martes, 20 de agosto de 2013

¿Qué está haciendo Miguel Cabrera?

Imagen: Circulodeesperadotcom.files.wordpress.com
Carlos González Mariche
@CarlosMGM86


La respuesta más obvia y sencilla que viene a la mente es “cayéndole a palos a todo el mundo”. Y por su puesto se estaría en lo correcto, lo mismo se puede afirmar de quien con consistencia batea para altos promedios, como Joe Mauer, o de quien da una gran cantidad de estacazos de vuelta entera, como Prince Fielder, o de una verdadera máquina de impulsas carreras como lo era Manny Ramírez en sus tiempos.

Sin embargo el nivel de dominio actual de Cabrera sobre el resto del béisbol, es algo notorio, algo que sólo pocos en la historia han logrado. Acá en Venezuela, siempre admiramos el talento del muchacho de Maracay, disfrutamos su puesto en la élite de los máximos bateadores de las Grandes Ligas, sin comprender que estábamos en presencia de algo más.

Imagen: MLBFrance.com
Cuando José Miguel Cabrera Torres irrumpió en el béisbol mayor en 2003, la gran carpa aún era dominada por los hoy criticados Barry Bonds, Manny Ramírez y Roger Clemens entre otros. Casi un desconocido de la afición venezolana, salvo por los acérrimos fanáticos tigreros, Cabrera surgió como un cometa, siguiendo la estela dejada el año anterior por Francisco “El Kid” Rodríguez. Era el próximo Armas, el próximo Galarraga, o incluso la segunda venida de Magglio Ordoñez quien ya era figura reconocida en el norte.

Talentoso, una estrella, perteneciente a la élite, pero nunca en el máximo escalón. Haber llegado apenas 2 años después del fenómeno conocido como “La Maquina”, bautizado por sus padres como José Alberto Pujols, relegó a Cabrera a un 2do plano en la opinión pública.

Miguelito era un fenómeno en sí, y su espectacular consistencia, acumulando campañas de 30 jonrones, con más de 100 impulsadas y promedios cómodamente por encima de .300 lo colocaban en el Olimpo del bateo, pero siempre, superado por el astro dominicano, y por la “figura del momento”, léase por este último personaje, a grandes bateadores con notables picos pero que cayeron eventualmente o nunca alcanzaron el nivel del Venezolano, estilo Matt Kemp,  Josh Hamilton o Mike Trout.

Así "Miggy" fue amasando números, recibiendo un tibio reconocimiento por parte de compañeros y fanaticada, que siempre veían en otro a alguien mejor. Para muestra de 8 juegos de estrella en los que ha participado el venezolano, en sólo 2 ha sido elegido como titular, y 1 de esas fue en la edición del presente año.

Recientemente, en 2012 las cosas empiezan a cambiar, mientras Cabrera da un salto de calidad y eleva sus números a cifras inéditas, Pujols cae en su rendimiento, así,  por 1ra véz en su carrera el venezolano le ganaba la partida al de quisqueya. Sin embargo el 2012  podría ser el año que marque el cambio definitivo en cuanto a cómo será percibido Miguelito en los anales de la pelota.

Carl Yastrzemski | Imagen:blogs.eagletribune.com
Carl Yastrzemski ganó la triple corona del bateo en la Liga Americana en 1967, desde entonces durante más de 4 décadas grandes bateadores engalanaron los terrenos de juego, pero ninguno pudo alcanzar la hazaña, Carew, Rose, Gwynn, carecían del poder necesario. Lo mismo George Brett o Wade Boggs. Mientras, bateadores como Reggie Jackson, Mike Schmidt o Mark McGwire poseían el poder, pero no eran bateadores de promedio. Sin embargo cada generación tenía algún pelotero que al parecer poseía lo necesario para alcanzar la hazaña, así pasaron Jim Rice, Dave Parker, Frank Thomas, Barry Bonds, y más recientemente Manny Ramírez y Albert Pujols.

Cabrera una vez más no era considerado, pues aun cuando alcanzaba promedios maravillosos y daba un buen número de cuadrangulares e impulsaba centenares de carreras, siempre había alguien que bateaba más, alguien que daba más cuadrangulares y alguien que impulsaba más. Sin embargo, calladamente, en 2008 se coronó líder en cuadrangulares con 37, en 2010 marcaría la pauta en impulsadas con 126 y en 2011 comandaría a todos los bateadores con .344 de promedio. El venezolano había conseguido aunque en diferentes años la triple corona, algo sumamente difícil de lograr.

 En 2012 Miguelito uniría todo, y se alzaría cabeza y hombros sobre el resto del beisbol al conseguir la triple corona del bateo, al liderar el joven circuito con .330 de promedio, 44 cuadrangulares y 139 impulsadas. 45 años después de Yastrzemski, Cabrera lograba lo que cientos de grandes bateadores, y decenas de miembros del salón de la fama nunca lograron hacer.

Ni Babe Ruth, ni Joe DiMaggio, ni Barry Bonds, pasando por grandes como Mays, Aaron, y Clemente, fueron capaces de hacer, lo que el muchacho de Venezuela hizo en 2012. Sería la 16ta triple corona de la historia y Miguel el jugador número 14 en obtenerla, ya que Rogers Hornsby (1922 y 1925), y Ted Williams (1942 y 1947), conquistaron la hazaña en par de ocasiones.


Imagen: http://i779.photobucket.com


Lo que ni el más pintado en la pelota esperaba, era lo que estamos presenciando en 2013. Apenas un año después de la triple corona, Cabrera parece haber presionado el botón TURBO, y en tan solo 116 juegos hasta el momento acumula .360 de promedio con 40 cuadrangulares y 120 impulsadas. A este ritmo no sólo sobrepasará sus topes personales en los 3 renglones, sino que posiblemente tendrá la mejor temporada en la historia tras una triple corona.

Solo Jimmy Fox pudo conseguir al menos 40 hrs y 120 impulsadas luego de su triple corona. Y si bien varios triple coronados consiguieron el título de bateo al año siguiente, ninguno pudo conseguir si quiera 2/3 de la misma. Miguel, en estos momentos es líder en impulsadas y en promedio al bate, y sigue  peligrosamente a Chris Davis en el liderato de cuadrangulares.


Sin importar como concluya la temporada de Miguel, es casi seguro que será la mejor para cualquier bateador tras seguir su triple corona. Pero lo más importante es que sin darnos cuenta Cabrera se ha convertido ante nuestros ojos, no sólo en el mejor bateador del béisbol, sino en uno de los mejores de la historia. Hoy por hoy el es al béisbol lo que Messi al fútbol, la diferencia es que Messi, como lo fue Maradona, y Pelé, fueron y son adorados en su país natal como leyendas vivas. Mientras que en Venezuela Cabrera sigue siendo una nota más. Una lastima que los gringos y dominicanos se derritan ante el criollo, y que nosotros no lo valoremos en su justa medida. Como lo que ya es, una leyenda, el mejor bateador de la historia de nuestro país y ¿Qué está haciendo Miguel Cabrera? Simplemente HISTORIA.



No hay comentarios.: