jueves, 29 de marzo de 2012

LVPB: Leones Del Caracas, una dinastía forjada "a punta" de cambios





El conjunto capitalino es el mas ganador con 20 títulos 
Carlos Mendoza


    Los Leones del Caracas, son sin lugar una de las principales caras del béisbol venezolano, junto con Navegantes del Magallanes, y grandeligas como Bob Abreu, Johan Santana y Miguel Cabrera, son sinónimo de excelencia, y referencia obligada en la cultura venezolana cuando el tópico del béisbol sale a relucir.Pero si bien tanto el Magallanes como los mencionados peloteros han hecho historia en las páginas deportivas del país, ninguno tiene una historia tan rica y polémica como la de los Leones del Caracas, siendo quizás el tema de los cambios el favorito de los fanáticos.

      Tan sólo días atrás, el conjunto capitalino concretó un transacción en la que recibió de los Tiburones de La Guaira, al experimentado infielder Luis Rodríguez y al joven prospecto Ricardo Betancourt, a cambio, los escualos se hicieron con los servicios del joven relevista Edgmer Escalona. El cambió reavivó una polémica que a ojos del fanático común (la mayoría lo son), lleva poco más de diez años, la de Caracas y sus cambios. No más se hizo el anuncio oficial, salieron seguidores a decir que una vez más robaron al Caracas, que como el presidente Ávila sigue ahí, que a él lo deberían cambiar, sin embargo, el cambio termine siendo bueno o malo  sacara a la luz más el pesimismo y la memoria selectiva del fanático común, que las cualidades de Luis Ávila como presidente de la franquicia.

Rodríguez ya había vestido el uniforme capitalino en 2006
      Resulta notable que el punto mas polémico para la fanaticada caraquista, sea el tema de los cambios ,pues la franquicia de sus amores, ha forjado su imperio a fuerza de cambios, no sólo de jugadores, sino de dueños, nombres y localidades.

      La historia de los Leones Del Caracas se remonta a los años 40, Jesús Corao era el dueño de la Cervecería Princesa y su equipo de béisbol,  éste era el conjunto mas importante de la pelota de segunda división de la región capital, y tenía su sede en Maiquetía. Pero a pesar del dominio del Princesa, el sueño de Corao era mas grande, él quería revivir lo que una vez fue el Royal Criollos, y dominar la maxima división del béisbol, para esto compartió su sueño con Martin Tovar Lange, dueño de la Cervecería Caracas. Lange y su Cervecería al igual que Corao tenían un equipo de béisbol en segunda división, pero éste no tenía los mismos éxitos del Princesa, esto generaba dudas en la empresa, pero luego de pensarlo un poco se hizo el movimiento, adquiriendo en su totalidad la Cervecería Princesa y su equipo de béisbol. Cuyo nombre pasó a ser Cervecería Caracas, lo que llevó al viejo equipo homónimo a desaparecer. Cervecería Caracas completó la mudanza del conjunto a Caracas con la compra del estadio San Agustín, por 800 mil bolívares a Santiago Alfonso Rivas.


El Cervecería Caracas nació en 1942
           Así en 1942 los dos primeros grandes cambios de la historia del Caracas se habían concretado, pero esto sería sólo el inicio, en 1949, Martín Tovar Lange accionista mayoritario de la empresa Cervecería Caracas, compraría el equipo de béisbol en su totalidad, convirtiéndose así en el 2do dueño de la franquicia.Como parte del acuerdo, Cerveceria Caracas seguiría prestando su nombre al Club.


Pete Rose, máximo hiteador de la MLB
La temporada 1950-1951 vió otro cambió histórico, ésta vez en la filosofía del club, el Cervería hasta esa temporada había extendido la filosofía del Royal Criollos de jugar con peloteros venezolanos unicamente, la 50-51 marcó el adiós del "purocriollismo" abriéndole las puertas a jugadores de la talla, de Pete Rose, Diego Seguí, Ken Harrelson, Pete Koegel, José Tartabull y Josh Kroeger entre otros tantos, que de no haber sido por el cambio de mentalidad de la dirigencia, nunca hubiesen vestido el unforme melenudo.

En 1952 los conjuntos de la Liga Profesional de Béisbol presentaron sus cuentas, arrojando todos números negativos, siendo el mas afectado el Cervecería Caracas. Ante esta situación, la empresa manufacturadora de la popular bebida, retiró su apoyo al club, así pasaría a llamarse ahora Caracas BBC, y unos meses después, el Club y la franquicia fueron vendidos a Pablo Morales. Así Caracas un vez más cambiaba de nombre, de dueño y de sede, por que luego de la venta a Morales, el conjunto pasaría a jugar sus encuentros en el ya legendario estadio de la Ciudad Universitaria

Esta última mudanza probaría ser no sólo definitiva sino exitosa, Caracas BBC o Leones del Caracas como se conocerían posteriormente, lograrían aumentar los títulos a 20 y mejor aún, conseguirían el máximo trofeo del béisbol, la Serie Del Caribe, en par de ocasiones. 

    La gran figura del conjunto melenudo en la década de 1950, no fue otro sino Alfonso "Chico" Carrasquel., estelar campocorto grandeliga, se paseaba por la liga como la gran vedete, ya que además de haber hecho un nombre en la liga, durante esos 10 años, también estaría prestando servicios en las Grandes Ligas con White Sox, Indians, Athletics y Orioles, en las mayores iría a cuatro juegos de estrelllas, y en Venezuela conquistaría 3 campeonatos con el Caracas.

    Sorpresivamente, culminada la temporada 1959-1960, el "Chico" tras 15 temporadas y 5 títulos con la franquicia caraqueña, fue traspasado al Pampero por su hermano menor Domingo, también short stop, y que en el momento era catalogado como un gran prospecto. Individualmente. "Chico" tenía 33 años en el momento del cambio y venía de dos temporadas  consecutivas a un bajo nivel en Grandes Ligas, por lo que se pensaba era el inicio del fin para él. Domingo nunca igualaría ni numericamente, ni emblematicamente lo que hizo su hermano mayor, sin embargo el Caracas poco sintió la perdida de Alfonso, ya que de la mano de Víctor Davalillo y Cesar Tovar, ganarían 4 títulos en la década de 1960.
Alfonso "Chico" Carrasquel

      Esta dupla considerada como la mejor de la historia del béisbol profesional venezolano arrasaría la liga durante sus respectivas carreras, y es que comparando el nivel y lo que representaban, se trataba, de tener el mismo conjunto a Miguel Cabrera y Carlos González. En aquella época no eran tan comunes los peloteros grandeliga como ahora, mucho menos tener dos de ellos, que estuvieran establecidos en el mejor béisbol del norte. Así Tovar y Davalillo, Davalillo y Tovar, como fuese que se les alineara, fueron el terror de la liga. ese dominio lo extendieron a los 70 cuando ganaron otro título para los leones en la 1972-1973. 

    Nunca más vería la novena melenuda coronarse a esta dupla. ya que en el año 76 ambas figuras, fueron traspasadas a los entonces Bicampeones Tigres de Aragua. Los Tigres de Concepción, les esperaron con los brazos abiertos considerandolos los refuerzos adecuados. Caracas por su parte, temía que al igual que casi dos decadas atrás, sus figuras estuviesen sintiendo el rigor de los años. al momento del cambio Davalillo tenía 40 años y Tovar 36, nadie se imaginaba que jugarían tanto tiempo como lo hicieron tras el cambio.




Cesar Tovar
Victor Davalillo


          El Caracas se quedaba sin sus dos emblemas, o al menos así lo creia la afición, pero la dirigencia estaba convencida, de que tenía no una sino dos o tres figuras que darían éxito al club, y que se convertirian en figuras por su propio peso, así, ahora el equipo era comandado por una dupla, que a su propio modo, usando el poder, dominaría la liga en los próximos años. Antonio Armas y Baudilio Díaz."Vitico" y "Pepe" son considerados la dupla mas importante de la historia de liga nacional, y sus logros individuales así lo corroboran. Pero el binomio formado por Armas y Díaz, sería el mas productivo en la historia del Club, juntos conquistarían 8 campeonatos nacionales, y conseguirían lo que ninguna otra leyenda caraquista había podido, la Serie Del Caribe..
Armas (izquierda) y Díaz (Derecha) usaron el poder para ganar

Primer título de Armas y Baudilio como figuras 77-78

    Todo equipo que se precie de aspirar a un título, requiere una mezcla balanceada de ofensiva, defensiva y pitcheo. Durante los 70, la pega que mantenia unía la defensa del Caracas, tenía nombre propio, Jesús Marcano Trillo, el estelar segunda base, alcanzó el estrellato en Venezuela y Estados Unidos, gracias a su espectacular defensiva. que le mereció diversos reconocimientos. Cuando Trillo estaba en lo mas alto de su carrera, problemas contractuales hicieron que el Caracas se decidiera a cambiarlo. Así Trillo pasaría a las filas de las Águilas del Zulia, mientras que los Leones recibieron a los hermanos Jesús y José Alfaro. El cambio a todas luces molestó a la fanaticada que se sintió estafada. Ninguno de los Alfaro habia logrado nada a nivel profesional, mientras que Trillo era uno de los peloteros venezolanos de más consolidados en las Grandes Ligas. 

Marcano Trillo ancló la defensa caraquista en los 70



      Pero como si del destino se tratase, Caracas una vez más sería el último en reir, si bien los números de Jesús Alfaro nunca fueron mayor cosa, "Alfarito" se ganaría a la afición caraquista con sus batazos oportunos y su entrega en el terreno de juego que le ganaron el apodo de "El Gallo Tapao". En la década de los 80, cuando Armas, Díaz y Galarraga fallaban, siempre aparecia "El Gallo Tapao". Alfaro conquistaría seis títulos con los Leones y quedará en la historia como uno de los consentidos de la afición.





Jesús Alfaro "El Gallo Tapao"

                                       
                                          Caracas conquista el tricampeonato en la 81-82




                                      
                                     Caracas Campeón temporada 86-87 No Hit No Run



     
     La década de los 90 dejó quizás el cambio mas recordado por la fanaticada caraquista, esta vez no era una estrella consagrada la que salía, tanto Vizquel, como Galarraga y Carlos Hernández se mantenían en el equipo, esta vez quien salía era un joven prospecto, el joven segunda base Miguel Cairo, que había deslumbrado a la afición con bateo oportuno y versatilidad en el campo, era enviado a Cardenales de Lara "pelo a pelo" por el también prospecto, Dilson Torres. La polémica de esta transacción a diferencia de las anteriores, se mantuvo viva, primero, por el considerable éxito que tuvieron los crepusculares después del cambio, y luego, por la sequía de títulos que vivió el Caracas posterior al trueque. Lara ganaría tres títulos en 4 finales disputados en los  6 años siguientes al cambio, mientras Caracas viviría una sequía de 10 temporadas seguidas sin conquistar un lauro. sequía esta la mas larga de su historia. 


Miguel Cairo despuntaría con Lara

     En la primera década del nuevo milenio, el cuadro capitalino ha seguido en el ojo del huracán realizando diversas movidas, la mayoría generando polémicas, y algunas aún muy recientes para definir su éxito o fracaso. El equipo cambió de dueños una vez más, al ser adquirido por el Grupo Cisneros por un monto cercano a los 10 millones de dólares.Hablando de jugadores algunos cambios notables, llevaron a Caracas a Marco Scutaro, Jesús GuzmánGustavo Chacín y Jackson Melián en par de ocasiones, todos piezas claves en los dos últimos laureles conquistados por el Caracas. También fue un cambio positivo aquel que llevó a la cueva al campocorto Asdrubal Cabrera. Quizás el cambio que más sonó negativamente fue el de René Reyes a Lara por Edwin Hurtado. Al igual que con Cairo, Reyes después ha sido uno de los mejores bateadores del torneo por varios años corridos, mientras que Hurtado fue una sombra de si mismo y nunca se vistió de gloria con los melenudos.

     Con los nuevos reglamentos de protección de jugadores, el Caracas también ha estado en el ojo del huracán, adquiriendo por esta vía, a los receptores grandeliga Carlos Maldonado y Jean Carlos Boscán, a la vez que ha dejado en libertad, a Alex Cabrera, Jorge Julio Tapia, y mas notablemente al entonces capitán del equipo Henry Blanco. 

     Una nueva década y una nueva polémica, Caracas recurrió a la vieja formula y envió a los veteranos emblemas José Castillo y Jackson Melián a Bravos de Margarita a cambio de Yorvit Torrealba. Desatando la ira de la fanaticada melenuda al punto de pedir la renuncia del actual Presidente Luis Ávila. sin embargo hasta los momentos el cambio se pudiera definir como una derrota para ambos clubes, ya que los grandes nombres involucrados tuvieron campañas para el olvido en sus nuevos conjuntos. sobre todo Torrealba que luego de su acto exacerbado (ver Video abajo), se perderá la totalidad de la temporada regular de la 2012-2013 y posiblemente también el Round Robin y las finales, de llegar Caracas a esas instancias.Sin embargo la clave del cambio será lo que puedan aportarle al Caracas en los próximos años los prospectos que recibió Margarita en el mencionado trueque. 




                                         
                                 En un hecho reprochable Yorvit termina así una mala campaña 

    


Scutaro fue el eje de la defensa en la 2005-2006



"Chucho" ha sido una "grúa" para el Caracas

            
   El Caracas afronta la 2012-2013 con grandes expectativas, tal como es la constante año tras año, ya han llegado nuevos peloteros como Jean Carlos Boscán y Luis Rodríguez. sean aciertos o fracasos estas adquisiciones, dos cosas son seguras, los Leones seguirán haciendo movimientos  y seguirán siendo agresivos en el mercado, y segundo, el Caracas siempre será el Caracas y será mas grande que cualquiera de sus peloteros, al igual que Magallanes, Aragua, La Guaira o cualquier equipo de tradición, siempre será mas grande que cualquier pelotero. La carrera de un pelotero durara 25 años a los sumo, de esos 25 años, entre 7 y 15 serán buenos. Mientras que un Club, un clamor, una historia de décadas y décadas serán eternas. Para los Leones Del Caracas, los cambios han sido claves, tanto para traer nuevas fíguras, como para abrirle espacio a las figuras que cosechaban en las granjas.

Los Grandes conjuntos siempre salen adelante







Hernández, Galarraga y Vizquel solo jugaron con el Caracas
"El Comedulce" Abreu ha jugado toda su carrera con los Leones
Asdrubal Cabrera, también llegó al Caracas por un cambio



No hay comentarios.: