viernes, 30 de agosto de 2013

Hoy arranca el Premundial

La selección espera estar entre las 4 primeras | Imagen: Noticias24.com


Carlos González Mariche
@CarlosMGM86

Se acabó la espera, los equipos están listos para la batalla. 10 selecciones, darán todo lo que tienen para conquistar un boleto al mundial de España el año que viene.  El Poliedro de Caracas, cual coliseo romano, servirá de casa para los guerreros, quienes con sudor y sangre (por qué no?), buscarán llevar el nombre de su país lo más alto posible.


Serán unas semanas de máxima intensidad y buen baloncesto, a pesar de las ausencias, que son muchas.  Sin embargo todas las selecciones se prepararon al máximo de sus capacidades, y todas vienen a Caracas con la confianza de que uno de los cuatro pasajes a España será de ellos.  Pero ¿cuál es la realidad? ¿Qué debemos esperar de este FIBA Américas?


El Formato

Lo primero que hay que aclarar es el formato, pues influye mucho en el resultado final. Las 10 selecciones están divididas en 2 grupos de 5 equipos. Allí, cada quinteto se enfrentará en una ocasión con cada rival de su grupo. Clasificando los 4 mejores records de cada grupo a la segunda fase. Fácil hasta aquí.

Lo complicado viene en la segunda fase donde los 8 clasificados se unen en una especie de “súper grupo” donde cada uno enfrentará en una ocasión a los clasificados del otro grupo. Además los quintetos arrastraran el record con el que clasificaron, excepto por el resultado obtenido ante el conjunto eliminado en su grupo original. De este “súper grupo”, los 4 mejores records globales clasificarán a la semifinal, y obtendrán su boleto a la Copa Mundial de España.

Estados Unidos, por ser el actual campeón olímpico, está automáticamente clasificado al Mundial, por lo que no formará parte de la cita en El Poliedro.


Grupo A


El grupo A está conformado por Brasil, Canadá, Jamaica, Puerto Rico y Uruguay.  Los grandes favoritos por historia y actualidad, no solo para llevarse el grupo A, sino el torneo, son sin lugar a dudas Brasil y Puerto Rico.

Marcelinho Huertas, el líder indiscutible de Brasil | Imagen: www.primerahora.com


La “verdeamarelha” llega a Venezuela con las notables ausencias de los NBA Thiago Splitter, Anderson Varejao, Nené Hilario, Leandro Barbosa, Fab Melo y Lucas Nogueira, sin embargo,  cuentan con un grupo solido que viene de jugar las Olimpiadas y tiene a figuras como Guilherme, Alex García y Larry Taylor, además del joven Raulzinho Neto y del reconocido por muchos como el mejor piloto del baloncesto FIBA Marcelinho Huertas. Otro fuerte de Brasil es la presencia en el banquillo del experimentado director técnico argentino Rubén Magnano.


Los boricuas por su parte no podrán contar con Peter John Ramos y Nathan Peavy, pero la presencia del NBA José Juán Barea, junto con los experimentados Carlos Arroyo y Larry Ayuso (quién regresa a la selección) le otorgan quizás el backcourt mas electrizante del torneo. El Español Paco Olmos contará además con viejos conocidos como Daniel Santiago, Renaldo Balkman y Ricky Sánchez.  Puerto Rico es un equipo de temer en esta edición.

J.J. Barea llamado a figurar con Pto. Rico | Imagen: www.copur.pr
En el torneo FIBA Américas de Caracas, tomarán parte 8 jugadores que actualmente están en nóminas de la NBA, 4 de ellos juegan para la selección canadiense. Joel Anthony (Miami Heat), Cory Joseph (San Antonio Spurs), Andrew Nicholson (Orlando Magic) y Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), diran presente en El Poliedro, bajo la tutela del experimentado Jay Triano en la dirección técnica y de Steve Nash en la gerencia del equipo. Canadá, si bien ha tenido actuaciones decepcionantes en otros torneos, podría ser el gran beneficiado de las ausencias en este torneo. Y de llegar a clasificar a España, se avisora como uno de los equipos más atractivos ya que a los ya mencionados NBA se le unirían presumiblemente, Anthony Bennet, Kelly Olynyk y el mega prospecto Andrew Wiggins.

Uruguay es un equipo de oficio, que irá tan lejos como lo lleven sus lanzadores, y el regreso del super veterano Nicolás Mazzarino (Una pesadilla para nuestra Vinotinto), reforzará este aspecto donde se espera mucho de el joven  Bruno Fitipaldo y el conocido de la afición venezolana Leandro García Morales. Otro plus de los charrúas es su tamaño, donde el experimentado Estaban Batista se combinará en la pintura con el joven Mathía Calfani, una de las figuras jóvenes a seguir durante el certamen.


Por último Jamaica parece, a todas luces la cenicienta del grupo, si bien es de notar la presencia de Samardo Samuels, Jerome Jordan y Patrick Ewing Jr. Jugadores con experiencia NBA, la ausencia del pívot Roy Hibbert es a efectos del roster jamaiquino y del torneo una de las más pesadas. Sin embargo, hay que cuidarse, su atleticismo puede llevarlos a dar una campanada.


Grupo B


Conformado por Argentina, República Dominicana, México, Paraguay y nuestra Vinotinto, el grupo B es, de los 2, el menos fuerte. Sin embargo el proceso argentino es tan sólido que aún en medio de una renovación generacional, en la preparación ha seguido demostrando un nivel élite dentro de América. Dominicana aún sin Al Horford y Charlie Villanueva, es el otro “macho” del grupo B.

Luis Scola, la gran figura de Argentina y el torneo | Imagen: www,meridiano.com.ve
Argentina será el equipo a vencer en el grupo B, si bien no cuenta con miembros de la generación dorada, como Manu Ginobili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni y Pablo Prigioni. Si contará con la presencia de su capitán y quién probablemente sea el mejor jugador de la FIBA en los últimos 11 años, el ala-pivot de los Indiana Pacers, Luis Scola.

Los dirigidos por Julio Lamas, desde hace más de una década han basado su estilo de juego en posesiones trabajadas, con muchos pases y mucho movimiento de balón, estilo que ha inspirado incluso a técnicos de la NBA como Greg Popovich (San Antonio Spurs), y Doc Rivers (LA Clippers), y que cuando está funcionando al máximo hace de Argentina, sin importar los nombres, una de las selecciones más peligrosas del mundo.

Jack Martínez lidera a la peligrosa Dominicana | Imagen: www. elcaribe.com.do
Dominicana por su parte, viene, casi con la misma selección que disputó el repechaje olímpico, salvo la notable ausencia de Al Horford. Sin embargo al mantener prácticamente el mismo equipo, y seguir el proceso iniciado por John Calipari en 2011 los hace un quinteto muy fuerte y sólido. El NBA Francisco García (Houston Rockets), será más importante que nunca, y deberá apoyar adecuadamente a Jack Michael Martínez, otra de las grandes figuras del baloncesto FIBA en los años reciente.

Los mexicanos, llegan a Caracas, con su NBA Gustavo Ayón (Atlanta Hawks), quién está llamado a ser la figura del equipo, pero si bien tienen lo necesario para complicar a equipos como Venezuela y Uruguay (como lo demostraron en el Israel Sarmiento), parecen un escalón debajo de los grandes de este evento. La liga mexicana ha mejorado mucho y eso se ha visto reflejado en su selección que ya no es una victoria fácil.
Paraguay, es a priori, la gran cenicienta del torneo, pero los partidos hay que jugarlos, y un buen día guaraní, combinado con un mal día del rival, pudiera transformarse en una pesadilla, José Fabio, Fernando Dose y Guillermo Araújo serán figuras a observar en Paraguay.

La Vinotinto

Greivis Vásquez es la gran ausencia de Venezuela | Imagen: www.globovision.com
Venezuela es la organizadora del torneo, y ésta parece ser su principal argumento en el evento. Las sensibles bajas del NBA Greivis Vásquez (Sacramento Kings), Gregory Echenique y Oscar Torres, serán paleadas por Heissler Gullent, Miguel Marriaga y Donta Smith, recientemente nacionalizado. La defensa, será el arma principal de los criollos, y así lo demostraron durante toda la preparación, donde entre resultados mixtos, la constante fueron los marcadores bajos, demostrando la fortaleza defensiva de la Vinotinto, así como su debilidad en ataque, donde se vió la carencia de un anotador natural capaz de crear sus propios tiros y de generar ofensiva para sus compañeros mas allá de las jugadas preestablecidas por el director técnico Nestor “Ché” García.

La presencia del “Ché”, en el banquillo venezolano es otro fuerte, ya que además de contar con amplia experiencia en nuestro baloncesto rentado donde, ha dirigido múltiples equipos, llegando a ser campeón con Marinos, también fue asistente de Julio Lamas en la selección Argentina, y entrenó a su selección B.

Se espera mucho de Donta Smith | Imagen: cdn.globovision.com
La gran figura criolla debe ser el juego en conjunto. García preparó a un equipo donde los 12 pueden aportar y ser figuras en determinadas áreas y momentos. La experiencia de Héctor “Pepito” Romero, Rafael “Chamo” Pérez, José “Grillito” Vargas y Axiers Sucre, se debe combinar con la juventud de Heissler Guillent, Nestor Colmenares, Luis Bethelmy y Windy Graterol.  Mientras David Cubillán y Donta Smith se repartirán el trabajo de Greivis, el primero deberá ser el líder vocal y emocional del equipo, mientras el segundo, tiene que necesariamente, ser el eje de la ofensiva, sobre todo en esas situaciones donde la defensa rival complique el sistema venezolano.

El liderazgo de Cubillan y el "Ché" serán vitales | Imagen: www.liderendeportes.com

Un detalle importante, es que dada la cercanía geográfica y cultural de estas selecciones, si bien en el papel hay distancias más o menos grandes, ningún partido es fácil,  en la segunda fase, obviamente condicionados por el record que arrastren, todos tendrán un buen chance de meterse entre los 4 finalistas.

A la mía voy!!!
  

No hay comentarios.: