miércoles, 9 de enero de 2013

Salón de la Fama o de la Hipocresía?

Barry Bonds y Mark McGwire ya fueran miembros de no haber estado relacionados con esteroides
 Imagen: Bleacherreport.net


Carlos González-Mariche
@carlosmgm86

Hace tan solo un par de horas, fue anunciado oficialmente lo que venia siendo un secreto a voces en la MLB. La Asociación de Cronistas Americanos de Béisbol BBWA (siglas en inglés), informó a través de un comunicado que para 2013 no habría ningún nuevo miembro del Salón De La Fama.

En lo que parecía ser una de las elecciones mas importante del mas prestigioso de los clubes deportivos, una nueva polémica surge, la presencia de jugadores emblema de la llamada "Era de los esteroides" como Barry  Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa y Mike Piazza, hacia de esta, quizás la elección mas esperada de la historia. ¿Serían exaltados estos jugadores? los números hablan por si solos, los 4 jugadores antes mencionados hicieron en el terreno de juego una carrera digna de ser enmarcada en Cooperstown. Sin embargo su alegado (Inocentes hasta demostrarse lo contrario dicen por ahí), uso de esteroides los ha alejado de la inmortalidad. Pero la gravedad del asunto es tal, que un jugador ejemplar del cual nunca se tuvo reproche acerca de su carácter  o sospecha alguna de uso de sustancias para mejorar su rendimiento, se convirtió en el 1er jugador con 3000 hits en no ser electo en su primera oportunidad.

Ese hombre es Craig Biggio, cuyo único pecado al parecer, fue el de jugar con Jeff Bagwell, de quien si se tienen sospechas respecto al uso de sustancias prohibidas. Y si, es cierto, Pete Rose y Rafael Palmeiro (quién además disparó 500 jonrones), conectaron mas de 3000 inatrapables y no están en el SDF, pero el primero esta castigado de por vida por la MLB y nunca ha podido someterse a votación, mientras el segundo dio positivo por esteroides, luego de jurar ante el congreso de los Estados Unidos de forma vehemente, que nunca usó ni usaría, sustancias que mejoraran el rendimiento.

Tampoco hicieron el grado, Jack Morris, Tim Raines, y Lee Smith entre los jugadores "limpios". Y aquí es donde nace mi pregunta ¿ A qué jugamos?

Son castigados los jugadores que presuntamente usaron (Bonds, Clemens, etc..), pero ¿también son castigados los jugadores "limpios"?

A mi parecer la MLB y la BBWA crearon un monstruo que ahora no pueden controlar, pensaron que podían tomar al toro por los cuernos y ponerlo boca arriba, pero este toro es bravío y duro de domar.

La Realidad


Bonds y Clemens llegaron a las últimas instancias para probar su inocencia| Imagen: Northjersey.com

La realidad del caso es esta, la prensa norteamericana está jugando a ser jurado, juez y ejecutor, teniendo en sus manos pruebas que en cualquier situación normal serian consideradas como muy pobres. De los jugadores elegibles este año para el Salón De La Fama, solo podemos afirmar con seguridad, que 2 de ellos usaron sustancias para mejorar el rendimiento. Palmeiro en 2005 dio positivo por Stanozolol y Mark McGwire en 2010 admitió haber usado Nandrolona entre otras sustancias. Del resto solo existen alegatos y acusaciones de palabras, pero vamos, sólo por que digan que soy un asesino, no me convierte en uno.

En ese caso, ¿no debería prevalecer la premisa universal de "Inocente hasta demostrarse lo contrario"?

Sammy Sosa es un caso particular, al parecer, el dominicano dio positivo en una prueba realizada en 2003 a varios jugadores, a fin de determinar un estimado del porcentaje de uso de sustancias para mejorar el rendimiento en la MLB. Sin embargo esta prueba fue realizada bajo la condición de que los resultados nunca se harían públicos, y que de haber positivos, no serían castigados con ningún tipo de suspensión. Ni antes ni después hubo un positivo en la carrera de Sosa.

Bonds y Clemens incluso llegaron a ser acusados formalmente de perjurio, y ninguno fue encontrado culpable. Entonces ¿Que nos quiere decir la BBWA?.

Hasta ahora la situación está basada en la prueba del ojo, y en muchas opiniones y palabras de ex-jugadores, entrenadores y periodistas.

¿Y el dinero qué?
Bud Selig, Comisionado de la MLB| Imagen: Zonadestrike.wordpress.com


Las pruebas antidoping fueron establecidas como obligatorias, y punitivas en caso de positivos apenas en el año 2005, es decir, si bien toda la vida ha sido considerado trampa el uso de los Esteroides, hasta 2005 no era verdaderamente tal. Sin embargo se quieren las cabezas de jugadores que de haber usado, lo hicieron antes de 2005 cuando aún no era un hecho que acarreara castigos o suspensiones.

Lo que parece increíble es que, si tal numero de figuras y jugadores en general, usaban Sustancias Para Mejorar El Rendimiento, como dicen José Canseco en sus libros, y el infame Reporte Mitchell entre otros,  -¿cómo los dueños de equipos y el comisionado mismo no estaba al tanto de esto?.

Yo en lo personal no lo creo posible,  y me baso en una anécdota que quizás pocos recuerdan. Corría el año de 1998, aquel de aquella carrera histórica donde Mark McGwire y Sammy Sosa hicieron lo impensado al batear 70 y 66 cuadrangulares respectivamente, machando el récord que por 37 años sostuvo Roger Maris. Pues bien la prensa (Que en MLB tiene derecho a transitar libremente por los clubhouses), capturó unas imágenes del locker abierto de McGwire (por cierto casi imposibles de conseguir hoy día) , y en el, se veía claramente un envase de vidrio marcado como Androstenedione.

Androstenedione
Imagen: Pbs.com

Conocida popularmente como "Andro", esta sustancia funciona en combinación a otras mas poderosas para entre otros efectos ganar mayor maza muscular y poder. Cuando se le preguntó a McGwire al respecto este respondió que "Todo el que conozco en el juego del béisbol usa la misma cosa que yo" y añadió. "Si alguien me dice que es ilegal y que no debería estar tomándolo, entonces pararé".

Señores era 1998 y McGwire ya había dicho que "Todo" el que conocía en el béisbol lo usaba. El pequeñísimo detalle era que, en 1998 "Andro" era una sustancia legal. Si es cierto, ya la NFL y el COI la habían prohibido, así como algunas compañías nutricionistas la habían sacado de sus programas por "cuestiones de salud", sin embargo en la MLB y para el consumidor en general era legal y de libre acceso, cualquiera podía ir a la farmacia y adquirirla tal y como Bud Selig pudo comprobar en persona.

Sin embargo, la carrera por el récord de Maris era tan excitante  tan espectacular y tan significativa, que la atención se desvió rápidamente  y la prensa en su momento se volcó a atacar al periodista de AP que hizo el hayazgo, Steve Wilstein.

Y es que tras el cierre patronal de 1994. ni siquiera la marca de juegos consecutivos de Cal Ripken Jr había atraído tanta atención como estos dos colosos, que con cada estacazo parecían sacudir al mundo entero.

Así el asunto del "Andro" pasó debajo de la mesa, MLB eventualmente la prohibiría un par de años después, sin embargo ninguna nube pudo opacar lo logrado por el gigante de Pomona y el titan de San Pedro de Macorís. La liga expandió su popularidad, y aumentó sus ingresos notablemente gracias principalmente a estos dos, pero en general al aumento considerable en la cifra de jonrones en todo el béisbol.

Entonces si ahora quieren castigar a todo aquel involucrado o relacionado con los Esteroides, ¿donde está el castigo a MLB, al comisionado y a los dueños de equipo que se enriquecieron con este producto "mejorado"?


McGwire Sosa
McGwire y Sosa fueron consagrados como los "Salvadores" del béisbol en 1998
Imagen: thelostogle.com

Y ¿Que hay de los "Greenies"? 

Ya en el pasado la MLB ha enfrentado problemas con otras sustancias, pero quizás las más notables y obviadas sean las anfetaminas. Si bien las anfetaminas al igual que la cafeína son sustancias legales (Al menos en EEUU), también es sabido que su uso descontrolado causa adicción además de otros tantos problemas cardíacos y de tensión. Su efecto en los atletas es considerado como meramente re generativo  y por eso es que la mayoría le ha dado poca importancia a su uso en el pasado. Pero ¿Acaso una regeneración acelerada químicamente no es hacer trampa? si jugador A y jugador B colocan números parecidos en una temporada, digamos 35 cuadrangulares .300 de averaje y 100 impulsadas, pero el jugador A usó anfetaminas para ayudarse y el jugador B no, ¿acaso el jugador A no estaba tomando ventaja desleal sobre el B?

Pues bien hoy día el uso de anfetaminas está prohibido por la MLB y si siguieran al menos una linea lógica, la BBWA debería tomar acciones en retrospectiva sobre los jugadores relacionados con esta sustancia así como lo hacen con la generación de los Esteroides.

Pero piensen, si lo hacen, entonces imaginen, una lista que incluye a figuras como Hank Aaron, Willie Mays, Mickey Mantle y Roger Maris por nombrar solo algunos, que deberían ser penados por haber consumido o haberse rumoreado que consumieron anfetaminas. Por ejemplo algunos viejos periodistas afirman haber visto en persona los platos con pepitas verdes (Greenies), en el clubhouse de los Yankees, y además ver a Mantle y Maris llenarse con aquellas "vitaminas" como ellos le decían.

¿Se imaginan cuanto prestigio y dinero perdería la MLB si se castigaran a todos los jugadores de la generación "Greenie" digamos con su expulsión del Salón De La Fama?.

Sin embargo existe otra opción, aceptar con humildad, que lo que hoy es ilegal ayer no lo era, y como no lo era no hay ofensa alguna, simplemente los jugadores en el espíritu de competencia buscaron ventajas donde podían, viéndose beneficiados tanto sus carreras individuales, como el béisbol en general. Sin embargo los que ayer honraron a leyendas como Mantle y Mays, y los que bautizaron  a McGwire y Sosa como los mesías del béisbol, haciendo la vista gorda ante las sustancias que introducían en su cuerpo prefirieron en nombre de la "Verdad" hacer "Justicia" y castigar a todo aquel que este relacionado con los Esteroides y su época álgida durante la segunda mitad de la década de  1990 y principios de la década del 2000. Así su único pecado haya sido simplemente jugar en ella aún sin tomar Sustancias Para Mejorar El Rendimiento.

El prestigioso Salón De La Fama se convierte entonces en el infame Salón De La Hipocresía  donde los Dioses del Béisbol, lloran la exclusión de un Craig Biggio, de un Fred McGriff, de un Jack Morris, y se pregunta al ver a viejos hijos consentidos como Bonds y Clemens, ¿Por que condenar a quién no hizo nada ilegal? y yo me pregunto, ¿Y si mañana el Gatorade pasa a ser una sustancia prohibida?


Craig Biggio deberá esperar mínimo un año más por el merecido reconocimiento
Imagen: Sportsunbiased.com

No hay comentarios.: