lunes, 7 de enero de 2013

El Ballon D'Or y La Pulga

Messi hará historia en unos minutos al alzar su 4to Ballon D'Or

Carlos Mendoza González-Mariche
@carlosmgm86

En tan solo pocos momentos se develará el nombre del ganador del Balón De Oro FIFA 2012, y ese será Lionel Messi.  El premio es el resultado de la fusión, entre el antiguo Balón De Oro entregado por la revista francesa France Football , y el mas novel Jugador Del Año de la FIFA. Unión suscrita en 2010 y que desde entonces sólo ha conocido (Y seguirá conociendo), un ganador, el rosarino apodado “La Pulga”.

El premio Ballon D’Or (nombre original en francés), fue creado en 1956 por iniciativa del entonces director de France Football  Gabriel Hanot, a fin de premiar al mejor jugador europeo en el año calendario anterior. Hanot junto a su colega Jacques Ferran fueron los principales promotores de la creación de la Copa de Campeones de Europa (Uefa Champions League en la actualidad), y ahora era el encargado de la creación del que sería por mucho tiempo el galardón individual de mayor prestigio en el balompié mundial.

En el inicio, los electores sólo podían votar por jugadores que tuvieran alguna nacionalidad europea y que participaran en un campeonato europeo siendo el primer ganador el inglés Stanley Matthews del Blackpool FC. Así se mantuvo hasta unos cuarenta años después cuando en 1995 se expandió la votación a jugadores que sin importar su nacionalidad, participaran de algún campeonato europeo. Esa edición vio coronado como el mejor jugador del año al liberiano George Weah, quien fue electo por sus aportes tanto al PSG francés como al A.C. Milano italiano, equipos en los que militó en el mencionado año.

En 2007 se expandió aún mas el espectro de los candidatos, al ser considerados elegibles todos los jugadores alrededor del mundo, en una medida que iniciaba la transición a lo que es el actual formato fusionado.

La otra mitad de esta poderosa unión, no es otra que el Jugador Del Año de la FIFA.  Creado en 1991 a fin de premiar al mejor jugador del mundo y para contrarrestar un poco al premio Ballon D’ Or que sólo premiaba a jugadores europeos que jugaran en europa y al Rey De América, que hacía lo propio con jugadores americanos que jugaran en el nuevo continente. A Diferencia del Ballon D’Or y de El Rey De América, el ganador del Jugador Del Año de la FIFA no era seleccionado por miembros de la prensa, si no por los capitanes y entrenadores de cada selección afiliada a la FIFA, y todos los jugadores del mundo sin importar nacionalidad o el continente donde jugaran eran elegibles.  El primer ganador fue el alemán Lothar Matthӓus.

Matthaus takes inaugural award
Matthaus al momento de recibir el FIFA World Player en 1991 | Imagen cortesía FIFA.com


Los defectos de los premios


Si bien ambos galardones gozaron de gran prestigio y reconocimiento durante toda su existencia, las condiciones para la elección de cada uno trajo consigo varias polémicas que llevaron a pensar tanto a FIFA como a France Football que la unión era lo correcto.

El principal defecto del Balón de Oro fue por su puesto la exclusión hasta el año 1995 de jugadores nacidos fuera del continente europeo y hasta 2007 de jugadores que participaran en ligas fuera del continente europeo. Esto trajo como consecuencia que jugadores como Maradona, Pelé y Zico entre otros, nunca recibieran un premio que, de no haber existido esas limitaciones seguramente lo hubiesen recibido en múltiples ocasiones.

El premio de la FIFA también poseía su mancha, y es que al ser electo por jugadores y técnicos, las escogencias parecían ser basadas mas en el respeto y la popularidad que en el propio nivel de juego, además que se podía intuir que estos por más que participan al máximo nivel, no realizaban el seguimiento adecuado para otorgar un premio de tal magnitud. Y admitamos, en 1994, por citar un año, en que la globalización mediática no estaba en un nivel tan elevado como el actual, ¿podía el capitán de la selección de Zambia dar seguimiento a la Champions League o a La Copa Libertadores como para juzgar algo diferente o extra a lo visto en la Copa Del Mundo? ¿existía ese interés? ¿Existe hoy día?. Los grandes torneos poseen una mayor cobertura y generan mayor interés por lo que resulta fácil tomar decisiones basadas en esos torneos.

 Así por ejemplo resultó electo Zidane en 1998 por encima de Suker, cuando el primero si bien tuvo un buen año y jugó en la final del Mundial un partido de ensueño, no tuvo un torneo nada consistente, incluso si repasamos, ni si quiera estuvo considerado en el top 3 del mundial. Suker por su parte, tuvo un gran año con el Madrid donde conquisto la Champions League y además terminó con la Bota de Oro y el Balón De Plata del Mundial donde lideró a Croacia a un sorpresivo e inédito 3er Lugar.  Casos parecidos fueron los de Ronaldo sobre Roberto Carlos en 2002 y Cannavaro sobre Thierry Henry en 2006.

La notable preferencia por Delanteros sobre mediocampistas, defensas y arqueros, es otra notable consideración. Entendemos que el fútbol es gol, este es su objetivo final, su punto máximo, pero se entiende también que se puede influenciar el juego de muchísimas maneras.

Zidane ganó el premio en 1998 por encima de Suker y Ronaldo

El Mejor Del Mundo o El Mas Valioso

Asi como sucede en las grandes ligas estadounidenses (MLB, NFL, NBA, MLS), no existe o existía claridad sobre si estos premios eran entregados al mejor jugador del mundo o al jugador mas valioso. En este caso para esclarecer el debate daremos definiciones personales, entendemos por mejor jugador del mundo a ese cuyo nivel de juego simplemente está por encima del resto, sin importar cuán bueno sea el equipo donde esté.  Por mas valioso entonces tomaremos a aquel que cuyo aporte fue esencial para el éxito de su(s) equipo(s), a nivel doméstico e internacional.

En el pasado era difícil hacer una comparación justa por las ya mencionadas limitaciones de los premios. Por ejemplo de 1983 a 1985 Michel Platiní ganó 3 Ballon D’Or consecutivos, Platiní era sin duda el mejor jugador europeo, pero ¿era más valioso Platiní para su Juve que Maradona para su Napoli?, ¿era Platini mejor jugador que Diego Maradona, o Zico?. Podemos convenir que Platiní no era mejor que Maradona, y el debate con Zico sería digno de analizar, la cuestión es, que, al no tener parámetros unificados en su momento, no tenemos referencias reales de la percepción especializada en la época, sin embargo la lógica y la historia nos dicen que era seleccionado Ballon D’Or el mejor jugador del año (Mas Valioso) y no del Mundo. Mientras que la FIFA mutó, y si bien al principio optaba por el mejor del mundo y no del año. Al pasar unos años pareció adoptar la tendencia de France Football.

Platini fue el rey de Europa de 1983 a 1985

¿Quién Gana Este Año?
 Desde 2010 año en que los dos máximos galardones se fusionaron para formar el FIFA Ballon D’or, se estableció una nueva tendencia. Bajo los viejos canones, el ganador ese año hubiese salido de una terna entre Wesley Sneijder, Diego Forlán y David Villa.

 Sneijder ganó el triplete (Liga, Copa y Champions), con el Inter y fue subcampeón del mundo con Holanda, recogiendo en el camino el Balón De Plata y la Bota De Bronce del Mundial de Sudáfrica así como el galardón al mejor mediocampista de la Champions.

Forlán, conquistó la Europa League (antigua Copa Uefa), y la Copa Del Rey, además de ser elegido mejor jugador de la Copa Del mundo y Mejor Jugador de la Europa League.

Villa por su parte, fue el mejor jugador de la selección campeona del mundo, conquistando el Balón de Bronce y la Bota de Plata.

Sin embargo, la tendencia fue otra, la terna estuvo conformada por Messi, Xavi e Iniesta. Todos de buen año en el Barcelona, y en el caso de los españoles marcados por la conquista del Mundial, sin embargo, ninguno mostró su mejor cara en Sudáfrica, ni ganaron grandes premios con el Barcelona. Aún así, la lógica decía que el ganador debía estar entre los españoles, pero el resultado fue otro, Lionel Messi el mejor jugador del mundo, fue reconocido como tal y no habría marcha atrás. Al año siguiente lo volvería a conquistar, esta vez por encima de un Cristiano Ronaldo que obtuvo mayores títulos y puso mejores números.

El premio parece ser otorgado entonces al mejor del mundo no al más valioso. Y bajo esa premisa, “La Pulga” debe recibir sin duda su 4to galardón consecutivo separándose así de Cruyff Platiní y Van Basten que al igual que el rosarino tienen tres premios. Hoy día es el mejor por escándalo y debe ser reconocido como tal.  Si las viejas tendencias reaparecieran, sin duda Andrés Iniesta resultaría electo, pero el mundo parece estar rendido a los pies de Messi, y cualquier cosa que no sea su cuarto galardón en fila sería una sorpresa mayúscula. Pero que sorpresa! Una que sin duda reavivaría el debate y generaría mayor interés por un premio que parece destinado en los próximos años a recaer en manos del argentino o del portugués, con el resto del mundo viendo desde la baranda.  

Cruyff, Platini, Van Basten y Messi los triple ganadores del Ballon D'Or 


No hay comentarios.: