viernes, 30 de agosto de 2013

Hoy arranca el Premundial

La selección espera estar entre las 4 primeras | Imagen: Noticias24.com


Carlos González Mariche
@CarlosMGM86

Se acabó la espera, los equipos están listos para la batalla. 10 selecciones, darán todo lo que tienen para conquistar un boleto al mundial de España el año que viene.  El Poliedro de Caracas, cual coliseo romano, servirá de casa para los guerreros, quienes con sudor y sangre (por qué no?), buscarán llevar el nombre de su país lo más alto posible.


Serán unas semanas de máxima intensidad y buen baloncesto, a pesar de las ausencias, que son muchas.  Sin embargo todas las selecciones se prepararon al máximo de sus capacidades, y todas vienen a Caracas con la confianza de que uno de los cuatro pasajes a España será de ellos.  Pero ¿cuál es la realidad? ¿Qué debemos esperar de este FIBA Américas?


El Formato

Lo primero que hay que aclarar es el formato, pues influye mucho en el resultado final. Las 10 selecciones están divididas en 2 grupos de 5 equipos. Allí, cada quinteto se enfrentará en una ocasión con cada rival de su grupo. Clasificando los 4 mejores records de cada grupo a la segunda fase. Fácil hasta aquí.

Lo complicado viene en la segunda fase donde los 8 clasificados se unen en una especie de “súper grupo” donde cada uno enfrentará en una ocasión a los clasificados del otro grupo. Además los quintetos arrastraran el record con el que clasificaron, excepto por el resultado obtenido ante el conjunto eliminado en su grupo original. De este “súper grupo”, los 4 mejores records globales clasificarán a la semifinal, y obtendrán su boleto a la Copa Mundial de España.

Estados Unidos, por ser el actual campeón olímpico, está automáticamente clasificado al Mundial, por lo que no formará parte de la cita en El Poliedro.


Grupo A


El grupo A está conformado por Brasil, Canadá, Jamaica, Puerto Rico y Uruguay.  Los grandes favoritos por historia y actualidad, no solo para llevarse el grupo A, sino el torneo, son sin lugar a dudas Brasil y Puerto Rico.

Marcelinho Huertas, el líder indiscutible de Brasil | Imagen: www.primerahora.com


La “verdeamarelha” llega a Venezuela con las notables ausencias de los NBA Thiago Splitter, Anderson Varejao, Nené Hilario, Leandro Barbosa, Fab Melo y Lucas Nogueira, sin embargo,  cuentan con un grupo solido que viene de jugar las Olimpiadas y tiene a figuras como Guilherme, Alex García y Larry Taylor, además del joven Raulzinho Neto y del reconocido por muchos como el mejor piloto del baloncesto FIBA Marcelinho Huertas. Otro fuerte de Brasil es la presencia en el banquillo del experimentado director técnico argentino Rubén Magnano.


Los boricuas por su parte no podrán contar con Peter John Ramos y Nathan Peavy, pero la presencia del NBA José Juán Barea, junto con los experimentados Carlos Arroyo y Larry Ayuso (quién regresa a la selección) le otorgan quizás el backcourt mas electrizante del torneo. El Español Paco Olmos contará además con viejos conocidos como Daniel Santiago, Renaldo Balkman y Ricky Sánchez.  Puerto Rico es un equipo de temer en esta edición.

J.J. Barea llamado a figurar con Pto. Rico | Imagen: www.copur.pr
En el torneo FIBA Américas de Caracas, tomarán parte 8 jugadores que actualmente están en nóminas de la NBA, 4 de ellos juegan para la selección canadiense. Joel Anthony (Miami Heat), Cory Joseph (San Antonio Spurs), Andrew Nicholson (Orlando Magic) y Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), diran presente en El Poliedro, bajo la tutela del experimentado Jay Triano en la dirección técnica y de Steve Nash en la gerencia del equipo. Canadá, si bien ha tenido actuaciones decepcionantes en otros torneos, podría ser el gran beneficiado de las ausencias en este torneo. Y de llegar a clasificar a España, se avisora como uno de los equipos más atractivos ya que a los ya mencionados NBA se le unirían presumiblemente, Anthony Bennet, Kelly Olynyk y el mega prospecto Andrew Wiggins.

Uruguay es un equipo de oficio, que irá tan lejos como lo lleven sus lanzadores, y el regreso del super veterano Nicolás Mazzarino (Una pesadilla para nuestra Vinotinto), reforzará este aspecto donde se espera mucho de el joven  Bruno Fitipaldo y el conocido de la afición venezolana Leandro García Morales. Otro plus de los charrúas es su tamaño, donde el experimentado Estaban Batista se combinará en la pintura con el joven Mathía Calfani, una de las figuras jóvenes a seguir durante el certamen.


Por último Jamaica parece, a todas luces la cenicienta del grupo, si bien es de notar la presencia de Samardo Samuels, Jerome Jordan y Patrick Ewing Jr. Jugadores con experiencia NBA, la ausencia del pívot Roy Hibbert es a efectos del roster jamaiquino y del torneo una de las más pesadas. Sin embargo, hay que cuidarse, su atleticismo puede llevarlos a dar una campanada.


Grupo B


Conformado por Argentina, República Dominicana, México, Paraguay y nuestra Vinotinto, el grupo B es, de los 2, el menos fuerte. Sin embargo el proceso argentino es tan sólido que aún en medio de una renovación generacional, en la preparación ha seguido demostrando un nivel élite dentro de América. Dominicana aún sin Al Horford y Charlie Villanueva, es el otro “macho” del grupo B.

Luis Scola, la gran figura de Argentina y el torneo | Imagen: www,meridiano.com.ve
Argentina será el equipo a vencer en el grupo B, si bien no cuenta con miembros de la generación dorada, como Manu Ginobili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni. Si contará con la presencia de su capitán y quién probablemente sea el mejor jugador de la FIBA en los últimos 11 años, el ala-pivot de los Indiana Pacers, Luis Scola.

Los dirigidos por Julio Lamas, desde hace más de una década han basado su estilo de juego en posesiones trabajadas, con muchos pases y mucho movimiento de balón, estilo que ha inspirado incluso a técnicos de la NBA como Greg Popovich (San Antonio Spurs), y Doc Rivers (LA Clippers), y que cuando está funcionando al máximo hace de Argentina, sin importar los nombres, una de las selecciones más peligrosas del mundo.

Jack Martínez lidera a la peligrosa Dominicana | Imagen: www. elcaribe.com.do
Dominicana por su parte, viene, casi con la misma selección que disputó el repechaje olímpico, salvo la notable ausencia de Al Horford. Sin embargo al mantener prácticamente el mismo equipo, y seguir el proceso iniciado por John Calipari en 2011 los hace un quinteto muy fuerte y sólido. El NBA Francisco García (Houston Rockets), será más importante que nunca, y deberá apoyar adecuadamente a Jack Michael Martínez, otra de las grandes figuras del baloncesto FIBA en los años reciente.

Los mexicanos, llegan a Caracas, con su NBA Gustavo Ayón (Atlanta Hawks), quién está llamado a ser la figura del equipo, pero si bien tienen lo necesario para complicar a equipos como Venezuela y Uruguay (como lo demostraron en el Israel Sarmiento), parecen un escalón debajo de los grandes de este evento. La liga mexicana ha mejorado mucho y eso se ha visto reflejado en su selección que ya no es una victoria fácil.
Paraguay, es a priori, la gran cenicienta del torneo, pero los partidos hay que jugarlos, y un buen día guaraní, combinado con un mal día del rival, pudiera transformarse en una pesadilla, José Fabio, Fernando Dose y Guillermo Araújo serán figuras a observar en Paraguay.

La Vinotinto

Greivis Vásquez es la gran ausencia de Venezuela | Imagen: www.globovision.com
Venezuela es la organizadora del torneo, y ésta parece ser su principal argumento en el evento. Las sensibles bajas del NBA Greivis Vásquez (Sacramento Kings), Gregory Echenique y Oscar Torres, serán paleadas por Heissler Gullent, Miguel Marriaga y Donta Smith, recientemente nacionalizado. La defensa, será el arma principal de los criollos, y así lo demostraron durante toda la preparación, donde entre resultados mixtos, la constante fueron los marcadores bajos, demostrando la fortaleza defensiva de la Vinotinto, así como su debilidad en ataque, donde se vió la carencia de un anotador natural capaz de crear sus propios tiros y de generar ofensiva para sus compañeros mas allá de las jugadas preestablecidas por el director técnico Nestor “Ché” García.

La presencia del “Ché”, en el banquillo venezolano es otro fuerte, ya que además de contar con amplia experiencia en nuestro baloncesto rentado donde, ha dirigido múltiples equipos, llegando a ser campeón con Marinos, también fue asistente de Julio Lamas en la selección Argentina, y entrenó a su selección B.

Se espera mucho de Donta Smith | Imagen: cdn.globovision.com
La gran figura criolla debe ser el juego en conjunto. García preparó a un equipo donde los 12 pueden aportar y ser figuras en determinadas áreas y momentos. La experiencia de Héctor “Pepito” Romero, Rafael “Chamo” Pérez, José “Grillito” Vargas y Axiers Sucre, se debe combinar con la juventud de Heissler Guillent, Nestor Colmenares, Luis Bethelmy y Windy Graterol.  Mientras David Cubillán y Donta Smith se repartirán el trabajo de Greivis, el primero deberá ser el líder vocal y emocional del equipo, mientras el segundo, tiene que necesariamente, ser el eje de la ofensiva, sobre todo en esas situaciones donde la defensa rival complique el sistema venezolano.

El liderazgo de Cubillan y el "Ché" serán vitales | Imagen: www.liderendeportes.com

Un detalle importante, es que dada la cercanía geográfica y cultural de estas selecciones, si bien en el papel hay distancias más o menos grandes, ningún partido es fácil,  en la segunda fase, obviamente condicionados por el record que arrastren, todos tendrán un buen chance de meterse entre los 4 finalistas.

A la mía voy!!!
  

miércoles, 21 de agosto de 2013

Feliz Cumpleaños Wilt Chamberlain, donde quiera que estés!

Imagen: ultimatenba.com

Carlos González Mariche
@CarlosMGM86

Si tienes entre 23 y 35 años, seguramente viste el Principe del rap, pero si realmente la seguías, y te gustaba el baloncesto, seguramente nunca olvidarás el episodio donde Carlton (Alfonso Ribeiro) y Will (Will Smith), entraron al equipo de baloncesto, ya que en ese episodio aparece la genial estrategia "Pasarsela a Will" o también conocida como "Todas a Will". Pero si no lo viste o no lo recuerdas aquí puedes ver un fragmento. 

El día que anotó 100 puntos| Imagen : google images
El hecho es que esa estrategia en realidad existió a nivel profesional, fue básicamente la idea ofensiva de los Warriors y 76ers mientras Wilt Chamberlain defendió sus colores desde 1959 a 1966. "Todas a Wilt" ni mas ni menos, y el portentoso jugador de 2.16m sacó el máximo provecho de ella para entre otras cosas, establecer los récords de mas puntos en un juego (100), en una temporada (4029), además de puntos por partido en una temporada (50.4). 

"El Gran Undidor (The Big dipper)" como era conocido, por su facilidad para volcar la pelota, llegó a ser catalogado como egoísta  ya que sus espectaculares actuaciones individuales, no se traducían en campeonatos para sus equipos, mientras que su contrafigura Bill Russell, acumulaba anillos siendo la imagen del juego colectivo y el trabajo en equipo. 

Pero en 1a temporada de 1966-1967 se demostraría que todo era un error, Alex Hannum, tomaría las riendas de los 76ers en lugar de Dolph Schayes, y con una visión simple y sencilla demostraría que Wilt era todo menos egoísta en la cancha.

Con los 76ers conquistó su primer título | Imagen: kagavi.com
Hannum, visualizó a Wilt como un señuelo dentro de la ofensiva, la idea era hacerle llegar la bola al poste bajo al pivot, si lo dejaban uno contra uno, pues, la ofensiva era suyo, pero si llegaban dobles o triples marcaciones, este se libraría del balón, descargando sobre compañeros estratégicamente posicionados para bien tomar un tiro en solitario o buscar una mejor ofensiva. 

Las dos temporadas de Chamberlain bajo Hannum, fueron épicas. El poderoso jugador por primera vez promediaría por debajo de los 30 puntos por encuentro, dejando registros de 24.1 y 24.3 ppg. Pero por otro lado elevaría su promedio de asistencias por partido a 7.8 y 8.6 respectivamente, llegando incluso a liderar la liga en asistencias totales en la temporada 1967-1968 con un total de 702. Siendo hasta el momento, el único Centro en la historia en encabezar ese departamento estadístico. Además Chamberlain conquistó el anillo de Campeón en la temporada 1966-1967.

Fivemagazine.es
En su etapa final con los Lakers, disfrutaría de todo el glamour de Los Ángeles y Hollywood, sin embargo su liderazgo en la cancha no se vería diezmado. Acompañado por jugadores de la talla de Jerry West, Elgin Baylor y Gail Goodrich, Chamberlain no sólo no tenia que fungir como el anotador principal del equipo californiano, sino que podía incluso pasar a un 3er plano ofensivo, concentrando sus energías en el aspecto defensivo, otra faceta de su juego que se ha visto subestimada por la comparación con Bill Russell, discutiblemente el mejor defensor de la historia.

Con el quinteto de Los Angeles, Wilt, sería partícipe de racha ganadora mas grande de la historia, los 33 juegos consecutivos ganados por los Lakers en la temporada 1971-1972, ese mismo curso, Chamberlain probaría ser decisivo en las finales, y con una espectacular actuación en el 5to juego, se alzaría con el galardón de Jugador Más Valioso de la final de 1972. 

Además de ser un gran anotador, y un gran pasador, el producto de la Universidad de Kansas, era un excelso reboteador, promedió durante su carrera 22.9 rebotes por partido, con una máxima de 27.2 en la temporada 1960-1961 record aún vigente en la liga. 

Y si su capacidad reboteadora era legendaria, su capacidad bloqueadora pudiéramos catalogarla de mítica. lastimosamente durante su carrera los tapones no eran una estadística oficial llevada por la liga, y nunca sabremos con exactitud la cantidad de tapas que suministró Chamberlain sobre los rivales. Pero múltiples expertos aseguran que Wilt debe haber promediado cerca de 6 tapones por partido durante su carrera, con topes cercanos a los 10 bloqueos por encuentro.

En general Chamberlain es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, un fenómeno físico de 2.16m que pesaba cerca de 140Kgs y tenia un salto vertical superior a su época. Dominó el baloncesto en ambos constados de la cancha pero sobre todo en ofensiva, donde su poder era tal, que incluso generó varios cambios a las reglas de la NBA, como por ejemplo, expandir la zona pintada, establecer la regla de la interferencia ofensiva, y revisiones a las reglas de saques de fuera y lanzamientos de tiros libres (Saltaba con la pelota desde detras de la linea de libres y depositaba la esférica en una bandeja). 

Con los Globtrotters | imagen: en.wikipedia.org
Un personaje fuera de las canchas, disfrutaba de la fiesta, compartir con famosos, actuó en varias películas, como Conan con Arnold Schwarszenneger por citar alguna. Clamó a los 4 vientos haberse acostado con cerca de alrededor de 20000 mujeres, algo totalmente incomprobable, y hasta formó parte de los Harlem Globtrotters. 

Sus duelos con Bill Russell quedarán marcados como legendarios, su número 13, su peculiar forma de lanzar el balón y bandejear sobre los rivales, su poderío  su estilo único y estrafalario serán difíciles de imitar, y muchos de sus récords  posiblemente perduren para la eternidad, así como la huella que dejó en el baloncesto. Sin duda un inmortal que hoy hubiese cumplido 77 años. Donde quiera que estés FELIZ CUMPLEAÑOS WILT!!! GRACIAS POR TODO LO QUE LE DISTE AL BALONCESTO.




Neymar rescata a un Barcelona perdido

Neymar celebra tras anotar la igualdad | Imagen : m.eluniversal.com.mx



Carlos González Mariche
@CarlosMGM86

El estadio Vicente Calderón de Madrid, fue testigo del primer capítulo de la Supercopa de España, disputada entre el local Atlético de Madrid  ganador de la Copa del Rey, y el Fútbol Club Barcelona campeón de la edición 2012-2013 de La Liga BBVA.  

El “Atleti”, dirigido por el argentino Diego Simeone, salió desde el inicio con un plan claro de acción. Al igual que la Copa del Rey, disputada ante el Real Madrid, asumieron el papel de “víctimas” y cedieron el control de la pelota desde el 1er minuto al Barcelona. Sin embargo la presión asfixiante de los madrileños a los creadores blaugranas, impedía que estos generaran peligro en el arco de Curtois.

Villa puso adelante al Atlético| Imagen: rtve.es
Así, tras un flojo remate de Pedro en el minuto 12 apareció un contra ataque del Atlético, Villa luego de pasar la pelota a la izquierda al turco Arda Turan, recibe el centro de su compañero define de primera, fuerte, abajo y a la izquierda del meta Víctor Valdés que no pudo llegar a pesar del esfuerzo.

Así seguiría la tónica de la primera mitad, Barcelona con la posesión pero sin producción, tan sólo un remate de Messi, con mas potencia que control, y que pasaría lejos de la escuadra rojiblanca, sería lo mas cercano a gol que estuvieron ambos equipos en lo que quedó del primer tiempo. Las amarillas si dijeron presente, Juanfran al 37’ y Filipe Luis al 39’ fueron amonestados por el Atlético, mientras que Busquets al 44’recibió la propia por el Barca.


El tiempo de Neymar

La segunda parte inició con una enorme sorpresa, Cesc Fábregas entraba por el Barcelona en sustitución de Lionel Messi, el jugador argentino presentó molestias físicas y fue removido por el DT Gerardo Martino para prevenir pasara a mayores.

Sin embargo poco cambió en el desarrollo del juego, si bien los catalanes se movían mas, la presión del Atlético seguía imponiéndose, el Barcelona tocaba pero no encontraba espacios en zonas de peligros, llegando a lucir incluso fastidiados. En cambio el cuadro de Madrid si tuvo la suya, Miranda al 52’ peinó un centro de Koke a balón parado, que salió apenas unos centímetros afuera del paral izquierdo de Valdés que sólo hizo la “estatua”.  

Mario Suárez se sumó a la reunión de amarillas al 56’, en una falta intentando recuperar un balón que él había perdido.

Al 59’ entraría en el Barcelona el brasileño Neymar, en sustitución de Pedro. El jugador proveniente del Santos mostraría ser definitivo para el conjunto blaugrana. Pero antes Jordi Alba, recibiría su amarilla al 65’, luego de derribar a Diego Costa que iniciaba una escapada por la banda derecha del ataque madrileño.

La acción del gol de Neymar| Imagen: Taringa.net
Dos minutos más tarde al 69’, Neymar da Silva Santos Junior, se elevaría en el segundo palo, para recibir un centro desde la banda derecha de Dani Alves. El delantero brasileño remataría fuerte, abajo, pegado al palo, dejando en nada el esfuerzo del arquero belga Curtois.

El marcador se pondría. Y desde ese momento, el Barcelona creció en juego y productividad, un tiro libre de Xavi y un disparo potente a boca de jarro de Alexis pudieron dar la victoria a los dirigidos por “Tata” Martino, pero el primero salió ligeramente por encima del arco, y el segundo, se encontró con el pecho de Curtois que una vez más vuelve a ser figura en un partido importante para el Atlético.

Así, el encuentro concluiría igualado, dejando abierta la eliminatoria para el partido de vuelta, a disputarse la próxima semana en el Camp Nou de Barcelona. La sensación del partido fue la de un Atlético que impuso sus condiciones, presionando el balón fastidiando al Barcelona, a tal punto que el empate incluso pudiera ser catalogado de injusto. Pero Neymar se encargó de sacar al Barca del laberinto, y ahora habrá que definir en suelo blaugrana.

Ficha del Encuentro

Atlético de Madrid:
Diego Simeone DT, Curtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Gabi, Mario Suarez, Diego Costa (79’), Koke (73’), Arda Turan(76’), Villa – Oliver Torres (73’),Leo Babtistao (76’),Cristian Rodríguez (79’)

Barcelona:
Gerardo Martino DT, Valdés, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi (90’), Iniesta, Alexis, Pedro (59’), Messi (46’) – Cesc Fábregas (46’), Neymar (59’), Song (90’)

Goles:
Villa 12’ (Atlético), Neymar 67’ (Barcelona)

Amarillas:
Atlético: Juanfran, Filipe Luis, Mario Suárez Barcelona: Sergio Busquets, Jordi Alba, Neymar

Arbitro: Undiano Mallenco
Estadio: Vicente Calderón.

Barça y Atlético: un duelo que promete echar chispas

Las miradas estarán centradas en Villa del Atlético y Messi del Barcelona | Imagen: Foxdeportes.com

Luis A. Palacio
@LuisAPalacioL


Barcelona  y Atlético de Madrid paralizarán la capital española, disputando la ida de la Supercopa de España, encuentro que enfrenta a los campeones de  Liga y Copa de la última temporada,  siendo un duelo que rompe lo visto en las últimas dos ediciones de este trofeo,  que fueron "Superclásicos" entre Real Madrid y Barcelona.

El trofeo en disputa | Imagen: lv7.com.ar
El FC Barcelona con 10 títulos supera ampliamente en victorias en esta competición al Atlético de Madrid que apenas la ha ganado en una oportunidad. En enfrentamientos directos en la Supercopa los blaugranas también aventajan  a los colchoneros cuatro victorias por una.

Sus comienzos en la Liga BBVA fueron  muy buenos para ambos, los catalanes lograron una cómoda victoria de local 7 – 0  ante un Levante que apenas y se atrevió a entrar al Camp Nou, siendo lo más resaltante para los azulgranas, mas allá del resultado, que pudieron dar descanso a jugadores que están llamados a ser titulares, como es el caso de los españoles Iniesta y Alba o el brasileño Neymar.

Además, otorgaron una muestra más, de que están recuperando esa presión a la hora de robar la esférica, una cualidad que se vio en la mejor versión del llamado Pep Team y que se había perdido los últimos años.

Por su parte, Atlético de Madrid debutó en Liga como visitante, ante un renovado y siempre complicado Sevilla, al cual pudo vencer 1 – 3 con doblete del brasileño Diego Costa. Dando señas el conjunto madrileño de que pueden vivir sin su ex-estrella  Radamel Falcao, quien ahora defiende los colores del Mónaco en la Ligue 1 de Francia.

Los colchoneros llegan a este partido con una nómina muy parecida a la que los hizo campeones de Copa, su principal incorporación es David Villa, quien viene del conjunto catalán con ganas de asumir éste nuevo reto, para volver a tener confianza en su juego y marcar esos goles que en la última temporada y media con los blaugranas, se le hicieron esquivos, alejándolo de la titularidad de la selección española.

El Barcelona por su parte llega como favorito a llevarse la primera copa de la temporada, porque a pesar de que no se puede dar la plantilla por cerrada, a la espera de un posible fichaje para la línea defensiva, el conjunto blaugrana luce con mucha solidez,  y apunta a pelear por los principales torneos del viejo continente. Y mas aún tras insertar a la lista al mejor jugador de la pasada Copa Confederaciones como lo es Neymar.

Tata y Cholo: argentinos con estilos diferentes  

Simeone (izquierda) y Martino, debutaran en Supercopa de España | Imagen: Rtve.es
Ambos técnicos debutaran mañana en esta competición. Martino ha dejado claro desde su primer día como entrenador del Barcelona que no hará grandes cambios en el estilo de juego del equipo, algo lógico considerando que el técnico, cuando las plantillas se lo han permitido, ha tratado de implantar este sistema de juego de toque, presión y verticalidad.

Previo al partido el “Tata” compareció en rueda de prensa, en la cual asumió el rol de favoritos de su equipo: "Es muy difícil que el Barcelona no asuma el rol de favorito, lo lleva en todas las competiciones en las que participa. Tenerlo nos hace exigirnos más", también recordó que estos son definiciones de 180 minutos pero que tener una buena o mala noche puede significar levantar la copa o no.

Al ser preguntado por su colega Simeone, dijo: "No he hablado con el 'Cholo', pero lo que hizo como futbolista lo está repitiendo como entrenador. Hace muy poco que es entrenador y ha cosechado muchos títulos y muchos reconocimientos", destacó Gerardo Martino. 

Por su parte, Simeone ha implantado a su plantilla esa garra y espíritu ganador que tuvo como jugador. Acoplado totalmente a lo que tiene disponible, el "Cholo", ha ganado una gran cantidad de torneos, en muchos casos, contra rivales que en el papel, se mostraban superiores, como es el caso del Barcelona  en esta Supercopa.

Neymar, el gran fichaje del Barcelona | Imagen: fichajes.com
El entrenador nacido en Buenos Aires, en rueda de prensa le quitó presión a su equipo. "El Barça es el favorito, es el mejor del mundo, tiene al mejor jugador del mundo que es Messi, ficharon a otro que será el mejor (Neymar), y tienen a grandes jugadores  (Xavi, Iniesta, Alexis). Es normal que sean los favoritos y en este poderío económico tengan la posibilidad de armar un súper equipo que en estos últimos años nos ha hecho disfrutar", dijo

Todo está listo, y solo queda esperar  disfrutar un gran espectáculo, tanto colectivo como individual, ya que ambas plantillas cuentan con el talento suficiente para brindarle esto al público asistente, que deberá hacer un esfuerzo poco habitual para asistir al partido ya que el horario pautado en España para el puntapié inicial es 11pm y además el día siguiente es laboral.




martes, 20 de agosto de 2013

El Golazo de Griezmann. Y el de Seferović!

En el marco de los play-off de la UEFA Champions League, la Real Sociedad de España visitaba un verdadero "cementerio de elefantes" como lo es Stade De Gerland, hogar del Olympique Lyon. El cuadro español, no sólo sobrevivió, sino que salió con medio boleto a la fase de grupos, gracias a par de joyas del francés Antoine Griezmann y del suizo Haris Seferović. 

Aquí el video del gol de antología de Griezzman. que si somos sinceros le debe 75% del tanto al gran pase del mexicano Carlos Vela que se la pone ahí, redondita al pié (Ironía).  





Video: AW Canal en Youtube


Pero Haris Seferović, delantero suizo de origen bosnio, se cargó de envidia, y en su debut europeo con la camiseta Txuri-urdin, decidió hacer tras una serie de malos pases de su equipo




Video: GolesLigaMX en Youtube


Parece que La Real no quedó tan mal como se pensaba, tras la salida de Illarramendi al club Merengue. Será interesante ver que puede hacer el conjunto "donostierra" en la fase de grupos de concretar su pase.

Milán con un pie en la fase de grupos


El encuentro fue muy disputado, pero el Milan salvó el pellejo y luce fuerte en la vuelta | Imagen: Marca.com

Luis A. Palacio
@LuisAPalacioL

Hoy inició  la última fase de clasificación para la Liga de Campeones, el torneo de clubes más importante del mundo, siendo el encuentro más interesante, el que disputaba PSV Eindhoven holandés y el Milán italiano, dos equipos históricos en el viejo continente y ambos  ganadores de la máxima competición europea.

El partido se disputó en el Philips Stadion, Holanda y comenzó con un claro dominio del conjunto local. El joven grupo comandado por Phillip Cocu inició el partido con amplio control, basado en su juego en conjunto y mucha velocidad.

El Shaarawy (centro) marcó por el AC Milan
Imagen: Korneri.net
A penas al minuto del pitazo inicial, el meta italiano Christian Abbiati vio como su portería estuvo a nada de caer, en una jugada elaborada que termino con remate de Maher y un desvío del eslovaco Matavž. Así, trascurrieron los primeros 15 minutos del partido, hasta que llegó el gol en dudosa posición del delantero milanista Stephan El Shaarawy, quién consiguió adelantar sin mayor merecimiento a los italianos.

Un minuto después, Mario Balotelli estrello un balón al palo y parecía que el Milán iba a resolver la eliminatoria pronto. Sin embargo el PSV no bajó los brazos aún estando abajo en el marcador y volvió al ataque de los “rossoneros” a tal punto, que ya al cumplirse la media hora del encuentro la figura era Abbiati, y es que el meta había repelido al menos 4 disparos con dirección a puerta, dos de ellos por parte del holandés Maher, el más activo en el ataque local. Así el primer tiempo termino con un injusto 0-1 favorable al 5 veces campeón de Europa, AC Milán.

En la segunda parte cambió totalmente la balanza,  la pelota la manejaban los italianos y eran los que tenían las mejores ocasiones, pero no pudieron embocar una gran jugada con pase de espalda de Balotelli a El Shaarawy, y este la tiro apenas desviado del palo derecho de la portería holandesa.

Al minuto 60 del partido, un gran disparo del joven central Bruma fue tapado por Abbiati, pero el rebote cayó en los pies del delantero centro del conjunto holandés, Tim Matavž, quién puso justicia en el marcador con el gol del 1-1.

El partido terminó igualado, un gran resultado para el equipo italiano ya que son eliminatorias de 180 minutos, y además marcó un gol de visitante, pero lo más importante para ellos, es que en los primeros minutos del partido el PSV pudo marcar un par de tantos de no ser por el gran trabajo del portero milanista.

Italianos y holandeses definirán en San Siro| Imagen: rtlnieuws.nl



Ojo a Bruma y Wijnaldum

El PSV es un equipo reestructurado y con muchas nuevas caras, entre ellas, destacaron en este enfrentamiento de Champions contra el AC Milán, el central Jeffrey Bruma y el volante creativo Georginio Wijnaldum. El primero, cuya ficha pertenece al Chelsea de Inglaterra, y que ya ha defendido a la selección mayor de Holanda,  es un central espigado que hoy demostró ser muy rápido en el corte, resolver con solvencia en el mano a mano y muy buena salida de balón. Por otra parte fue fundamental en el empate de su equipo ya que fue al ataque y un disparo suyo provocó el rebote y posterior gol del cuadro holandés.

Por su parte Wijnaldum es un volante creativo con llegada al área rival y buen pase. El número 10 del PSV, que se formó en las canteras del Sparta Rotterdam y el Feyenoord, también ha sido internacional con Holanda y con 22 años, es una figura joven con mucha proyección a futuro. 

En otros resultados el Shakhter Karagandy de Kasakstán logró un importante e inesperado triunfo por 2-0 sobre el Celtic de Escocia mientras que el Zenit ruso derrotó de visitante 4-1 al Paços Ferreira portugués. Por su parte el Viktoria Plzen ganó 3-1 al NK Maribor y en otro partido muy interesante de la jornada La Real Sociedad obtuvo una sorpresiva y valiosa victoria de visitante 2-0 sobre el Lyon francés, con dos golazos de Griezmann y Seferovic. 

¿Qué está haciendo Miguel Cabrera?

Imagen: Circulodeesperadotcom.files.wordpress.com
Carlos González Mariche
@CarlosMGM86


La respuesta más obvia y sencilla que viene a la mente es “cayéndole a palos a todo el mundo”. Y por su puesto se estaría en lo correcto, lo mismo se puede afirmar de quien con consistencia batea para altos promedios, como Joe Mauer, o de quien da una gran cantidad de estacazos de vuelta entera, como Prince Fielder, o de una verdadera máquina de impulsas carreras como lo era Manny Ramírez en sus tiempos.

Sin embargo el nivel de dominio actual de Cabrera sobre el resto del béisbol, es algo notorio, algo que sólo pocos en la historia han logrado. Acá en Venezuela, siempre admiramos el talento del muchacho de Maracay, disfrutamos su puesto en la élite de los máximos bateadores de las Grandes Ligas, sin comprender que estábamos en presencia de algo más.

Imagen: MLBFrance.com
Cuando José Miguel Cabrera Torres irrumpió en el béisbol mayor en 2003, la gran carpa aún era dominada por los hoy criticados Barry Bonds, Manny Ramírez y Roger Clemens entre otros. Casi un desconocido de la afición venezolana, salvo por los acérrimos fanáticos tigreros, Cabrera surgió como un cometa, siguiendo la estela dejada el año anterior por Francisco “El Kid” Rodríguez. Era el próximo Armas, el próximo Galarraga, o incluso la segunda venida de Magglio Ordoñez quien ya era figura reconocida en el norte.

Talentoso, una estrella, perteneciente a la élite, pero nunca en el máximo escalón. Haber llegado apenas 2 años después del fenómeno conocido como “La Maquina”, bautizado por sus padres como José Alberto Pujols, relegó a Cabrera a un 2do plano en la opinión pública.

Miguelito era un fenómeno en sí, y su espectacular consistencia, acumulando campañas de 30 jonrones, con más de 100 impulsadas y promedios cómodamente por encima de .300 lo colocaban en el Olimpo del bateo, pero siempre, superado por el astro dominicano, y por la “figura del momento”, léase por este último personaje, a grandes bateadores con notables picos pero que cayeron eventualmente o nunca alcanzaron el nivel del Venezolano, estilo Matt Kemp,  Josh Hamilton o Mike Trout.

Así "Miggy" fue amasando números, recibiendo un tibio reconocimiento por parte de compañeros y fanaticada, que siempre veían en otro a alguien mejor. Para muestra de 8 juegos de estrella en los que ha participado el venezolano, en sólo 2 ha sido elegido como titular, y 1 de esas fue en la edición del presente año.

Recientemente, en 2012 las cosas empiezan a cambiar, mientras Cabrera da un salto de calidad y eleva sus números a cifras inéditas, Pujols cae en su rendimiento, así,  por 1ra véz en su carrera el venezolano le ganaba la partida al de quisqueya. Sin embargo el 2012  podría ser el año que marque el cambio definitivo en cuanto a cómo será percibido Miguelito en los anales de la pelota.

Carl Yastrzemski | Imagen:blogs.eagletribune.com
Carl Yastrzemski ganó la triple corona del bateo en la Liga Americana en 1967, desde entonces durante más de 4 décadas grandes bateadores engalanaron los terrenos de juego, pero ninguno pudo alcanzar la hazaña, Carew, Rose, Gwynn, carecían del poder necesario. Lo mismo George Brett o Wade Boggs. Mientras, bateadores como Reggie Jackson, Mike Schmidt o Mark McGwire poseían el poder, pero no eran bateadores de promedio. Sin embargo cada generación tenía algún pelotero que al parecer poseía lo necesario para alcanzar la hazaña, así pasaron Jim Rice, Dave Parker, Frank Thomas, Barry Bonds, y más recientemente Manny Ramírez y Albert Pujols.

Cabrera una vez más no era considerado, pues aun cuando alcanzaba promedios maravillosos y daba un buen número de cuadrangulares e impulsaba centenares de carreras, siempre había alguien que bateaba más, alguien que daba más cuadrangulares y alguien que impulsaba más. Sin embargo, calladamente, en 2008 se coronó líder en cuadrangulares con 37, en 2010 marcaría la pauta en impulsadas con 126 y en 2011 comandaría a todos los bateadores con .344 de promedio. El venezolano había conseguido aunque en diferentes años la triple corona, algo sumamente difícil de lograr.

 En 2012 Miguelito uniría todo, y se alzaría cabeza y hombros sobre el resto del beisbol al conseguir la triple corona del bateo, al liderar el joven circuito con .330 de promedio, 44 cuadrangulares y 139 impulsadas. 45 años después de Yastrzemski, Cabrera lograba lo que cientos de grandes bateadores, y decenas de miembros del salón de la fama nunca lograron hacer.

Ni Babe Ruth, ni Joe DiMaggio, ni Barry Bonds, pasando por grandes como Mays, Aaron, y Clemente, fueron capaces de hacer, lo que el muchacho de Venezuela hizo en 2012. Sería la 16ta triple corona de la historia y Miguel el jugador número 14 en obtenerla, ya que Rogers Hornsby (1922 y 1925), y Ted Williams (1942 y 1947), conquistaron la hazaña en par de ocasiones.


Imagen: http://i779.photobucket.com


Lo que ni el más pintado en la pelota esperaba, era lo que estamos presenciando en 2013. Apenas un año después de la triple corona, Cabrera parece haber presionado el botón TURBO, y en tan solo 116 juegos hasta el momento acumula .360 de promedio con 40 cuadrangulares y 120 impulsadas. A este ritmo no sólo sobrepasará sus topes personales en los 3 renglones, sino que posiblemente tendrá la mejor temporada en la historia tras una triple corona.

Solo Jimmy Fox pudo conseguir al menos 40 hrs y 120 impulsadas luego de su triple corona. Y si bien varios triple coronados consiguieron el título de bateo al año siguiente, ninguno pudo conseguir si quiera 2/3 de la misma. Miguel, en estos momentos es líder en impulsadas y en promedio al bate, y sigue  peligrosamente a Chris Davis en el liderato de cuadrangulares.


Sin importar como concluya la temporada de Miguel, es casi seguro que será la mejor para cualquier bateador tras seguir su triple corona. Pero lo más importante es que sin darnos cuenta Cabrera se ha convertido ante nuestros ojos, no sólo en el mejor bateador del béisbol, sino en uno de los mejores de la historia. Hoy por hoy el es al béisbol lo que Messi al fútbol, la diferencia es que Messi, como lo fue Maradona, y Pelé, fueron y son adorados en su país natal como leyendas vivas. Mientras que en Venezuela Cabrera sigue siendo una nota más. Una lastima que los gringos y dominicanos se derritan ante el criollo, y que nosotros no lo valoremos en su justa medida. Como lo que ya es, una leyenda, el mejor bateador de la historia de nuestro país y ¿Qué está haciendo Miguel Cabrera? Simplemente HISTORIA.