martes, 8 de enero de 2013

El caso Abreu-Kremblas

Bob Abreu | Imagen: Liderendeportes.com

Carlos Mendoza González-Mariche
@carlosmgm86

El pasado viernes en el marco del Round-Robin de nuestra pelota rentada, se dio inicio a una polémica de esas que se ven todos los días en el beisbol y el deporte en general. La cuestión quizás hubiese pasado desapercibido de no ser porque involucrado estaba uno de nuestros máximos referentes históricos, el "Comedulce" Bob Abreu. 

Y es que el mencionado día viernes los Leones Del Caracas recibieron en el parque de la Ciudad Universitaria a los Cardenales De Lara, en lo que marcaría la primera victoria melenuda en el todos contra todos, pero no todos estaban felices, o al menos no totalmente felices por la jornada capitalina. Bob Abreu fue alineado como octavo bate y Rf, despertando así el descontento de la leyenda venezolana. Sin embargo lo que pudo ser una nota, un pie de pagina, una anecdota más, ha estallado tras las declaraciones emitidas por el jugador a Meridiano TV en la antesala del encuentro sabatino contra Caribes De Anzoategui (ya no son de Oriente).

Pero como una imagen vale más que mil palabras a continuación parte de las declaraciones del "Comedulce"


La molestia del "Comedulce" era evidente, incluso llegó a referirse al manager Frank Kremblas de manera despectiva como "El señor ese".(pido disculpas por no tener las imágenes o el audio pero escapa a mis recursos). Sin embargo la cosa escaló al día siguiente.

En la antesala del encuentro dominical se le preguntó a Kremblas por las declaraciones de Abreu, y manifestó que si bien no las había escuchado ni estaba al tanto del descontento del jardinero venezolano, le parecía algo normal, y que esperaba que Abreu se acercara a él para hablar de lo sucedido. Sin embargo ese día Abreu no fue alineado de 8vo, simplemente no fue alineado en lo absoluto, siendo relegado al banquillo en favor del joven Ronald Bermudez. La decisión fue justificada por el manager al indicar que al ser el abridor de Caribes un zurdo (Renyel Pinto), prefirió dejar a Bobby en el banco en favor de Bermudez y su bate derecho. 

El comedulce esta vez fue mas comedido, y dijo comprender la decisión del estratega capitalino ya que confiesa  “Es una de las alternativas que tiene el manager, porque el pitcher de hoy es zurdo y yo he tenido unos problemitas contra lanzadores zurdos”, dijo el jardinero. “No creo que haya sido algo disciplinario”. 

Sin embargo este lunes Abreu una vez más fue relegado al banco, y esta vez no había excusa de abridor zurdo, pues el serpentiero anzoatiguense era el derecho Andrew Baldwin. No hubo declaraciones por parte de Abreu ante lo que pareció una medida disciplinaria, pero era evidente su incomodidad cada vez que era enfocado por las cámaras, el descontento sigue, y para añadir al fuego, su suplente en el jardín derecho, Ronald Bermúdez, ha bateado para .500 de average con 1 cuadrangular y 3 impulsadas en los dos encuentros que ha iniciado.

En lo personal, considero que ambas posiciones son un tanto exageradas. La de Abreu al considerar una falta de respeto la bajada en la alineación, y la de una gran parte de la fanaticada que considera el gesto del jardinero digno de insultos y reproches. Es cierto el "Comedulce" es una leyenda viviente de nuestra pelota y como tal merece toda la admiración y respeto en nuestra pelota. Sin embargo también es cierto que Abreu viene de su peor campaña en grandes ligas, y que en los encuentros disputados este año su avg. se acerca mas a los .100 que a los .300 largos que nos tenía acostumbrados. El hombre está en la bajada de su carrera, y todos parecieran haberlo notado excepto él.

El manager tampoco escapa a esto pues tiene algo de culpa. La decisión de bajar al pelotero en el line-up y de banquearlo es única y exclusivamente suya, ese es su trabajo, y si no tiene el coraje de hacerlo entonces no debe estar ahí. En el caso de Abreu por su rendimiento, no me parecen desacertadas las medidas, sin embargo por su historial, el nativo de Maracay merece al menos, explicaciones de antemano y no recibir sorpresas de malos gusto, es lo que haría yo si fuese manager y es lo que se ha ganado el pelotero después de tan dilatada y exitosa carrera. 

Frank Kremblas manager capitalino | Imagen: Liderendeportes.com

Abreu por su parte debe aceptar la realidad, si bien ha recuperado notablemente parte de su físico (se ve mas delgado y con mayor movilidad en las bases), ya no es el mismo. En los jardines luce lento en los batazos a los huecos, y en el plato muestra la misma inconsistencia de temporadas anteriores en la MLB. Sin embargo creo que aún tiene algo que ofrecer, tanto arriba en el norte como en nuestra pelota. Allá luce como un 4to jardinero/Bateador emergente o un Bateador Designado ocasional. Acá creo que aún puede aportar con regularidad desde las posiciones de BD y RF ya que el brazo sigue luciendo fuerza. Pero para ello debe tomar un aproach diferente, parecido al de Edgardo Alfonzo o Robert Perez, quienes batallaron en silencio contra las corrientes que clamaban su retiro y demostraron (Alfonzo), y demuestran (Pérez), que aun podían aportar. 

El bate y el swing del "Comedulce" lucen mucho mas vivos de lo que los números indican. Pero tal como el lo ha indicado varias veces necesita turnos para solventar y hacer los ajustes. Mientras, lo obvio parece ser aportar desde el liderazgo y la experiencia, y con paciencia esperar la nueva oportunidad, que de seguro va a recibir (¿o creen que Kremblas es tan loco?) y sacar el máximo provecho de ella. Y desde acá deseo que el bate del araguense se recupere, por el bien del Caracas y de toda la liga que aun tiene vigente en sus memorias batazos como estos. 


Para los que esten interesados Abreu dejó una linea en la temporada regular de .195/.340/.317 con 3 dobles, 1 triple, 1 Impulsada y 8 anotadas en 41 turnos en 11 juegos... en la postemporada tiene una linea de .111/.273/.111 sin anotadas ni impulsadas tras conectar 1 sencillo en 9 turnos tras 3 encuentros disputados.

No hay comentarios.: