miércoles, 21 de agosto de 2013

Feliz Cumpleaños Wilt Chamberlain, donde quiera que estés!

Imagen: ultimatenba.com

Carlos González Mariche
@CarlosMGM86

Si tienes entre 23 y 35 años, seguramente viste el Principe del rap, pero si realmente la seguías, y te gustaba el baloncesto, seguramente nunca olvidarás el episodio donde Carlton (Alfonso Ribeiro) y Will (Will Smith), entraron al equipo de baloncesto, ya que en ese episodio aparece la genial estrategia "Pasarsela a Will" o también conocida como "Todas a Will". Pero si no lo viste o no lo recuerdas aquí puedes ver un fragmento. 

El día que anotó 100 puntos| Imagen : google images
El hecho es que esa estrategia en realidad existió a nivel profesional, fue básicamente la idea ofensiva de los Warriors y 76ers mientras Wilt Chamberlain defendió sus colores desde 1959 a 1966. "Todas a Wilt" ni mas ni menos, y el portentoso jugador de 2.16m sacó el máximo provecho de ella para entre otras cosas, establecer los récords de mas puntos en un juego (100), en una temporada (4029), además de puntos por partido en una temporada (50.4). 

"El Gran Undidor (The Big dipper)" como era conocido, por su facilidad para volcar la pelota, llegó a ser catalogado como egoísta  ya que sus espectaculares actuaciones individuales, no se traducían en campeonatos para sus equipos, mientras que su contrafigura Bill Russell, acumulaba anillos siendo la imagen del juego colectivo y el trabajo en equipo. 

Pero en 1a temporada de 1966-1967 se demostraría que todo era un error, Alex Hannum, tomaría las riendas de los 76ers en lugar de Dolph Schayes, y con una visión simple y sencilla demostraría que Wilt era todo menos egoísta en la cancha.

Con los 76ers conquistó su primer título | Imagen: kagavi.com
Hannum, visualizó a Wilt como un señuelo dentro de la ofensiva, la idea era hacerle llegar la bola al poste bajo al pivot, si lo dejaban uno contra uno, pues, la ofensiva era suyo, pero si llegaban dobles o triples marcaciones, este se libraría del balón, descargando sobre compañeros estratégicamente posicionados para bien tomar un tiro en solitario o buscar una mejor ofensiva. 

Las dos temporadas de Chamberlain bajo Hannum, fueron épicas. El poderoso jugador por primera vez promediaría por debajo de los 30 puntos por encuentro, dejando registros de 24.1 y 24.3 ppg. Pero por otro lado elevaría su promedio de asistencias por partido a 7.8 y 8.6 respectivamente, llegando incluso a liderar la liga en asistencias totales en la temporada 1967-1968 con un total de 702. Siendo hasta el momento, el único Centro en la historia en encabezar ese departamento estadístico. Además Chamberlain conquistó el anillo de Campeón en la temporada 1966-1967.

Fivemagazine.es
En su etapa final con los Lakers, disfrutaría de todo el glamour de Los Ángeles y Hollywood, sin embargo su liderazgo en la cancha no se vería diezmado. Acompañado por jugadores de la talla de Jerry West, Elgin Baylor y Gail Goodrich, Chamberlain no sólo no tenia que fungir como el anotador principal del equipo californiano, sino que podía incluso pasar a un 3er plano ofensivo, concentrando sus energías en el aspecto defensivo, otra faceta de su juego que se ha visto subestimada por la comparación con Bill Russell, discutiblemente el mejor defensor de la historia.

Con el quinteto de Los Angeles, Wilt, sería partícipe de racha ganadora mas grande de la historia, los 33 juegos consecutivos ganados por los Lakers en la temporada 1971-1972, ese mismo curso, Chamberlain probaría ser decisivo en las finales, y con una espectacular actuación en el 5to juego, se alzaría con el galardón de Jugador Más Valioso de la final de 1972. 

Además de ser un gran anotador, y un gran pasador, el producto de la Universidad de Kansas, era un excelso reboteador, promedió durante su carrera 22.9 rebotes por partido, con una máxima de 27.2 en la temporada 1960-1961 record aún vigente en la liga. 

Y si su capacidad reboteadora era legendaria, su capacidad bloqueadora pudiéramos catalogarla de mítica. lastimosamente durante su carrera los tapones no eran una estadística oficial llevada por la liga, y nunca sabremos con exactitud la cantidad de tapas que suministró Chamberlain sobre los rivales. Pero múltiples expertos aseguran que Wilt debe haber promediado cerca de 6 tapones por partido durante su carrera, con topes cercanos a los 10 bloqueos por encuentro.

En general Chamberlain es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, un fenómeno físico de 2.16m que pesaba cerca de 140Kgs y tenia un salto vertical superior a su época. Dominó el baloncesto en ambos constados de la cancha pero sobre todo en ofensiva, donde su poder era tal, que incluso generó varios cambios a las reglas de la NBA, como por ejemplo, expandir la zona pintada, establecer la regla de la interferencia ofensiva, y revisiones a las reglas de saques de fuera y lanzamientos de tiros libres (Saltaba con la pelota desde detras de la linea de libres y depositaba la esférica en una bandeja). 

Con los Globtrotters | imagen: en.wikipedia.org
Un personaje fuera de las canchas, disfrutaba de la fiesta, compartir con famosos, actuó en varias películas, como Conan con Arnold Schwarszenneger por citar alguna. Clamó a los 4 vientos haberse acostado con cerca de alrededor de 20000 mujeres, algo totalmente incomprobable, y hasta formó parte de los Harlem Globtrotters. 

Sus duelos con Bill Russell quedarán marcados como legendarios, su número 13, su peculiar forma de lanzar el balón y bandejear sobre los rivales, su poderío  su estilo único y estrafalario serán difíciles de imitar, y muchos de sus récords  posiblemente perduren para la eternidad, así como la huella que dejó en el baloncesto. Sin duda un inmortal que hoy hubiese cumplido 77 años. Donde quiera que estés FELIZ CUMPLEAÑOS WILT!!! GRACIAS POR TODO LO QUE LE DISTE AL BALONCESTO.




No hay comentarios.: