esta temporada, donde debería pelear una vez más por los títulos de Rebotes y Bloqueos, además de recibir su 4to trofeo al defensor del año, por muy apresurado que suene la predicción.

Orlando por su parte, luce en el mismo punto que la temporada pasada, sin embargo hay esperanzas en que Turkoglu levante su nivel y que el recién llegado Davis eleve el suyo al no estar a la sombra de Garnett, se espera que Davis sea el titular del puesto 4, pero de no serlo eso no afectará que vea buenos minutos, al no ser Orlando un conjunto que se caracterice por ser abundante en los puestos 4 y 5. Turkoglu es un verdadero enigma, luego de brillar al punto de casi ser un All-Star hace 3 temporadas cuando el Magic perdió en las finales con los Lakers, firmó con Toronto al año siguiente un jugoso contrato multianual, solo para ser cambiado el año pasado primero a Phoenix antes de comenzar la temporada, y luego de unos meses de regreso a Orlando. El regreso no funcionó en la segunda mitad de la temporada pasada, pero aún hay esperanzas de que las cosas caigan en su sitio este año y que así el Magic se mantenga compitiendo por un título contentando los deseos de su máxima estrella y figura.

Howard será una vez más un candidato de peso para el premio MVP, pocos o casi ningún jugador en la liga tiene tanto valor en ambos lados de la cancha para su equipo como Dwight para Orlando, es su mejor arma tanto en ofensiva como en defensiva, es la cara del equipo, el líder, la estrella, la figura mediática, es alfa y omega, ni si quiera Shaquille O´Neal en su época fue tan importante para el Magic, ya que cuando el estelar pívot de Newark rompía tableros en un uniforme de Orlando, tenía a su lado a otra joven y espectacular figura en Anfernee "Penny" Hardaway.

La ofensiva de Howard aún es muy rudimentaria, y tiene muchísimo que crecer, cosa que francamente asusta considerando que la temporada pasada el gigante de Georgia promedió 22.9 puntos por partido, lanzando para un 59% de campo. Uno de los factores que Howard debe mejorar es su porcentaje en la linea de tiros libres. Al ser un jugador super dotado físicamente, y con un talento casi sin limites Howard crea el terror cuando esta cerca del aro para anotar, lo que ocasiona que reciba muchas faltas y que por tanto sea uno de los jugadores que mas visita la linea de libres en la liga, en la 2010-2011 no fue la excepción y promedio cerca de 12 intentos desde la linea de libres por partido, pero apenas acertó un 59%, si subiera el porcentaje al rededor del 75% probablemente se volvería un arma indefendible, sin embargo el bajo promedio en los libres no es una carga que Howard deba llevar, ya que la mayoría de los centros dominantes en la liga han caído por el mismo defecto.

En defensa no hay mucho que decir Howard es el mejor defensor en la liga y punto, su dominio de los tableros, sumado a su notable capacidad para bloquear y robar balones, hacen que tanto en los números como en lo intangible DH12 sea la presencia defensiva más intimidante de la liga. 14.1 rebotes , 2.4 tapas y 1,4 robos fueron los promedios por encuentro que dejó en la pasada temporada y que concluyeron con su 3er premio consecutivo como el Mejor Defensor del Año, Howard es el claro favorito a repetir el premio esta temporada, galardón que debiera ser su quinto consecutivo de no haber sido favorecido Kevin Garnett en la 2007-2008 como cara de la defensa de un equipo que fue la mejor de la liga y una de las mejores de la historia ese año.


Este es un año de todo o nada para el Magic, este año definirá si en el futuro inmediato Orlando seguirá en la élite de la NBA o si pasará a ser una franquicia en reconstrucción, y si bien es un equipo cargado de múltiples dudas e interrogantes, solo una cosa importa, Dwight Howard, se quedará o será cambiado, y si no lo cambian, partirá en la agencia libre, días oscuros se ciernen sobre la tierra mágica, y esto no es una historia de J.K. Rowling, así que no esperen un final feliz para todos.

Atlanta Hawks

Récord 2010-2011: 44-38 (3ros División - 5tos Conferencia Este)
Eliminados en Semifinales de Conferencia por los Chicago Bulls (2-4)
Entrenador: Larry Drew


Altas: Willie Green (New Orleans/Libre), Tracy McGrady (Detroit/Libre), Jannero Pargo (Chicago/Libre), Vladimir Radmanovic (Golden State/Libre), Jerry Stackhouse (Miami/Libre)



Bajas: Hilton Armstrong (Libre), Jamal Crawford (Portland/Libre), Josh Powell (Libre), Pape Sy (Libre), Etan Thomas (Libre), Damien Wilkins (Detroit/Libre)



Los tenaces Hawks sorprendieron a propios y extraños cuando sacaron en primera ronda de post-temporada al Magic de Dwight Howard, pero mas allá de los talentos de la Florida, Atlanta ha sabido mantenerse competitivo a la vez que se adapta al estilo de su nuevo coach, sobre todo el cambio en la jerarquía ofensiva, donde Joe Johnson era la primera opción para ahora tomar un 2do plano detrás de Al Horford y en ocasiones de Josh Smith. El dominicano tuvo una temporada espectacular, y proyecta a ser uno de los mejores 4-5 de la liga durante muchos años, por lo que el cambio de jerarquía parece lógico, lo que le quita sentido, es la jugosa renovación hecha a Johnson la temporada pasada cuando quizás de haber tenido los conceptos claros, se ha podido invertir el dinero de manera diferente.


Eso convierte a este proyecto en una bomba de tiempo, el objetivo de todo equipo que se considere competitivo es el título, y Atlanta debe mostrar que se acerca a ese objetivo si quiere mantener este núcleo unido, la producción de su trío de Figuras, Johnson, Smith y Horford, es constante, y se espera siga siendo así este año, las dudas vienen con respecto al conjunto de reparto.


Jamal Crawford decidió probar suerte en la agencia libre y finalmente firmó un contrato de un año con opción a un segundo, con los Portland Trail Blazers, Etan Thomas y Josh Powell fueron dejados en libertad al igual que el jugador de segundo año Pape Sy, para sustituirlos llegaron los veteranos, Tracy McGrady, Jerry Stackhouse, Jannero Pargo, Vladimir Radmanovic y Willie Green.


Sin duda la ausencia más importante es la de Crawford, el otrora Mejor 6to Hombre de la liga, optó por unirse con el equipo mas cercano a su casa (Portland queda cerca de Seattle, hogar del guardia), donde seguirá viniendo de la banca, esta ocasión para ofrecer ofensiva instantánea en las posiciones 1-2 detrás de los titulares Raymond Felton y Wesley Matthews.


Para sustituirlo, llegó el veterano de 15 campañas en la liga Tracy McGrady, el dos veces campeón anotador de la liga en la década pasada, fue parte la campaña pasada de los desastrosos Detroit Pistons, sin embargo, el parece haber aprovechado el tiempo para hacer la dura transición de jugador estrella, a jugador de rol. Un T-Mac sano, y contento con su rol desde la banca, puede ser un factor importante esta temporada, y sobre todo en partidos grandes en la post-temporada, McGrady puede jugar ofensivamente tanto de Alero como de Guardia, ya sea armador o tirador, y si está sano, puede defender jugadores desde el puesto 2 al puesto 4, lo que lo convierte en un verdadero comodín viniendo del banco, de el se pueden esperar buenos rebotes, asistencias, y ofensiva a ráfagas ocasionalmente. A estas alturas de su carrera T-Mac es más peligroso si no lleva el peso de toda una ofensiva sobre el.


El resto de la camada de nuevos, como Vladimir Radmanovic, Pargo y Green, servirán para aportar profundidad y tiro exterior. La profundidad como se ha mencionado es vital en una temporada comprimida, y en las últimas 2 décadas se ha demostrado que los buenos equipos tienen al menos lanzadores decentes en el perímetro, para que puedan abrir la cancha y le permitan a sus figuras generar mejores situaciones ofensivas.


El caso de Stackhouse, parece responder mas bien a una cuestión de liderazgo en el clubhouse, que a una cuestión de juego, Stackhouse tiene mucho recorrido en la liga y en su momento atravesó situaciones difíciles en Detroit, por lo que puede servir de guía a jóvenes sobre todo a Josh Smith.

Si algo queda en Atlanta de la era de Mike Woodson, es la defensa, el equipo sigue teniendo una mentalidad altamente defensiva, y buscan ahogar a los rivales para conseguir ofensiva facil en contragolpe con su veloz delantera conformada por Al Horford, Josh Smith y Marvin Williams, por eso Kirk Hinrich será seguramente mas exitoso en Atlanta que Mike Bibby. El ya veterano Hinrich comenzará la temporada alejado de las canchas por una lesión, pero a su regreso seguramente será un factor, sobre todo cuando los Hawks enfrenten a equipos con buenos guardias ofensivos, como es el caso en Chicago (Rose, Hamilton), Boston (Rondo, Allen), o Miami (Wade). Hinrich es de esos jugadores que no hacen mucho, ni hacen mucho espectáculo, pero están en todos lados con su entrega y pasión, es un verdadero obrero, que además tiene talento, lo que lo hace un bueno jugador subestimado.

Jeff Teague asumirá la titularidad mientras Hinrich regresa de su lesión, el joven piloto tuvo un gran cierre de campaña con Atlanta, y su actuación en la post-temporada ante Orlando, genera esperanzas sobre el futuro de este chico.

Atlanta seguirá siendo un equipo competitivo, y estará peleando por puestos en los playoff, pero la ahora no tan débil conferencia Este hace posible todo tipo de sorpresas, sin embargo, este equipo, que de forma extraña a los norteamericanos no les parece atractivo ver, dará de que hablar en la venidera 2011-2012, Horford y compañía se asegurarán de que así sea, y cuidado si los subestiman, porque estos Hawks pueden hacer que se pague caro.

Charlotte Bobcats

Récord 2010-2011: 34-48 (4tos División - 10mos Conferencia Este)
Entrenador: Paul Silas

Altas: Bismack Biyombo (Novato), Derrick Brown (New York/Libre), Corey Higgins (Libre), Corey Maggette (Milwaukee/Cambio), BJ Mullens (Oklahoma City/Cambio), Kemba Walker (Novato), Reggie Williams (Golden State/Libre)


Bajas: Kwame Brown (Golden State/Libre), Dante Cunningham (Memphis/Libre), Stephen Jackson (Milwaukee/Libre), Shaun Livingston (Milwaukee/Cambio), Dominic McGuire (Golden State/Libre), Joel Przybilla (Libre), Garret Temple (Libre)

Una sola palabra definirá a Charlotte en esta y venideras temporadas, RENOVACIÓN, al parecer la directiva de los Bobcats siente que ese es el rumbo que deben seguir, y por ello enfilan sus armas hacia el draft. Antes dije que Cleveland este año debería amar a Charlotte por quitarles el "honor" de ser el peor equipo de la conferencia, sin embargo, la temporada comprimida, puede habilitar mas sorpresas de lo normal, y con el balance competitivo un poco mejor repartido que en años anteriores en la conferencia Este, los equipos sotaneros también tendrán dura batalla por los peores puestos, pero que no quede dudas, Charlotte será un equipo sotanero esta temporada, no tiene el talento ni la profundidad, para hacer algo más, y el peor de los casos es que al parecer no aprovecharan esta situación para darle la titularidad a Kemba Walker y trabajar en su desarrollo como estrella a futuro del equipo.

Sin embargo, que el equipo no tenga talento suficiente para competir por la post-temporada, no significa que no haya talento en este equipo, Boris Diaw y Corey Maggette son dos viejos zorros que tienen capacidad suficiente como para robarse entre ellos una que otra victoria para ellos, si Maggette, comparte la bola con Diaw, seguramente aumentaran las posibilidades de victorias de los Bobcats, Diaw, jugador francés que año tras año parece añadir kilos y centímetros en su cintura, no deja de ser un jugador versátil, con capacidad para jugar desde el 3 hasta el 5, en incluso asumir funciones como alero-armador, cosa que ya ha hecho en Francia con la selección, y que es cada vez más común en la liga, con LeBron James, Andre Iguodala, y ahora Carmelo Anthony entre los nombres mas destacados.

La incorporación de Williams, que se verá retrasada por una operación de rodilla, proporcionará ofensiva instantánea desde el banquillo, el zurdo viene de un año donde se pensaba sería el 3 titular de Golden State, pero terminó perdiendo el puesto con un Dorell Wright que concluyó la 2010-2011 como el líder en triples convertidos.

Gerald Henderson será el 2 titular del equipo, luego de un buen cierre de campaña, la organización de los Bobcats parece creer que el jugador está listo para asumir el reto, y por eso salió de Stephen Jackson quien además de coartarle oportunidades al joven, resultaba mucho mas caro.

Una de las interrogantes será la posición de base, DJ Augustin o Kemba Walker, ese es el dilema. Todo hace pensar que Walker será el mejor base a la larga, aun cuando tiene mucho que mejorar, sin embargo por los momentos el guiño lo recibirá Augustin, quien saldrá de titular en una decisión que quizás no esté acorde con el plan de renovación que llevan a cabo en Charlotte. La cuestión es, si crees que puedes hacer algo este año pones a Augustin, si apuestas al futuro, entonces debes irte con Walker, entonces, ¿qué sucede en la mente de Silas, Jordan y compañía, cuando hablan y trabajan para una re estructuración y fallan en decisiones claves como esta?.

Otro problema para los Bobcats, será sin duda la falta de estatura, con las salidas de Brown, Przybilla, McGuire y Cunningham, el equipo perdió mucho en los tableros, y ahora no tiene un pívot natural que sea capaz de ofrecer buenos minutos como titular, el cambio con Oklahoma City por Mullens, buscó añadir profundidad en esa área, y los Bobcats apuestan a que el jugador suba su nivel al menos a la mitad de lo demostrado en la NCAA donde mostró gran talento en su paso por Ohio State.


Los Bobcats, serán un equipo difícil de ver, complicado de entender, fácil de vencer, pero la apuesta es clara, futuro, futuro y más futuro, los bobcats sueñan con el draft del 2012 con esperanzas de conseguir la pieza que los lidere en este nuevo camino. Este 2011-2012 será duro para sus seguidores, muchas derrotas, mas frustraciones, paciencia, es el lema en Charlotte.

Washington Wizards

Récord 2010-2011: 23-59 (5to División - 13 Conferencia Este)
Entrenador: Flip Saunders

Altas: Maurice Evans (Atlanta/Libre), Shelvin Mack (Novato), Roger Mason (New York/Libre), Chris Singleton (Novato), Ronny Turiaf (New York/Cambio), Jan Vesely (Novato)


Bajas: Josh Howard (Utah/Libre), Othyus Jeffers (Libre), Larry Owens (Libre), Mustafa Shakur (Libre)

Esta si es una situación diferente, los Wizards comenzaron su renovación la temporada pasada cuando seleccionaron con el pick número 1 a John Wall. El jugador salido de Kentucky, tuvo un espectacular primer año en la liga, que hubiese concluido con el premio al Novato del Año de no ser por un tal Blake Griffin. Cuando Derrick Rose llegó a la liga hace 3 años se hablaba del piloto mas físico que se había visto desde la llegada de Stephon Marbury una década atrás, pues bien, tan solo 2 años después de la llegada de Rose a la liga, otro espécimen físico llegó con el nombre de John Wall. El espectacular base dejó promedios de 16.4 puntos, 8.3 asistencias y 4.6 rebotes por juego, además de muchas jugadas para el top ten, que lo convirtieron desde el vamos, en una de las fíguras jóvenes de la liga, y la estrella indiscutible de los Wizards.

Wall es alto para la posición (1,93), es rápido, es ágil, tiene un salto potente y brazos largos, además de una buena visión de cancha, quizás debe mejorar un poco en la toma de decisiones, una labor para nada fácil, pero que con el tiempo verá sus frutos en una mejor relación asistencias/perdidas.

Pero Wall no es el único talento de los Wizards, la linea frontal tiene elementos notables en JaVale McGee y Andray Blatche. McGee es el puesto 5 del equipo, uno de los más físicos en la liga, con una gran estatura (2,13), posee gran fortaleza y rapidez para su tamaño, además de una espectacular capacidad de salto, que lo llevó a competir en torneo de clavadas del pasado juego de las estrellas en Los Ángeles. JaVale, recibió la temporada pasada de la mano de Saunders su primera oportunidad como titular luego de salir del banquillo en sus dos primeras temporadas, y McGee respondió a la confianza de Saunders, dejando promedios de 10.1 Puntos, 8 rebotes y 2.4 tapones por encuentro con un porcentaje de campo de 55%, Si bien no parecen números espectaculares, para un centro de 23 años en su 3er año en la liga y primero como titular no son nada despreciables, sobre todo el de los bloqueos, y además hay que contar algo que no dicen las estadísticas, JaVale se convirtió en una verdadera presencia intimidante en la pintura, cuidando las espaldas de sus compañeros, y creando dudas en los jugadores ofensivos a la hora de penetrar.

El complemento de McGee en el puesto 4 es Andray Blatche. El ala pívot nacido en New York, también viene de la mejor campaña de su vida, registrando topes personales en puntos por partido (16.8), Rebotes por partido (8.2), Asistencias por partido (2.3) y Robos por partido (1.5). Blatche es al igual que McGee un espécimen particular, con 2.11 mts de estatura, posee un gran juego de frente al aro, sobre todo de media distancia, es esto lo que ha llevado a los técnicos a usarlo mas como puesto 4 que como 5, aun cuando el jugador ha manifestado que le gustaría jugar más de espalda al aro.

Otros jugadores interesantes son los jóvenes escoltas Nick Young y Jordan Crawford, ambos, tuvieron un espectacular cierre de temporada, y son ofensiva instantánea en el puesto 2, ellos tendrán una interesante disputa por la titularidad y los minutos, pero Young el más veterano de los dos, salé con un poco de ventaja. La cuestión es, logrará mantener esa ventaja, o será Crawford el 2 titular cuando la temporada baje el telón.

De las adiciones resaltan la del veterano pívot francés Ronny Turiaf y los novatos Chris Singleton y Jan Vesely. Turiaf es un jugador que aporta, energía y liderazgo dentro y fuera de la cancha, tanto que es indudablemente el jugador que mas anima a su equipo desde el banco en toda la NBA, pero Turiaf aportará mas que saltos y gritos desde el banquillo, cuando esté en el juego también influirá positivamente, pues toda esa energía que lo caracteriza se traducirá en rebotes, bloqueos, buena defensa, y victorias en balones 50-50. Chris Singleton era considerado a la hora del Draft el mejor defensor de la camada, y por lo visto en la pre-temporada no decepcionará, con 2.03 mts de estatura y unos 105 kilos, su físico esta mas que apto para la competencia al máximo nivel, además, posee una gran velocidad en sus movimientos laterales, y brazos muy largos, lo que le permite ejercer buena defensa a jugadores de varias posiciones desde el 1 hasta el 4, esto hará que sin duda Singleton sea uno de lo novatos con más minutos en la venidera campaña.

La otra joven figura es el checo Jan Vesely, el alero europeo es lo opuesto a Singleton, mientras el último se destaca por un físico sobrenatural que utiliza para la defensiva el primero usa el suyo para la ofensiva, también de brazos largos, y de gran velocidad y agilidad, su principal característica es un salto endemoniado que lo llevó a aparecer en muchos resumenes deportivos europeos por sus grandes clavadas y otras jugadas circenses, Vesely además tiene un buen radio de tiro que se extiende hasta la linea de tres, aún cuando debe mejorar sus porcentajes si quiere tener éxito en la NBA, otro gran defecto es su manejo de balón que para su posición es sub-par algo inusual tratándose de un jugador nacido y formado en Europa donde se trabaja con el manejo de la esférica en las cinco posiciones.

El problema de estos Wizards como se puede ver no es el talento, aquí falta es madurez, este es un equipo que por su talento tiende a desesperarse y a perder el manjar de la boca, este año será un año más de crecimiento, los play-off parecen algo lejos todavía, pero un equipo con semejante cualidades físicas no puede ser subestimado en esta extraña temporada comprimida.

Así los Wizards no ganen mucho esta temporada, tienen algo que otros equipos como Detroit, Cleveland, Toronto y Charlotte no posee, estos Wizards, con Johnnie Wall, JaVale McGee y compañía, definitivamente serán divertidos de ver.

No hay comentarios.: